top of page

Entrevista con The Murder Capital



the-murder-capital-blindness-album-entrevista
Foto: Hugo Comte

En entrevista para Vibras, James McGovern, vocalista de The Murder Capital, nos cuenta sobre su nuevo álbum, Blindness. Este trabajo marca un giro en el sonido de la agrupación, tomando como punto de partida sus últimas dos producciones When I Have Fears (2019) y Gigi’s Recovery (2023). A lo largo de la charla, James comparte detalles sobre la grabación del disco, un proceso que involucró viajes a diversas ciudades como Londres, Berlín y Los Ángeles. Además, aborda en el concepto que da nombre al álbum, la ceguera, explorando cómo esta metáfora se conecta tanto con la introspección personal como con la situación social y política que atraviesa el mundo. De igual forma, comparte detalles sobre su próxima gira mundial y lo que será su tercer material de larga duración. Tengo muchas ganas de saber sobre este nuevo álbum que estás a punto de lanzar. Cuéntame más sobre el proceso de grabación de Blindness, porque suena bastante único y con cierta intensidad. Es rápido, ya sabes, desde las letras y la música en general.

J: Este proceso fue diferente a muchos otros para nosotros. Nos propusimos no hacer demos de ninguna de las canciones formalmente, así que grabamos todo en nuestros teléfonos y no pasamos mucho tiempo en un solo lugar trabajando en el. Hicimos tres viajes de dos semanas cada uno. Fuimos a Londres durante dos semanas, luego a Berlín y luego otra vez a Londres. Y eso se extendió a lo largo de unos tres meses, porque estábamos en deuda de cierta forma con que las cosas tuvieran que grabarse de una manera muy determinada. Pero cuando llegamos al estudio en Los Ángeles, las canciones podían convertirse en cualquier cosa. Así que sí, esa fue la principal diferencia. Además, estar en Los Ángeles también es genial porque es un lugar muy loco, eso cambió las cosas para nosotros.


Al haber estado en lugares muy diferentes alrededor del mundo, ¿cómo crees qué eso ayudó o influyó en la creación del álbum en general?

J: Realmente nos ayudó a no enojarnos más entre nosotros, lo cual es bueno. Nos dio un poco de espacio para, por ejemplo, vivir la vida que todos quieren. No puedes obligar a todos a vivir en Londres o en Dublín o donde sea, así que creo que inevitablemente ha sido algo genial para la banda. También nos mantuvo frescos para los viajes en lo que teníamos que componer. Nos acercó porque, ya cuando estábamos en Berlín, Dee (guitarrista) nos estaba mostrando los alrededores y los bares que frecuenta, entonces tienes la sensación de que te reciben y te dan la bienvenida. Y es mucho más acogedor que cuando todos viven en Dalston y todos van a los mismos bares y cosas así, ¿sabes?



Sí, creo que es importante que todos tengan su propio espacio. Tal vez puedan ser más creativos de esta manera.

J: Sí, seguro. Creo que cualquiera que tenga la suerte de poder hacerlo debería, ya sea por suerte o por necesidad. Pero creo que salir de casa es, en mi experiencia, algo beneficioso si puedes hacerlo, ya que ganas mucho simplemente mezclándote con el resto del mundo y todas estas hermosas culturas. Además, viajar es el mejor educador. 


Y en tu caso, ¿cuál es tu lugar favorito de todos estos lugares donde grabaste el álbum?

J: Dublín, supongo.


Sobre el nombre del álbum, ¿qué significa la ceguera para ti? De una manera personal y de una manera más general.

J: Creo que es mirar como ¿qué? Literalmente, es mirar lo que no podemos ver, ya sabes, y no es de ninguna manera hipócrita, sino más bien en el sentido de que estoy fascinado por cuánto de mi propia vida creo que he descubierto y puede que no tenga ni la menor idea de lo que está pasando realmente. ¿Sabes a qué me refiero? A veces pasan cosas en la vida cuando estás haciendo tu día a día, puede pasar cualquier cosa. Eso cambia el tipo de brújula mental que estabas siguiendo. Y cuando veo cosas como el odio, la xenofobia o el racismo, que se están extendiendo como un reguero de pólvora por nuestro mundo, me resulta similar a una ceguera. Es difícil ver todo desde los confines del mal, pero cuando puedo, cuando veo a alguien que es racista, xenófobo u homófobo, lo primero que intento hacer es recordar que podría haber sido yo, si hubiera nacido donde él nació y si tuviera los amigos que él tenía, no hay nada que demostrarme que no fuera lo que le diría a la gente. Supongo que me considero afortunado por no estar en esa posición y por tener amigos y personas a mi alrededor que me muestran una mejor manera de vivir, una forma de ser más empático y comprensivo, y que simplemente deja que la gente sea. Me parece bastante obvio que todo el mundo debería vivir y dejar vivir. Estos clichés son útiles. Y luego, en cierto modo, a nivel interno, al lidiar con cosas como la adicción y lidiar con más luchas internas. Es como si constantemente te pudieras ver atrapado por tu propia depresión, por tu propia mente, donde solo esperas a cometer un desliz. Hay tantas cosas en este mundo a las que estamos ciegos en la vida cotidiana.


the-murder-capital-blindness-album-entrevista
Portada: ‘Blindness’ de The Murder Capital

Gran explicación. ¿Pero cómo crees que todos estos temas logran embonar con la música de ustedes y que se vea reflejado en el sonido, mostrando una diferencia muy marcada en comparación con sus anteriores discos?

J: Creo que lo que se ha aportado es la intensidad del primer disco y la profundidad del segundo disco. Entonces, es como una amalgama de los dos discos con un nuevo sentido.


Y hablando de estos dos sencillos que ya están en línea, ¿cómo fue la decisión de lanzar estas dos canciones?

J: Es como un presentimiento, porque tienes a toda la gente a tu alrededor, como tus agentes, promotores y managers, y todos ellos tienen sus opiniones. Pero al final del día, tienes que ir con lo que se siente como la representación más emocionante del disco y de dónde estamos y cómo quieres dejar que la gente también se sumerja en la historia del disco. Así que hay un montón de cosas diferentes en juego allí. Pero al final del día, se reduce a una especie de emoción pura.


¿Y qué piensas? ¿O cómo siente la banda en general la gran respuesta de su público a estas nuevas canciones?

J: Se siente bastante genial. Es como si fuera difícil medir esas cosas cuando no estamos de gira, pero acabamos de hacer una gira con Nick Cave & The Bad Seeds durante algunas semanas, y la nueva música fue un éxito. Incluso, “Love of Country" resultó ser como un cierre increíble para el disco, lo que fue sorprendente para nosotros porque no es el final más espectacular, pero tiene un momento cautivador, ¿sabes? Pero ahora mismo estamos trabajando en el cuarto álbum, eso es todo.



Cuéntame ¿cómo fue la experiencia de estar de tour con Nick Cave & The Bad Seeds?

J: Fue una locura, honestamente, como un tipo de momentos que te cambian la vida, el poder presenciar su show noche tras noche. Fue un momento profundamente inspirador y simplemente... Sí, cambió la forma en que veo mi trabajo y creo que cambió la forma en que nosotros, como banda, vemos la música en vivo. 


James, ¿Cuál es tu plan?, ¿Cuáles son los planes para el año que viene para The Murder Capital?

J: La gira comienza a fines de marzo. Comenzaremos en Australia, Nueva Zelanda y regresamos al Reino Unido para la temporada de festivales de Europa. Y luego hay un montón de otras cosas más sin anunciar de las que probablemente no debería hablar, pero... Sí, será una gira mundial.



the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page