top of page

Entrevista con Sophia Warren


sophia-warren-bloodstone-ep-entrevista
Fotos: Jody Domingue

Sophia Warren emerge en la industria musical con una combinación de sonidos etéreos y letras impregnadas de vulnerabilidad. La cantautora, con sede en Austin, Texas, encontró en la música la fuerza que necesitaba durante los momentos difíciles de su adolescencia, transformando esas experiencias en una colección de historias que exploran la vida, el amor y la valentía. Ha logrado abstraer la esencia de los sonidos de las décadas de los 80s y 90s, convirtiéndolos en un manifiesto único que ofrece una escapatoria a la caótica realidad que nos rodea. El lanzamiento de ‘Bloodstone’ en 2024, marca el inicio de una serie de EPs que saldrán a lo largo del 2025. Acompañada de la producción de Chris Coady (Beach House, Slowdive, DIIV, TV on the Radio), este material explora con delicadeza temas como el amor, la pérdida y la autoaceptación. Durante su reciente visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con Sophia sobre cómo dio forma a este proyecto, reflexionando sobre su proceso creativo, sus influencias y la historia detrás de ‘Bloodstone’. Hola, Sophia! ¿Qué tal tu tiempo en México hasta ahora? SW: ¡Me encanta! La he pasado increíble en la ciudad. Hay muchos espacios verdes, la arquitectura es preciosa y la comida es la mejor, no tengo dudas. Me alegra mucho escuchar eso. He visto tus blogs en Instagram sobre los lugares que visitas y hay un sitio aquí que estoy segura te encantará. Se llama LAGUNA. Hace muchos años solía ser una fábrica textil, pero ahora es una especie de centro cultural con ateliers de arquitectura, arte, tiendas y cafetería. SW: ¡Muchas gracias! Suena increíble, definitivamente tendré que ir. Me gustaría comenzar por saber sobre tu camino en la música. Cuéntame, ¿qué fue lo que despertó tu interés por todo esto? SW: Siempre supe que tenía algo de voz para ello y mis papás me alentaron a tomar clases de canto. Así que empecé a incursionar un poco, aunque en ese momento estaba "segura" de que no quería ser cantante [ríe]. Alrededor de los 12 o 13 años comencé a lidiar con problemas de salud mental, ansiedad y depresión, pero encontré en la música un lugar sólido y seguro donde me sentía comprendida. Sumado a mi pequeño "talento" para el canto, me encantaba escribir pequeñas historias. Luego, a los 13 años, tuve mi primera guitarra y creo que fue ese momento cuando todo realmente comenzó para mí. Con el tiempo, he trabajado con personas increíbles, como productores que me han ayudado a descubrir mi sonido. Todo este trayecto ha sido simplemente increíble para mí.

Creo que es fascinante la forma en que lograste transformar esos momentos difíciles en algo genuinamente bello y cómo la música se convierte en el hilo conductor que da sentido a todo ello. SW: Muchas gracias.


A lo largo de los años, ¿cuáles han sido tus mayores influencias? ¿Qué artistas o estilos musicales han contribuido más en tu sonido y en tu forma de componer? SW: Creo que mucho viene de lo que escuchaba cuando era niña, lo que mis padres ponían: Nirvana, Radiohead, Gorillaz, lo alternativo, lo grunge… el sonido de los 80s y 90s. Siento que sigo tomando influencia de todo eso hasta el día de hoy. Todos esos artistas realmente crearon algo nuevo y único; fueron pioneros en sus géneros. Eso me inspira mucho, me hace sentir que todavía hay posibilidades [ríe] porque a veces parece que todo ya se ha hecho antes. Para mí, lo importante es tomar esas influencias y transformarlas en algo personal, que se sienta único y propio. Y hablando fuera de la música, ¿hay influencias en otros tipos de arte que inspiren tu proceso creativo? SW: Me encanta el trabajo de Francis Bacon. Hay una carga emocional muy fuerte en sus obras. Por ejemplo, si quiso reflejar el miedo en una pintura, realmente logras sentirlo y eso me parece algo increíblemente poderoso e inspirador para mi música y mi trabajo. Todo el tiempo estoy buscando absorber información de lo que veo: cine, televisión, galerías… cualquier cosa. Constantemente encuentro inspiración en los pequeños detalles que se cruzan en mi vida diaria. No importa lo que sea, siempre aportan algo a mi proceso creativo. Por ejemplo, en tus viajes, estoy segura de que estando aquí habrá algo que te inspire. SW: Desde luego, es impresionante todo, ¡me encanta! Hace unas semanas fue el lanzamiento de tu EP. ‘Bloodstone’ se siente profundamente introspectivo y catártico de alguna manera. ¿Qué significa este lanzamiento para ti personalmente? SW: Creo que he pasado por tantas cosas y poder lanzar este material ahora se siente como un gran logro. Mi yo de 12 años estaría muy orgullosa. Es un sentimiento muy satisfactorio y gratificante hacer todo esto por mí misma, por esa versión más joven de mí, a quien ahora puedo decirle: “Lo hemos conseguido y todo estará bien, no te preocupes”.

