top of page

Entrevista con Vacations


vacations-no-place-like-home-album-entrevista

La agrupación más grande de Australia ha tenido un 2024 prácticamente sin descanso. Se embarcaron en una exitosa gira a través de Estados Unidos, aparecieron en late night shows y por supuesto, luego de cuatro años, por fin lanzaron su tercer material de estudio titulado ‘No Place Like Home’. Aunque no todo fue viento en popa al momento de hacer este álbum.


Para entender, hay que voltear al 2020. Vacations publicó ‘Forever In Bloom’ en medio de pandemia y, al momento de escribir el siguiente disco, se toparon con un bloqueo creativo, sobre todo el vocalista Campbell Burns. Explica que tuvo que volverse a enamorar de la música y de todas las cosas en su vida para superar estos obstáculos. Teniendo eso en cuenta, las magistrales letras de este nuevo material de larga duración tocan mucho la relación de Campbell consigo mismo, a través de un tiempo tumultuoso.

 

Este tercer LP nos demuestra el porque son uno de los mejores proyectos indie en salir de Australia. Canciones llenas de acordes con séptima mayor, melodías que te dejan en trance y hooks pegajosos, todo lo que esperaríamos del indie pop hecho y derecho. Por si fuera poco, Vacations llegará a la Ciudad de México para ofrecer un show imperdible el 17 de agosto en el Foro Puebla.

En Vibras, tuvimos la oportunidad de platicar con Jake Johnson (bajista) y Joseph Van Lier (baterista) sobre ‘No Place Like Home’, su experiencia girando por Estados Unidos y lo que podemos esperar de su show en México.


¡Hola, chicos! ¿Cómo va todo?

JVL: ¡Hola, Andrés! Todo bien, es una mañana normal aquí en Phoenix, Arizona y estamos emocionados por los últimos cuatro shows de la gira.


Me alegra escuchar eso. Se que llevan varias semanas tocando en Estados Unidos ¿Cómo se siente volver a esta parte del mundo luego de un tiempo?

JVL: Siempre nos emociona girar en Estados Unidos y México. Es como nuestro segundo hogar, aquí hacemos los shows grandes y a veces son los más gratificantes y divertidos. También ha sido agotador porque tuvimos que tomar muchos vuelos y hacer festivales, pero es una experiencia como ninguna otra.


JJ: Sí, tuvimos la oportunidad de tocar en teatros hermosos y la recepción de las nuevas canciones con todos los fans es increíble. La gente ha sido muy linda con nosotros en este tour.


Que bueno. Por cierto, felicidades por el nuevo álbum ‘No Place Like Home’. Se que no habían lanzado material nuevo desde hace cuatro años, pero ¿Estaban nerviosos por eso?

JVL: Más que nada, es emocionante poder lanzar música nueva. En definitiva, tomó más de lo que esperábamos por las giras, entre otras cosas. Se podría decir que el proceso fue bastante largo.


JJ: Y todo lo del COVID nos retrasó mucho. El ‘Forever In Bloom’ salió a mitad de pandemia y era frustrante no poder tocar esas canciones para nuestra gente. También se que Campbell tuvo un bloqueo creativo muy intenso y no se sentía emoción por trabajar en las canciones. Fue hasta que salimos de gira que ese engranaje creativo volvió a girar. No tuvimos ansiedad, más que nada era emoción.




Me imagino que tomó mucho tiempo, pero el resultado es increíble. Yo no estaba al tanto, pero ustedes se volvieron virales en TikTok y no solo con una canción, sino varias. ¿Tuvieron presión en algún punto de alcanzar ese nivel de éxito otra vez?

JJ: Tuvimos suerte de que “Young” explotara en TikTok a mitad de la pandemia y luego pasó con “Telephones”. Ambas canciones no tenían tantas reproducciones cuando salieron, pero es genial que la música se quede ahí para siempre y la gente pueda descubrirla en diferentes momentos de la vida, y que pueda disfrutarla a través de redes sociales.

 

JVL: No dejamos que eso nos afecte y, sobre todo, no tratamos de crear una canción viral. Al final, todo eso es obra del internet. Si lo logramos genial y si no ¿a quién le importa? Nosotros seguiremos haciendo la música que nos gusta y publicándola. No puedes falsificar ese tipo de cosas o crear algo artificialmente para que se vuelva popular.

 

Claro y al mantenerse fieles a hacer la música que les gusta los resultados son excelentes, como este último disco. Las letras me gustaron mucho y por lo que entendí el disco trata mucho sobre las relaciones ¿Eso es verdad? JJ: Sí, de alguna manera. Campbell también escribió mucho sobre experiencias personales y la relación consigo mismo. Mis canciones favoritas son aquellas con letras que pueden tomar varios significados y él hizo un gran trabajo al escribir así. Creo que cada uno podemos relacionarlas a nuestras propias experiencias y puede tener un significado diferente para cada uno.

 

Sí, creo que esa es parte de la magia que tienen estas nuevas canciones. Por el lado de la producción, el ‘No Place Like Home’ tiene cosas muy interesantes ¿Lo produjeron ustedes solos o tuvieron ayuda de algún productor?

