Entrevista con Sea Girls
En mi opinión, lo que hace a una banda especial es que sus letras te muevan y que puedas cantarlas a todo pulmón. Que logren hacernos sentir como esa vez que nos rompieron el corazón o esa noche que no queríamos que acabara por lo bien que la pasamos. La banda británica, Sea Girls, es experta en hacernos sentir con sus canciones. La agrupación conformada por Henry Camamile, Rory Young, Andrew Dawson y Oli Khan se conoció durante su etapa de estudiantes, pero fue hasta 2015 que decidieron formar este proyecto después de varios años de amistad. Ya establecidos en Londres, empezaron a lanzar canciones sin un objetivo en concreto, pero el destino les cambió la vida con “All I Want To Hear You Say”, un track que terminó convirtiéndose esencial dentro de la música alternativa de Reino Unido y que los llevó a presentarse en los festivales más importantes de aquel territorio como Reading and Leeds y TRNSMT.
Este 2024, Sea Girls nos presenta ‘Midnight Butterflies’, su tercer álbum de estudio con el que salen de su zona de confort y con el que nos dejan ver un lado más intimo de ellos, a través de liricas directas y elementos sonoros que no habían utilizado antes. En Vibras, platicamos con Henry Camamile para conocer mas detalles de dicho material y sobre como parecen estar disfrutando, más que nunca, de hacer música.
¡Hola, Henry! ¿Cómo estás? HC: Muy bien, tuvimos una gran semana. Preparándonos para los conciertos y festivales que tocaremos.
Me alegro. Primero que nada, felicidades por el nuevo disco ‘Midnight Butterflies’ ¿Cómo se sienten ahora que el mundo lo tiene en sus manos? HC: Nos sentimos emocionados. Diría que hacer este álbum fue muy divertido, aunque a ratos llegamos a un lugar bastante profundo como en “Only God Knows That Were Lonely?”. Parece que nuestros fans están conectando con ella y entienden de donde viene ese lado más personal. Estos días han sido geniales porque hicimos convivencias en Reino Unido y pudimos conocer a mucha gente. Incluso vimos un partido de fútbol junto a doscientos fans y fue grandioso.
Siempre han sido muy cercanos a sus fans y es muy lindo que se tomen el tiempo de hacer cosas así. Concuerdo en que es un LP emocionante para la banda porque se nota una evolución musical. Incluso trae una balada con piano. ¿Fue una decisión consciente hacer canciones que no asociaríamos tanto con Sea Girls?
HC: Fue consciente y a la vez no tanto, lo interesante de ‘Midnight Butterflies’ es que tiene mucha variedad. Hay canciones como “Scream and Shout” y “Only God Knows That Were Lonely?” que son baladas y tienen ese feeling más íntimo. También, encuentras elementos que no habíamos usado tanto como el synth bass en “Horror Movies”. Si nos vamos al lado totalmente opuesto, hay unas en donde usamos la guitarra mucho más que antes como “Superman” o “Come Back To Me”. Creo que aceptamos nuestra identidad como banda, pero con el deseo de romper los límites y probar cosas nuevas.
Claro, porque, al pensar en Sea Girls, automáticamente nos vienen a la mente canciones como “All I Want To Hear You Say” o “Violet” que son súper guitarreras y es lindo que esa parte todavía se siente en este material.
HC: Sí, cambiamos varias cosas, pero seguimos con la actitud de una banda de rock y ese sonido no se perdió en este álbum, solo que puedes encontrar más cosas. Como “Horror Movies”, que podría ser una canción de rock clásico, pero usamos baterías programadas y sintetizadores a propósito. Queríamos darle un toque de frescura, conservando la energía del proyecto. Y en este proceso, colaboramos con productores que no trabajan tanto el rock o indie, son más de pop, como Matt Schwartz que ha trabajado con Yungblud y Halsey.
Muy bien. Creo que “Polly” es otro tipo canción que no les habíamos escuchado y tiene un sonido muy fresco. Incluso, podría decir que es de las mejores del disco. ¿Cómo surgió?
