Entrevista con Savoir Adore
Savoir Adore, banda originaria de Brooklyn conformada por Paul Hammer y Lauren Zettler, regresa después de cinco años de ausencia con su álbum homónimo, el cual celebra la vida y el amor, desde sus momentos más altos a los más bajos, pasando por la euforia al desamor y todo lo que hay en medio. Su nuevo material de larga duración fue escrito y grabado a lo largo de 3 años en Nueva York y Montreal, coproducido con Chris Cubeta en Studio G. Algunos de sus escuchas lo consideran su álbum más ambicioso, en cuestión sonora, hasta la fecha. Tras su lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con Paul sobre las nuevas canciones, su proceso creativo y los retos de volverse una banda independiente.
¡Hola, Paul! ¿Cómo estás? Felicidades por este lanzamiento. ¿Cómo se siente lanzar un álbum después de algunos años?
PH: Se siente increíble. Íbamos a salir de gira durante todo el 2020 con el disco que lanzamos en ese entonces, pero llegó la pandemia y se canceló todo. Fue muy difícil volver a esa mentalidad de componer música. El COVID hizo imposibles muchas cosas para nosotros, por esa razón me siento más orgulloso que nada de por fin lanzar este disco. Es asombroso.
Me alegra escuchar eso. Vi que lo trabajaron durante 3 años. ¿Sientes que fue demasiado tiempo o fue el necesario para dejarlo justo como querían?
PH: Una combinación de ambos. Siento que a veces las cosas se aplazaron demasiado. Como nos volvimos independientes, tuvimos que juntar dinero para el estudio y la mezcla. Otro punto es que Lauren y yo escribíamos canciones por Zoom, pero no tenían esa magia. Un año después, logramos ir a Montreal y rentar una casa, ahí compusimos dos canciones por día y terminamos el álbum en una semana. Queríamos que todo sonara como lo visualizamos, si lo apresurábamos quizá no hubiera sonado tan bien o no tendría tanto significado.
¡Wow! Fue como una explosión de creatividad para escribir dos canciones por día. Además, se nota en las letras que hubo esa magia que solo puede pasar en persona.
PH: Es interesante porque Lauren y yo tenemos una gran conexión creativa y al momento de juntarnos todo fluyó increíblemente. Me siento muy orgulloso de las letras y conceptos del álbum. Luego de terminar las dos primeras canciones, me di cuenta de que trataría de los altibajos de la vida y el amor, el concepto puro de Savoir Adore. Tener el concepto tan rápido nos ayudó a darle coherencia en las letras, también es el primer disco que grabamos en un solo estudio y eso lo hizo sónicamente consistente.
Vaya, entonces lo tuvieron bastante claro desde el inicio. Noté que el amor es un tema central en el disco. ¿Eso también los influenció para que el nombre sea ‘Savoir Adore’? PH: Por supuesto. Soy un romántico y siempre lo he sido. Me encanta la música que habla sobre el amor y, en especial, lo agridulce. También bandas como The Cure con letras tristes y música feliz o viceversa. En mi opinión, las canciones de ‘Savoir Adore’ en su mayoría son de amor. Tenemos la canción “You” que es muy directa, queríamos hacer una canción simple de ese sentimiento, pero hay otras como “Euphoria” que hablan de sentir felicidad extrema que a veces no pues controlar. Cuando terminamos las canciones fue evidente que el disco se debía llamar ‘Savoir Adore’, sobre todo porque habla de los altibajos de la vida, el amor y todo lo que implica la experiencia humana.
Ahora que mencionaste a The Cure, me gustaría saber ¿qué influencias tuvieron musicalmente en este disco?
PH: Este disco fue divertido porque descubrí mucha música nueva en 2020. Bandas como Arcade Fire, Cut Copy o Joy Division siempre nos han influenciado, pero en 2021 empecé a escuchar a The Japanese House y otra banda que también es de Brooklyn, Nation Of Language. Me obsesioné con ellos y con el último disco de The 1975 que trae varias canciones de amor, y son canciones extrañas sobre ese sentimiento, eso fue lo que me inspiró. Hay millones de formas para escribir una canción sobre el amor y nunca me cansaré de eso.
Genial, son buenas influencias y creo que jamás nos cansaremos de escuchar sobre el amor en la música. Cambiando de tema, ¿Cómo abordaron la estética del disco? Ya que tiene bastante identidad visual.
PH: Fue suerte porque alguien que trabaja en nuestro management nos sugirió el trabajo de una fotógrafa llamada Gabriella Clifford. Ella siempre usa filme de gran formato y al verlo sentimos que era la mezcla perfecta entre lo crudo y lo íntimo. Hicimos una sola sesión fotográfica con ella y de ahí pudimos sacar la portada, los sencillos y todo el contenido de redes. Fue increíble y la estética fue perfecta. Va de la mano con lo que dije antes, ‘Savoir Adore’ es el álbum más humano e íntimo que hemos hecho y queríamos que la estética reflejara justo eso. Me alegra que lo notaras.
Sí, se nota la dedicación que tuvieron de crear toda una identidad visual para el disco. Hubo una canción que destacó para mí en el disco y fue “Holding On Together” ¿Hay alguna historia detrás o cómo empezó? PH: De hecho, esa canción también es mi favorita. La empecé en el 2019, tuve la intro y el ritmo de la canción durante años y cuando Lauren y yo nos juntamos a escribir quedó lista en una hora. Siento que es una canción de pandemia porque recuerdo pensar: todos juntos estamos resistiendo. Eso es lo importante, que juntos superemos los obstáculos. Creo en la comunidad y en el amor entre todos. Me gusto la idea de una canción enorme con un mensaje íntimo, es mi favorita.
Sí, creo que es un gran mensaje. Volviendo a algo que mencionaste antes, dijiste que se volvieron una banda independiente ¿Se sienten mejor con ese cambio? PH: La respuesta más sincera es que tiene sus pros y contras. Nos encantó trabajar con nuestra disquera, pero ahora somos tan flexibles como queramos. Somos capaces de lanzar una canción cuando sea, si tenemos una versión diferente podemos lanzarla en dos semanas, eso se siente liberador. Cuando salió “Dreamers” éramos independientes, luego nos firmaron y ahora volvimos a serlo. Creo que si eres capaz de organizar tus estrategias y redes sociales tú mismo puedes tener mucho éxito como banda independiente y para nosotros es un buen reto ¿sabes? Tratar de seguir construyendo por nuestra cuenta.
Genial, estoy seguro de que les puede dar muy buenos resultados. Ahora que el álbum ya salió ¿Tienes planes de salir de gira o más música?
PH: Puede que esta vez no hagamos tantos shows como antes porque Lauren ya tiene dos hijos y los demás en la banda nos estamos haciendo viejos. A veces se vuelve más complejo salir de gira, pero esperamos visitar todos los lugares importantes como Nueva York y Los Ángeles. Queremos hacer un tour por Latinoamérica el próximo año y volver a México. Sobre todo habrá más música, todavía nos quedan varias canciones y tal vez las lancemos en el transcurso del año.
Perfecto, esperemos verlos pronto por acá y muchas gracias por tu tiempo. Fue todo un placer conversar contigo ¡Saludos!