JVL: Lo produjimos con ayuda de nuestro bueno amigo John Velázquez en Los Ángeles, se ha vuelto nuestro productor y nos apoyó mucho con el álbum. Todo fue producido entre Campbell y él. Fue de mucha ayuda tener una persona extra en el proceso porque sacó lo mejor de nosotros y para crear el álbum que queríamos sin forzarlo.

 

JJ: Sí, John es muy bueno para adentrarse en los sentimientos y emociones mientras creamos música. En el pasado, tal vez lo veíamos en tercera persona e imaginábamos cómo sería tocar esas canciones en vivo pero él es muy bueno para aterrizarnos y descifrar lo que pensábamos o sentíamos en la grabación. Eso es lo que logró un disco mucho más íntimo y personal.


vacations-no-place-like-home-album-entrevista

Fue una gran adición al proceso creativo entonces. ¿Alguno de ustedes tiene una canción de este álbum con la que tengan un buen recuerdo?

JVL: Creo que mi recuerdo favorito de grabar el álbum fue en California. Una noche estábamos probando diferentes ritmos, recuerdo que grabé la batería de “Midwest” después de tomar tres copas de vino y estar de fiesta. John quería un sonido disco y la canción terminó siendo muy diferente a como pensamos, pero fue mejor. Siempre recuerdo esos momentos felices cuando escucho esa canción.

 

JJ: La mía podría ser “Close Quarters” por una razón parecida. Fui a Sidney y me junté con Campbell, John y Nate, quienes ya habían trabajado en el estudio durante varios días. Escuché un demo que tenían llamado “Studio Burndown” y al final solo dejaron una guitarra distorsionada. Yo grabé el bajo y se convirtió en “Close Quarters” que es más rápida y divertida. Me agrada mucho darle ese dinamismo a un álbum, un momento puede ser calmado y en otro puede explotar.


Que cool, ambas canciones son muy buenas. Retomando algo que mencionaron antes; según Spotify, una parte muy grande de sus fans están en Norte y Sudamérica. Ustedes al ser de Australia ¿no sintieron un shock al ver que su música estaba resonando un poco más en esta parte del mundo que en casa?

JVL: Antes se sentía extraño. Tuvimos suerte de que nuestra música funcionara en Eestados Unidos primero, aunque ‘No Place Like Home’ ahora está teniendo mucho éxito en Australia y Europa. Siento que Latinoamérica y Estados Unidos fueron los primeros en recibirnos y ahora el resto del mundo empieza a hacerlo, es un gran momento para estar en esta banda. Gracias a eso podemos conocer más lugares del mundo y a más personas.

 

JJ: Y nuestros conciertos son más pequeños en Australia, pero es lindo tener esos shows más íntimos y nos recuerda a cuando empezábamos a girar por América. Podíamos conocer a toda la gente que iba a vernos, ahora ya no tanto por ciertas reglas que tienen los lugares, entre otras cosas. Aún así buscamos maneras de cultivar ese sentimiento de comunidad para estar siempre más cerca de nuestros fans.



Que lindo porque aún sigue ahí la importancia de conectar más con los fans. Ahora que el disco está afuera y ya casi termina la gira ¿Tienes planes para el futuro cercano? JVL: En cuanto terminemos esta gira de Norteamérica y México nos tomaremos un tiempo. Quedan un par de sorpresas que aún no anunciamos, pero fuera de eso queremos enfocarnos en ser personas normales durante un tiempo. Siempre estamos trabajando en nueva música, más que nada porque lo disfrutamos. No tenemos alguna fecha en especifico para sacar algo, solo nos gusta crear música y eso seguiremos haciendo.


JJ: Sí, hemos estado grabando ideas y demos en nuestro tiempo libre en estos últimos meses. No sabemos todavía si grabaremos un sencillo u otro disco, pero estamos emocionados de ver qué sucede con el tiempo.


Perfecto. Y por último ¿están emocionados por el show que darán este fin de semana en México? ¿qué expectativas tienen ustedes y qué puede esperar la gente?

JVL: Pues, la última vez no pudimos tocar en México por desgracia, pero nos emociona tener la oportunidad de volver a verlos y dar un concierto increíble para nuestros fans. La Ciudad de México es de nuestros lugares favoritos en el mundo y su comida es buenísima. Ya queremos estar allá.


JJ: Y también, los mexicanos son la gente más apasionada por la música que hemos conocido en nuestra vida. Nuestros shows se ponen un poco salvajes incluso y nos encanta recibir toda esa energía. Durante esta gira preparamos una experiencia muy teatral. No queremos solo ser cuatro personas tocando guitarras en el escenario, sino que sea un momento especial y divertido para todos. Sin duda, estamos muy emocionados por presentarnos allá.


Muy bien, acá estamos muy emocionados por verlos también, sobre todo con el nuevo álbum que es buenísimo. Muchas gracias por su tiempo y estaremos atentos a lo que venga para la banda. ¡Saludos!

vacations-no-place-like-home-album-entrevista


the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page