Entrevista con The Blaze
Con las constantes visitas de The Blaze a México, sus fans no dejan de crecer y la experiencia de asistir a uno de sus shows se convierte en algo casi imperdible. Más que un concierto, se trata de una vivencia, donde todxs lxs asistentes son envueltos por emociones profundas a lo largo del set. Guillaume y Jonathan Alric, el dueto detrás del proyecto, siempre han priorizado el hablar de la experiencia humana en su arte. Ambos son capaces de narrar historias llenas de sensibilidad a través de su sonido y sus imágenes, logrando tocar el alma y conmover a cualquiera que los escuche.
Después del lanzamiento de su álbum ‘JUNGLE’ (2023) y la plática que tuvimos con ambos el año pasado, no podíamos quedarnos sin hablar sobre su pronto regreso a la Ciudad de México. Esta visita incluyó una pop-up store, una proyección especial y un Meet & Greet exclusivo con fans. En medio de su apretada agenda, Guillaume se tomó unos minutos para conversar en la terraza del restaurante que les abrió las puertas previo a su presentación en el Corona Capital.
Anteriormente, ya habíamos profundizado en detalles sobre el disco, su portada del fotógrafo mexicano y su inquebrantable deseo de seguir contando historias. En esta ocasión, pudimos explorar nuevos temas: desde la versión sleep y wind down soundscape del álbum en colaboración con Endel, hasta el uso de la inteligencia artificial como herramienta creativa. También conversamos sobre cómo fue trabajar con Dua Lipa, los sueños que tienen, las imágenes que conmueven a Guillaume, y su participación en la adaptación al teatro del clásico cinematográfico La Haine (1995).
Qué gusto verte de nuevo. ¿Cómo va la pop-up? Quería una tote bag, pero ya se acabaron. GA: Sí, ya no hay, lo siento. Mucha gente estuvo interesada en las bolsas. Cuando llegué, vi que había muchas personas. Fue como: “Wow, qué genial”. No esperaba tanta gente, pero es algo bonito.
Realmente los queremos mucho aquí. Hablamos hace como un año, y ahora quería platicar sobre lo que han hecho en este tiempo que pasó. Una de las cosas que más me gustaron fue la versión wind down y sleep soundscape de ‘JUNGLE’. ¿Cómo terminaron trabajando con Endel? GA: Sí, Endel nos propuso hacer esta versión para dormir de nuestro álbum. Lo interesante fue que pusieron nuestras canciones en una inteligencia artificial que trabaja para reconfigurarlas y ayudar a las personas a conciliar el sueño. Todo está calculado: la velocidad de la canción, el tiempo... Normalmente, si te vas a la cama y pones este álbum en su versión para dormir, te irá llevando al sueño poco a poco. Claro que fue muy interesante porque era la primera vez que trabajábamos con inteligencia artificial.
¿Has intentado dormirte con tu propio álbum? GA: [ríe] No lo he intentado, para ser honesto. Claro que he escuchado el álbum, pero si lo intento, estaría todo el tiempo juzgando mi propia música, ¿sabes? Sin embargo, algunos amigos lo han probado y me dijeron: “Wow, amigo, realmente funciona”.
Coincido con ellos [ríe], lo probé el otro día y sí funciona. ¿Has escuchado la versión de James Blake? Porque creo que él también tiene una. GA: No he escuchado la de James Blake, pero claro que he escuchado muchas de sus canciones, porque amo su música. Pero aún no he oído su álbum para dormir. Lo haré.
¿Qué artista crees que sería perfecto para este tipo de álbum? GA: No lo sé, quizá artistas como Mozart. Tal vez reimaginar música clásica u ópera de esta manera podría ser interesante.
Creo que todo este tema de la inteligencia artificial es muy controversial en el arte hoy en día. ¿Cómo lo ves como herramienta? GA: Sí, hay que verlo como una herramienta. Para mí, hay una parte negativa. Si dejamos que la IA cree algo que las personas pueden hacer… Yo solo espero que los humanos no olviden que la música tiene que ser hecha por humanos. Lo que hicimos con Endel Sleeping Soundscape está bien porque primero hicimos nuestras canciones y solo pusimos esas canciones en la IA.
