Entrevista con Ruel
Reinterpretar ecos del pasado en sonidos del presente.
Dentro del dinámico mundo del pop, Ruel se consolida como una de las voces más prometedoras para la industria musical; con su fusión de sonidos pop y R&B, el cantante y compositor australiano ha sabido cautivar al público. Su habilidad para transmitir emociones a través de su conmovedora y distintiva voz, junto con la profundidad de sus letras, le ha permitido conectar de una manera especial con sus oyentes. Con éxitos como “Painkiller” y “GROWING UP IS____”, y a sus 21 años, acumula millones de reproducciones, estableciéndose como una figura imprescindible de la escena contemporánea.
Este 2024, Ruel nos presenta ‘Adaptations’, un nuevo EP que reúne una colección de covers de sus canciones favoritas, con el cual continúa reflejando su evolución y crecimiento como artista. Además, el artista australiano tendrá su primera presentación en el Lollapalooza de Chicago, lo que reafirma su creciente reconocimiento en el ámbito musical.
En esta ocasión, platicamos con él acerca del proceso creativo detrás de ‘Adaptations’, los desafíos que enfrentó para lograr la mejor versión de cada canción del tracklist, y cómo esta experiencia refleja su desarrollo profesional.
¡Qué tal, RUEL! ¿estás disfrutando del verano?
R: ¡Hola! Si, está siendo intenso pues hace muchísimo calor aquí en L.A. pero lo disfruto, creo que es mejor que el frío en Australia, de alguna manera. [ríe]
Me lo puedo imaginar. Estamos muy cerca de escuchar ‘Adaptations’, tu último lanzamiento, ¿cómo llega a tu mente la idea de este nuevo material? y ¿qué fue lo que te inspiró para elegir las canciones a las cuales haces cover en este EP?
R: En algún momento hice una playlist con muchas de mis canciones favoritas y de las que quería intentar un cover, luego grabé muchas de ellas, unas 10 o 15, solo por pasarla bien y experimentar. Tuvimos mucha diversión al producirlas y lo tomamos como una especie de practica sobre cómo sonaba mejor mi voz, se volvió un ejercicio de preparación para mí mismo.
Después, llegamos al punto donde pensamos: “esto suena genial y es muy divertido, hay que seguir haciéndolo”. Fue cuando “Kiss me” apareció, se sentía increíble el ritmo y la terminamos de editar muy rápido. El resto del EP fluyó inmediatamente y se produjo en tan solo un par de semanas, fue algo muy cool y estoy muy orgulloso por todo lo que logramos hacer en este tiempo.
Suena increíble todo el proceso. ¿qué pasará con todas las canciones que grabaste y finalmente no fueron parte de este EP?
R: Creo que van a permanecer en el disco duro de esta laptop, yo creo, por los siguientes 40 años. [ríe]
Sería genial poder escuchar alguna en el futuro [ríe]. Dentro de las canciones del tracklist, como mencionaste, tenemos ‘Kiss me’. Además de la energía que tiene la canción por sí misma, tuviste la oportunidad de grabar el videoclip en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en la Ciudad de México. Cuéntame un poco sobre la experiencia de grabar en una locación tan vibrante, y cómo influyó en la narrativa visual del video.
R: El video surgió de una manera un poco random. Yo estaba en México por una sola noche, para un show, y sabía que quería grabar algo de contenido para esta canción… resulta que esta iglesia estaba disponible para hacerlo y nos quedaba a solo 20 minutos del venue. Así que, después del show esa noche, condujimos directo al lugar, me alisté y comenzamos a grabar toda la noche, desde las 10 pm hasta las 4 de la mañana. Fue verdaderamente increíble, una experiencia mágica para mí, obviando el hecho de que fue muy agotador [ríe]. Una noche totalmente emotiva, me encantó.
Y creo que se refleja muchísimo en el video, con la iluminación, las velas, tu presencia tocando el piano… sin duda genera muchas emociones al verlo.
R: ¡Exacto! Muchas gracias.
