Entrevista con Puma Blue
El ciclo efímero entre la vida y la muerte.
Desde su debut en 2017 con el EP ‘Swum Baby’, Jacob Allen, mejor conocido en la industria como Puma Blue, ha sido reconocido por su estilo introspectivo y emocional, caracterizado por texturas Lo-Fi. El artista británico ha continuado su evolución musical con lanzamientos como ‘In Praise of Shadows’ (2021), su álbum debut, y su más reciente trabajo, ‘Holy Waters’ (2023). Este último representa un reflejo más nocturno y experimental de su música, explorando temas universales como la vida y la muerte, con una producción y atmósfera íntima.
Por primera vez, Puma Blue llega a la Ciudad de México para presentarse en el Foro Indie Rocks! el 19 y 20 de noviembre. Acompañado de su banda, estos conciertos prometen ser una experiencia inolvidable, ideal para sumergirse en la intensidad y emotividad de su música en un ambiente en vivo.
En esta conversación, Jacob nos comparte sus emociones alrededor de estos shows, así como sus inspiraciones y el mensaje detrás de su último material de larga duración.
¿Qué tal, Jacob? ¿Cómo estás?
JA: Estoy muy bien, gracias. Encantado de conocerte.
Gracias, igualmente. Estamos muy emocionados por tus shows del 19 y 20 de noviembre en el Foro Indie Rocks!, aquí en la Ciudad de México. ¿Cómo te sientes con la idea de presentarte ante tus fans mexicanos?
JA: Es una mezcla de emociones ahora mismo. Siento una profunda gratitud por tener una audiencia que nos reciba. También estoy algo nervioso por volver a tocar música en vivo. Además, estoy emocionado por reconectar con mi banda, ya que ha pasado un tiempo desde la última vez que tocamos juntos. Pero, sobre todo, me siento inmensamente agradecido por la oportunidad de estar aquí y compartir nuestra música con ustedes.
Con todos los preparativos para estos shows, ¿cuál dirías que es la mayor diferencia entre las emociones que transmites en una grabación de estudio y las que llevas al escenario frente al público?
JA: Creo que, cuando estoy en el estudio, casi nunca puedo sentir el como reaccionan los demás a lo que estoy creando. Imagina la diferencia entre contar chistes solo o con un grupo pequeño de amigos, y hacerlo en un show de stand-up frente a una audiencia más grande, se siente de esa manera.
Cuando tocamos en vivo, la experiencia se vuelve más interactiva porque puedes sentir y leer la energía del foro. Muchas veces, la vibra del público dicta hacia dónde va la música. Es algo que encuentro increíblemente fascinante. Se crea una nueva dimensión que no es posible capturar en el estudio y por eso cada show termina siendo único.
Es la primera vez que te presentas en México, ¿cierto?
JA: ¡Sí! Hace un par de años estuve en la ciudad, pero esta será la primera vez que tocaremos música ahí.
¡Qué emocionante! ¿Hay elementos de la cultura mexicana que te parezcan inspiradores? Y, después de tus shows en el país, ¿crees que encuentres algo que te inspire para futuros proyectos de Puma Blue?
JA: Aún no lo sé con certeza, claro, pero es algo que me emociona mucho. Estoy seguro de que algo en México me va a inspirar; solo estoy expectante por descubrir qué será. Por lo poco que sé, entiendo que la gente allá tiene una gran sed de música y eso ya de por sí es emocionante.
También sé que Leonora Carrington vivió en México una gran parte de su vida. Es una artista que conocí gracias a mi pareja, y me entusiasma muchísimo poder estar en un lugar que albergó a artistas tan grandes... respirar el mismo aire que ellos alguna vez respiraron [ríe].
La última vez que estuve en la ciudad recuerdo que la arquitectura y los colores de las calles me parecieron hermosos. Además, tiene mucho más verde del que imaginaba; y me encanta poder estar rodeado de naturaleza. Creo que todo esto en conjunto hará que el viaje sea completamente inspirador. Como puedes notar, estoy demasiado ansioso por estar allá [ríe].
Estoy segura de que tendrás un momento increíble rodeado de toda esta cultura tan colorida. Hablando de inspiraciones, cuéntame, ¿quiénes son algunos de los artistas contemporáneos que te inspiran ahora mismo?
JA: Creo que no escucho mucha música actual, lo cual puede sonar un poco pretencioso [ríe]. Pero tengo amigos que hacen música increíble y que me han inspirado mucho con el paso de los años.
Por ejemplo, SALPA y su pareja Uma, que viven en España. Han sido mis amigos desde hace años, especialmente Luke (SALPA), quien incluso participó en mi último álbum. Ambos son compositores increíbles. También está Harvey Grant, que forma parte de mi banda. Es un productor increíble y, más que nada, tiene un gusto impecable. Es como si todo lo que toca se convirtiera en oro. Y tengo que mencionar también a mi querida amiga Niecy Blues, que hace algo así como música espiritual. Tiene una voz asombrosa que siempre logra impactarme… Dejémoslo hasta ahí por ahora [ríe].
Sobre tu último álbum, ‘Holy Waters’, que se lanzó en 2023, ¿cuál dirías que es su mensaje principal? Y, ¿qué pueden esperar los fans del álbum en el show?
JA: Creo que lo que los fans pueden esperar en vivo es un pequeño cambio en la energía de las canciones. En el escenario, se sentirán más explosivas comparado con cómo suenan en el álbum. Lo que realmente espero es que puedan sentir esa conexión que buscamos generar con ellos, al tocar nuestra música y compartir el mismo espacio.
En cuanto al álbum, para mí, se trata de la vida y la muerte. Creo que empieza hablando más sobre la vida y lo difícil que puede llegar a ser. Hacia el final, se adentra en lo dolorosa que es la muerte, pero reconociendo que esa es una parte importante del ciclo.
Claro, es una dualidad, pues sin la vida no existiría la muerte. JA: Exacto, y eso está bien. Muchas gracias, Jacob. Estamos deseando ver tu show, parece que van a ser noches realmente especiales. ¿Algún mensaje final para tus fans en México? JA: Muchas gracias por las preguntas. Claro, solo quiero decirles que les agradezco mucho, de corazón, por dejar que mi música los conmueva. Estoy muy emocionado por compartir este espacio con todos ustedes y sentir la música juntos. Estoy completamente agradecido.