Pero sería un problema si algún día alguien dijera: “Bueno, hagamos un álbum, no tenemos inspiración, solo presionemos un botón y la IA hará nuestro trabajo”. No, la música tiene que ser creada por humanos. La IA puede ser solo un instrumento, algo que puedas usar, por supuesto. Pero tiene que haber gente involucrada, voces reales. Siempre será diferente si hay alguien realmente cantando, porque hay algo que puedes sentir y no siempre explicar. Es algo que viene del alma, del corazón. Sí, la IA puede imitar esto, pero al final sigue siendo IA. La música está hecha para conectar a los humanos, así que es importante que los humanos hagan música para ellos mismos.
Me encantó “Enemy” para la adaptación de La Haine. ¿Cómo fue que los contactaron? ¿Sabían en qué escena aparecería su canción? Es increíble ver una adaptación teatral de una película que es un clásico. GA: Sí, es una película tan clásica y ha sido una gran inspiración para nosotros. Jonathan y yo vimos La Haine cuando éramos muy jóvenes. Resulta que, un día, Mathieu Kassovitz, el director de la película, me escribió a mi cuenta personal de Instagram. Solo me envió su número de teléfono y dijo: “Oye, llámame, quiero hablar contigo”. [ríe] Entonces pensé: “¿En serio, Mathieu Kassovitz quiere hablar conmigo?”. Lo llamé, y me empezó a hablar sobre nuestros videos. Me dijo: “Solo quería decirte que me encantan sus videos, me encanta el trabajo que están haciendo, es genial. Amo su trabajo artístico, y tal vez algún día podríamos conocernos. Podría ir a su estudio”. En ese momento yo estaba mezclando ‘JUNGLE’, y él dijo: “Voy a tu estudio para ver cómo trabajas en la mezcla y la música”.
Unos tres o cuatro meses después, me mandó otro mensaje y me dijo: “Oye, estoy intentando llevar La Haine al escenario en una versión de comedia musical. ¿Qué te parecería hacer una canción con The Blaze?”. Y yo respondí: “Claro, ¿por qué no? Probemos”. Es un honor, ¿sabes? Así fue como pasó, y creo que fue algo muy especial porque se dio de una manera muy humana. Es genial.
¿Ya viste la adaptación? GA: Sí, sí, ¡claro!
En general, ¿qué opinas de las adaptaciones de películas al teatro? GA: Al principio me preguntaba cómo sería, cómo se vería. Obviamente es muy diferente, porque toman escenas específicas de la película, y también hay mucha danza, mucha música integrada. Es como ver la película, pero de una manera distinta y también más actual. Reinterpretan escenas muy clásicas de la cinta, pero con algo nuevo. Además, hay una escenografía enorme, con muchos trucos artísticos. Es muy interesante verla.
Ustedes también son cineastas y hacen música. Si pudieran hacer una adaptación teatral de una película que amen y además crear la música, ¿cuál elegirían? GA: Wow, buena pregunta. Hablaré por Jonathan, mi primo, porque sé que es superfan de esta película, y no está aquí hoy, así que quiero responder por él. Amores Perros. ¿Por qué no? [ríe] Sí, creo que esa.
Imagínate la escena del choque adaptada al teatro, porque es icónica en la película [ambos ríen]. ¿Cómo la harías? GA: No sé si sería posible, pero sí, tal vez elegiríamos esa película. Iñárritu es una gran, gran inspiración como director para nosotros.