HC: A mí también me encanta la vibra de “Polly”. Salió porque estaba pensando en The Beatles, en una canción en particular llamada “Girl”, que tiene esas melodías y producción bastante simple, sin nada que presumir. Me inspiró que es muy directa. Con “Polly” queríamos hacerte sentir que está grabada en vivo, pero con detalles modernos. Por ejemplo, el bajo suena muy fuerte en la mezcla y logramos que los otros seis instrumentos encajaran muy bien entre sí. Se siente moderna y antigua al mismo tiempo. Me gustó mucho trabajar en ella.
Ahora que lo dices, sí trae una vibra muy The Beatles. Y al momento de entrar al estudio, ¿sientes que algún artista que estaban escuchando en ese entonces influenció la manera en la que terminó sonando el disco?
HC: Buena pregunta. Una de las primeras canciones que escribí para este álbum fue “Horror Movies” y salió porque estaba tratando de tocar “Atlantic City” de Bruce Springsteen en la guitarra. Luego empecé a cantar sobre los acordes, los cambié un poco y así nació. Creo que el alma de “Atlantic City” se refleja en esa canción. Aunque siento que con “Scream And Shout” estaba escuchando a Olivia Rodrigo o tenía algo así en mi mente. Hicimos el álbum durante ocho meses y eso es lo que recuerdo que teníamos para escuchar.
Un poco variado, de aquí y de allá. ¿Sientes que hubo alguna canción difícil de escribir por ser demasiado profunda? HC: Creo que “Only God Knows That Were Lonely?” no fue tan difícil de hacer. Aunque se sentía correcto porque quería expresar que a veces parezco estar feliz, pero no es así. Nunca sabes como se siente por dentro alguien. También “Superman” porque es una opinión muy realista de estar en tus 20s y que la vida dependa demasiado de salir el viernes por la noche, sobre lo desmoralizante que puede ser. Es una opinión satírica sobre la vida nocturna y la cultura que hay aquí. No había escrito sobre eso y cuando mis amigos la escucharon dijeron: “Así es la vida ¿no?”. La mayoría de las canciones salen de mi corazón, escribo para divertirme, pero siempre hay una parte que viene desde mi alma.
Claro, creo que mucha gente se puede identificar con ambas canciones. Ahora que ‘Midnight Butterflies’ es su tercer material de estudio y llevan siendo una banda durante casi una década, vi que en una entrevista comentaste que todavía se divierten al lanzar disco y no muchas bandas pueden decir eso ¿Cuál ha sido el secreto para que Sea Girls conserve esa magia y emoción? HC: En lo personal, disfruté más grabar este álbum que los anteriores. Hubo momentos en la carrera que fueron muy difíciles para mí y lidié con problemas de salud mental. Tuvo sus altibajos, pero esta vez fue diferente. La razón por la que hago música no ha cambiado y sigo dedicándole todo mi tiempo porque siento que me libera y que mi propósito de vida es escribir canciones. Llegó un momento en el que reflexioné y desde entonces disfruto al máximo cada cosa que hacemos como salir de gira, grabar discos o cantar sobre pasártela bien. Puedes llegar a sobre pensar antes de escribir una canción porque quieres que sea importante, pero en ocasiones quieres hablar sobre perder la cabeza y ya, como en “Midnight Buttlerflies”. Siempre que hay oportunidad de hacer otro álbum es increíble y nos sentimos afortunados de estar en una banda, por eso lo aprovechamos al máximo.
Es un enfoque muy lindo. Ahora que el álbum salió ¿planean salir de gira hasta el cansancio? ¿Hay más música en el horizonte o cuáles son los planes? HC: Me gustaría que hiciéramos una gira extensos y llegar a lugares como México. Este año, tuvimos la suerte de ir a lugares donde nunca habíamos estado como Australia. Hicimos shows propios y también abrimos para Louis Tomlinson, lo cual fue una experiencia grandiosa. Vamos a asegurarnos de que el próximo año y medio esté lleno de conciertos, habrá una enorme gira europea y todo. Aunque siempre estamos escribiendo música y pensando en el siguiente disco. Perfecto, esperamos con ansias verlos acá en México y suerte con la gira y este nuevo disco. Muchas gracias por el tiempo, fue un placer. ¡Saludos!