Durante el tiempo que has pasado en México, ¿viste algún otro lugar que llamara tu atención y quizá podamos ver en una grabación futura?
R: Wow, no lo había pensado. Fue asombroso estar allá, simplemente recuerdo haber tenido el mejor momento mientras paseaba por las calles. Todo es hermoso: los lugares, la comida, la gente tiene una vibra increíble… no puedo esperar para volver y definitivamente me gustaría grabar algo más, el equipo con quien trabajé en el video fue increíble también.
Ahora estás trabajando con un nuevo sello discográfico, Giant Music, ¿cómo ha sido esta experiencia para la creación de ‘Adaptations’?
R: ¡Ha sido fantástico! Es un increíble equipo con el que he estado trabajando y me siento muy cómodo, sobre todo ahora que estamos en el punto de practica antes de entrar a trabajar en un próximo álbum. Le tengo mucho cariño a este equipo de trabajo, sin duda, y me emociona pensar en lo que viene para en el futuro.
¿Cuál ha sido la parte más gratificante de la creación de este EP y cómo crees que ha contribuido a tu crecimiento como artista?
R: Fue un gran proceso para probar distintos estilos en mi voz y ver lo que puede funcionar para los siguientes proyectos, igualmente en términos de producción.
También fue un reto, pues tratamos de dar un nuevo sabor a las canciones sin dejar de lado la esencia y emociones de la versión original, lo que tiende a ser riesgoso ya que si no estructuras bien ese balance hay personas que quieren tanto esas canciones que podrían ofenderse si las llegas a estropear [ríe]. Cuando trabajas con tu propia música, a nadie le va a importar si es mala [ríe] pero al trabajar con covers, si a la gente no le gusta pueden señalarte un poco por ello.
¿Cómo lidias con esa presión de darle a la canción tu propio toque sin ‘arruinarla’?
R: Trato de dejar fluir mi propia voz y los tempos de la canción. Lo intento de diferentes maneras hasta llegar a una versión balanceada, lo más importante es mantener las emociones de la original. Si es una canción triste, asegurarme de que se sienta triste. Si es una canción de amor, asegurarme de sentir y transmitir ese amor al cantarla.
Con el lanzamiento de ‘Adaptations’, vienen un par de shows en agosto, ¿cuáles son tus expectativas para estos? R: ¡Estoy muy emocionado! tengo un show en el Lollapalooza de Chicago y siento que es una gran oportunidad en mi carrera, algo que tenía en mi bucketlist desde hace tiempo así que no puedo esperar para vivirlo. Después, tendremos un show en Nueva York seguido de uno en Los Ángeles… un pequeño tour por la costa este y oeste para celebrar este lanzamiento y mantenernos en calor mientras llega un gran tour con el próximo álbum. Esperamos que vuelvas con un show a México, tuviste tu primera presentación en el país hace un año, ¿cómo te sentiste con esta experiencia?
R: Wow, cada vez que hablo sobre tener un show en México solo puedo pensar que es el mejor público y la energía simplemente es de otro planeta. Una de las mejores experiencias que he tenido en presentaciones en vivo, quedé asombrado completamente.
¡Me alegra saber eso! Para finalizar, ¿cómo describirías tu trabajo ahora comparado con los inicios de tu carrera musical?
R: Mis primeras canciones salieron cuando tenía 14 o 15 años, y ahora hay mucha más madurez en mi trabajo; eso sería lo principal. Estoy creciendo como compositor, como cantante, y en todos los aspectos de mi carrera. Mis canciones están mejor construidas y provienen más del corazón, ya que tengo más confianza en quien soy y en lo que quiero expresar a través de mi música. Poco a poco, me voy convirtiendo en el capitán de mi propia vida. Es una sensación increíble saber lo que quiero lograr y poder abrir camino para conseguirlo.
Creo que sentirse de esa manera es la parte mas importante en todo lo que hacemos en la vida. Muchas gracias por tu tiempo Ruel, te esperamos de vuelta en México pronto, ¡cuídate!
R: Gracias por el espacio, ¡nos vemos!