Y hablando de conexiones humanas y colaboraciones… ¿Cómo fue su presentación en Sunny Hill? Sé que también hicieron un remix de una canción de Dua Lipa, pero ¿esto surgió de una amistad? GA: Dua Lipa nos había pedido un remix unas dos o tres veces antes. Le dijimos que no, porque no sentíamos que fuéramos las personas adecuadas para hacerlo. Pero con esta canción [“Illusion”], cuando nos la pidió, la escuchamos y dijimos: “Vale, ahora sí podemos hacer algo”. Porque, claro, es Dua Lipa, y queremos hacer las cosas bien. Además, justo antes de eso, fue a uno de nuestros conciertos en Londres y nos saludó en Instagram…
¡Las cosas que se pueden lograr solo por Instagram! GA: [ríe] ¡Sí! Escribió desde su cuenta de Instagram, algo como: “Wow”. Nosotros pensamos: “Dua Lipa nos está hablando directamente”. Sabíamos que le encantaba nuestra música, y nos sentimos muy honrados por eso, así que hicimos el remix. Después de eso, nos invitó a un festival, el Sunny Hill. Fue un momento muy lindo porque ella organizó todo el festival con su familia. Estaban su padre, su hermano, su hermana… todos. Cada persona era muy amable y genial. Fue una gran experiencia. Y Dua Lipa no solo es una gran artista, también es una muy buena persona. Se preocupa por los demás.
Esa fue una experiencia hermosa. Gracias por compartirla conmigo. Sabes, estuve viendo de nuevo su documental sobre el proceso de “Dreamer”, y me conmovieron mucho algunas palabras que mencionan sobre los sueños. El año está por terminar… ¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir para el 2025?
GA: Por ahora, estoy trabajando en mi proyecto en solitario, Enfant Sauvage. Quizá mi sueño sea continuarlo, encontrar una buena manera de producir algunas buenas canciones. En cuanto a la vida en general… siento que estoy viviendo un sueño. Tengo la suerte de vivir de mi pasión, puedo hacer música todos los días, todo el tiempo, y conocer y trabajar con personas nuevas (y muy talentosas). Un sueño sencillo para mí tal vez sería tener una casita con un pequeño jardín y cultivar algo de fruta [ríe]. No, es un sueño simple, porque soy muy afortunado con la vida que tengo, pero ese ya es un gran sueño. Qué lindo, espero que consigas tener tu pequeño jardín también. Además, en el documental hubo una imagen que me pareció bastante poética: un niño pequeño mirando el mar. Me puso sentimental. ¿Recientemente viste alguna imagen que te conmoviera mucho? GA: Es muy curioso, porque justo hoy me encontré en Instagram con una imagen que ya había visto. Es de una gran carrera en bicicletas, quizá de los años 70. Hay muchas bicicletas en la carretera, todos están en la carrera. Y de repente, un caballo sale del campo y comienza a correr hacia las personas en las bicicletas. Me pareció una imagen muy hermosa, porque ves al caballo corriendo tan libre, con la gente detrás, y está justo en el medio. Es como si estuviera compitiendo en la carrera con los humanos. No sé, es una especie de conexión entre la naturaleza y los humanos, entre los animales y las personas… Quizá hay muchas otras imágenes que me han conmovido, pero recuerdo esta porque la vi hace unas tres horas [ríe].
Por último, noté en tu último concierto que los visuales son diferentes a los de los videos oficiales, ¿no? ¿Graban dos veces o cómo organizan todas las imágenes para sus shows? GA: Para nuestros shows, no queremos simplemente proyectar nuestros videos, ¿sabes? No queremos tocar nuestra música y poner los videos detrás como si nada. Lo que hacemos es usar algunas tomas inéditas que no incluimos en los videos, y construimos toda la proyección detrás con ese material. Usamos ese contenido para acompañar nuestra música en vivo.
Pero lo planean específicamente para el show, esto solo lo ven las personas que asisten. Así que es un recordatorio para la gente: que vayan a verlos cuando tengan la oportunidad [ríe].
GA: ¡Sí! Solo las personas que van al show pueden ver eso. A veces, durante los shows, decimos: “Esto debía estar en el último corte del video, pero tuvimos que tomar una decisión”. Y nos sentimos tristes porque nadie más lo verá, ¿sabes? Así que pensamos: “Pongámoslo en vivo”.