Entrevista con Sarah Kinsley
Épica y la dramática conversación el pop en el escape sonoro de Sarah Kinsley
La cantautora estadounidense preparó su álbum debut cual instrumentista afinando una pieza: con detalles en cada cuerda, un diseño sonoro cuidadoso y la presentación más épica de su música. ‘Escaper’ estará disponible el próximo 6 de septiembre, una colaboración con el productor John Congleton, que retrata, en su versión barroca y sincera, una evolución inesperada del pop.
La vida de Sarah Kinsley se formó alrededor de la música, aliviando sus pasos, la preparación clásica de la autora creó una conversación natural entre lo tradicional y el pop: canciones que vibran con emoción y libertad, una vulnerabilidad que nace entre melodías. Así, con su versión del alt-pop, construye una historia épica sobre los refugios de la fantasía y la necesaria vuelta a la realidad. Tras el estreno de los sencillos “Last Time We Never Meet Again”, “Starling” y, el más reciente, “Realms”, conversamos con la compositora sobre el álbum, la narrativa musical y la nube creciente del pop con orquesta.
Me encantaría conocer el proceso que llevó a este álbum, es tu disco debut, un momento muy importante para tu carrera después de estos años. ¿Podrías contarme más sobre cómo llegó a ser un disco? ¿Qué te llevó a hacer tu álbum debut?
SK: Fue un reto en muchas formas, siendo honesta, solo he lanzado EPs antes de esto, tan solo en el tamaño, un álbum es algo muy poderoso comparado a un EP. Fue difícil. Creo que, sobre los EPs, amaba que podía contar una historia en cinco o seis canciones, era significativo y conciso, me permitía expresar rápidamente lo que quería decir sobre la vida en un breve instante y continuar. Hacer un álbum implicó para mí construir una narrativa que hiciera sentido, pero que contara una gran historia, casi como una gran épica. Me tomó un tiempo escribirlo, escribí canciones de ‘Escaper’ incluso antes de que se estrenara mi EP ‘Ascension’, intentado averiguar cómo quería que sonaran, el paisaje sonoro de ellas; me tomó un tiempo encontrar el productor correcto, el colaborador correcto, porque quería producir en este álbum, pero no estaba segura de con quién hacerlo. Elegí a John Congleton, soy muy fan de discos suyos, fue muy divertido, pero el proceso de hacer esas canciones desde cero definitivamente tomó tiempo. Estoy muy orgullosa de este disco, me entusiasma que la gente pueda escucharlo.
Contar una historia a mayor escala es complicado, como pasar de un cuento de hadas a una novela, ahora que mencionas contar historias, me parece que en tu música hay una cualidad de crear realidades. ¿Cómo cambió el aspecto narrativo en este álbum? ¿Te permitió contar algo distinto a los conceptos en los EPs?
SK: Amé lo que dijiste sobre la diferencia entre la realidad y la ficción, es algo enorme que he estado intentado explorar, especialmente con mi último EP, ‘Ascension’, porque en todas las canciones el concepto reside en los lugares a los que acudimos en la fantasía, que se sienten muy reales y tangibles: los lugares que visitas con la gente que amas, cuando estás en una relación, cuando estás profundamente enamorado, se siente como si crearas tu propio espacio, hasta tu propio lenguaje para conservar todo lo que sucede. Pienso que ‘Escaper’ está continuando con esa narrativa, totalmente, en mi mente es mucho sobre quién eres cuando estas solo, quién eres cuando estás enamorado, quién eres cuando intentas escapar de algo, hacia algo, esa pregunta, para mí, eso tiene que ver por completo con un espacio físico. Fue muy interesante escribir sobre ello por tanto tiempo, porque quería que la historia del álbum se sintiera como si escaparas de algo al inicio del álbum y que lentamente regreses a la realidad, que regreses a lo que dejaste y a lo que te convertiste después de este hermoso escape. Eso tiene todo que ver con escapar de la pérdida, escapar para amar, escapar a un lugar mágico donde no te sientes mal, donde no tienes que pensar en tu vida o en el mundo, puedes ser completamente tú mismo, completamente aislado. Fue una narrativa compleja de definir, de armar, pero es la historia que quería contar, que continuara con los espacios imaginarios a donde queremos escapar.
Amo que todo se reduce a la pregunta, ‘¿de qué estás escapando? Es una pregunta enorme, con la que todos podemos identificarnos. He notado que la historia va más allá, me parece que en tu voz hay sonidos más suaves, que incluso puede hacerse más grave, dando así un storytelling musical.
SK: ¡Oh! Muchas gracias.
¿Cómo encuentras esa narrativa? ¿Qué te lleva a elegir el posicionamiento de tu voz para mostrar la tristeza? ¿Qué te lleva a elegir un arreglo de cuerdas especial para añadirle a las letras una narrativa musical?