sophia-warren-bloodstone-ep-entrevista
Portada: ‘Bloodstone’ de Sophia Warren

Y sin duda, creo que eso es lo más importante: cuando estos logros son por y para ti, sabiendo que en la vida siempre hay etapas y que todo eventualmente mejora. Felicidades por eso. Mi canción favorita del EP es “Blue Scars”. Me encanta el ritmo, la letra y también el visualizer; me hizo sentir bien al verlo. ¿Cuál es la tuya? SW: Oh, muchas gracias, de verdad. Diría que mi canción favorita tiene que ser “Haunted”. Creo que su significado me conmueve profundamente. Trata sobre una relación que termina, pero sigues sintiendo que esa persona está detrás de ti. Es como si estuvieras atado a alguien por tanto tiempo que, cuando se va, no sabes exactamente qué hacer. Con ese sentimiento presente durante meses, la canción es una analogía de sentirse ‘embrujado’ por alguien que ya no forma parte de tu vida. ¿Fue una decisión consciente hacer que este proyecto se sintiera tan emocionalmente crudo, o evolucionó así de forma natural? SW: Creo que nunca escribo si no tengo algo que decir. Para mí, es muy importante, aunque pueda ser increíblemente vulnerable y aterrador, mostrar cómo me siento y lo que estoy atravesando desde lo más profundo de mi corazón. Es por eso que siempre busco crear cosas que se sientan auténticamente emocionales y crudas, para que otros puedan conectar desde el nivel humano más puro que existe. La colaboración con Chris Coady aportó un carácter etéreo a ‘Bloodstone’. ¿Cómo fue trabajar con él y cómo te ayudó a materializar tu visión de este material? SW: Absolutamente. Es un productor increíble, quiero decir, ha trabajado con artistas como Yeah Yeah Yeahs, Beach House, Slowdive… Es una persona muy atenta que realmente se preocupa por la música. Y, creo que fue el mejor lugar para crear algo, siempre desde la confianza y el respeto mutuo. Puede ser algo muy intimidante al inicio [ríe], pero rodeada de un ambiente tan cómodo y acogedor, sentí que podía ser vulnerable. Y el resultado no puedo haber sido mejor. Me imagino que no es nada sencillo poder mostrar tus sentimientos más íntimos. SW: Especialmente siendo una mujer en un estudio rodeada de cinco hombres [ríe]. ¡Imagina lo intimidante que parece ser vulnerable en ese contexto! Pero todos fueron increíbles y me llevo una experiencia extraordinaria de esa colaboración.

Me alegra mucho saberlo. Cuéntame, ¿cómo te ves artísticamente en los próximos años? ¿tienes algún sueño o meta en mente? SW: Creo que mi mayor sueño es poder realizar una gira mundial, definitivamente. Es una meta enorme. Conocer diferentes culturas, hablar con personas de otras partes del mundo... creo que sería algo increíble para crecer tanto personal como artísticamente. Aunque, puede que falten unos tres álbumes para que eso suceda [ríe]. Me encantaría compartir mi sonido con el mundo, para que más personas puedan conectar con estos sentimientos y sepan que no están solas. Sin duda, sería algo genial. La música en vivo se siente de una manera diferente, ¿sabes? Cuando escucho un álbum con audífonos en mi habitación, es un momento especial para sentir y conectar con la música. Luego, llevar esa conexión a un foro lleno de energía, rodeado de personas que sienten lo mismo que tú, es algo extraordinario. SW: ¡Exacto! Solo de pensarlo me dan escalofríos. Especialmente esa conexión tan cercana con los artistas, sentir la vibra de su sonido y la profundidad de su música... es un sentimiento completamente distinto. Me encantaría experimentar eso con mi audiencia. Estoy segura de que llegarás a ello y nos encantaría poder presenciar un show así en México. SW: ¡Me encantaría! Ya puedo imaginarlo, con toda la historia y energía que hay aquí… sería algo increíble. ¿Cómo describirías tu música para quienes están por conocerte? SW: Les diría que es música triste, pero esperanzadora.

sophia-warren-bloodstone-ep-entrevista

¿Hay algo que te gustaría decirle a todos los que escuchen ‘Bloodstone’? SW: Gracias, desde lo más profundo de mi corazón, a todos por hacer mi sueño realidad. El apoyo ha sido inmenso e increíble, y no podría estar más feliz por todo esto. Gracias por compartir tantas emociones en tu música. Con todo lo que me has contado, recordé la obra de un arquitecto mexicano, Luis Barragán. Trabajó en lo conocido como "arquitectura emocional". Buscaba entender las emociones de cada espacio y lo transmitía en el uso de colores, luz, vegetación. Algunas de sus obras aún pueden visitarse en la ciudad, si tienes algo de tiempo te lo recomiendo muchísimo. SW: ¡Qué increíble! Me estás dando las mejores recomendaciones [ríe]. Muchísimas gracias, creo que tendré algunos días para ir. Espero que lo pases genial aquí. Y muchas gracias por tu tiempo el día de hoy. SW: Gracias, ha sido una gran charla. ¡Cuídate!



the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page