SK: Es una gran pregunta. Una de mis grandes pasiones es hablar de la instrumentación y de cómo atribuimos emociones a ciertos sonidos, es la vieja pregunta. Recuerdo que en la escuela hablábamos mucho sobre esto, pero hay un contexto histórico grandísimo al respecto, si escuchas una cuerda menor, estas cuerdas tristísimas, por supuesto que tu corazón comenzará a sentir algo, especialmente si lo ves con imágenes, son dos personas encontrándose en la lluvia. Hay una gran lista de connotaciones a ciertos sonidos, lo que es interesante para mí es cuando esa habilidad se convierte en algo distinto: puedes usar cuerdas con ciertos sintetizadores para crear nuevos significados. Eso es algo que no creo haber dominado, pero que con el tiempo que ido descubriendo. Pienso que la forma en la que un cantante utiliza su voz o la forma en que un productor usa sus insounds es muy instrumental, como para definirte a ti mismo, me encantaría definirme como una gran orquesta, la cinemática, la grandeza de las atmósferas, eso influye en cómo canto, trato de cantar como un violín, como un instrumento, para entregar nostalgia o ambigüedad en diferentes emociones. Creo que es un proceso continuo, ¿cómo te doy un sonido reminiscente que sea nuevo y cambiante? Es algo mucho más experimental que antes.
Creo que incluso la conversación que crean los instrumentos acude a un significado mayor, me recordaba a tu canción “The King”, en ella puede sentir que todo tiene significado. Eso tiene todo que ver con la fusión que has hecho entre la música clásica y el pop, es inesperado, ¿cómo es que esa conexión con lo clásico expande tu música? ¿Te permite explorar nuevas dimensiones en ella?
SK: Totalmente, sí creo que ofrece una nueva dimensión a mi música, como mencionas. Aunque es divertido, porque la música clásica y el pop se conectan en muchas cosas, ambas tienen estructuras específicas, especialmente la música barroca, pero hay muchas similitudes entre ellas. Cuando escuchas una canción pop hay un primer verso, un coro, un verso, un coro, un bridge y un coro, puedes comenzar a entender que hay cierta predictibilidad sobre lo que pasará con la canción; algunas canciones me recuerdan a la estructura clásica de la sonata, en algunas formas, es divertido. Más allá de eso, yo amo traer esta parte de mi pasado a lo que hago ahora. Siento que el piano y el violín, específicamente, fueron tan necesarios para mí en mi infancia, que están tan incrustados en mi identidad que sería raro hacer música sin ellos. Toco mucho violín y piano en este álbum, tanto como el synth. Me parece que hay un nuevo impulso en la música en que elementos clásicos han regresado, muchas versiones orquestales de canciones u orquestas involucradas en el dance, rap o techo, tantos géneros musicales que emocionan mucho a mi niña interna [ríe]. Al menos para el pop, las cuerdas tienen un sabor y timbre tan interesante, tan único, son elementos de los instrumentos que no puedes hacer con otros, por decir, el pop utiliza instrumentos como el violín, que pueden crear sonidos lívidos, con una habilidad para cambiar entre notas que no es posible con instrumentos comunes. Es una parte fundamental de mí en mi música, que deseo continuar explorando, además de que amo completamente hacer arreglos de cuerdas, es un gusto culposo, algo egoísta, también [ríe].
Yo amo ese tipo de arreglos, me enganchan. Me lleva a pensar en el sentimiento épico que mencionabas, necesitas esos sonidos para crear ese sentimiento, ¿cómo fue para ti el construir este sentimiento épico? Casi como el viaje del héroe en este álbum, ¿tiene que ver con tu producción o tu diseño sonoro?
SK: Lo creo totalmente. Me lleva a construir este momento, claro, este viaje del héroe, así como la autoría del álbum… No estaba pensando mucho cuando lo hicimos, pero sí creo que se siente como este descenso maravilloso hacia la realidad, estás buscando algo real o incluso algo que no lo es, no sé qué es lo que busca el personaje del disco. Se siente como un viaje épico que termina con este personaje regresando al suelo, sintiendo la tierra bajo sus pies, así me siento cuando escucho el álbum. Estás en el mundo sintiendo tanto en cuanto regresas del escape, se siente el cambio tras el escape, definitivamente se siente como una épica. Personalmente, la música que soy siempre está intentando crear eso, amo la música cinematográfica, entonces no creo que eso esté fuera de la producción este álbum. Sí, la amplitud, la grandeza, quiero que la gente sienta, que se recuesten con los audífonos puestos y sientan la escala de la música, es lo que espero que pase.
Sí creo que esta mayor escala está intrínseca en toda la música que haces, estoy muy emocionada de descubrir cómo suena en una versión de largometraje. Esta conversación dramática con el pop puede ser la marca de tu música, es asombroso. Tengo muchas ganas de descubrir el álbum, incluso verlo en vivo, sé que visitaste México con Keane hace poco, espero que regreses con este disco.
SK: Espero que sí regresemos a México, nos la pasamos increíble en Ciudad de México y Guadalajara, fue muy divertido. Cruzo los dedos para poder regresar, la audiencia era increíble, todos fueron lindísimos. Sería un sueño regresar.
Me parece que ese sueño se puede cumplir, también cruzo los dedos. Estudié literatura, entonces este disco y el proyecto se sienten muy cercanos a mí. Ya quiero ver qué sucede con la historia de este disco.
SK: Eso muy dulce, muchísimas gracias por estas preguntas tan detalladas. Siento que cada vez que hablo del álbum descubro algo nuevo sobre él, gracias a estas conversaciones y preguntas, así que muchas gracias.