top of page

Entrevista con Paco Versailles


paco-versailles-ole-maca-album-entrevista

¿Qué pasaría si Daft Punk y Paco De Lucía tuvieran un hijo? Esa es la descripción más acertada para referirnos a Paco Versailles, banda formada en Los Ángeles, California que se destaca por su innovadora fusión del flamenco y dance.

 

Vahagni y Ryan Merchant (miembro de Capital Cities) se conocieron en 2017 y no han parado de crear música desde entonces. El dúo cuenta con tres álbumes de estudio; ‘Dancemenco’, ‘Young In California’ y su más reciente material de larga duración titulado ‘Ole Maca’, el cual combina sonidos electrónicos con guitarra clásica y ritmos latinos. Tras su exitosa presentación a inicios de 2024 en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México, Paco Versailles volverá a nuestro país para presentarse en el Festival Tecate Pa'l Norte 2025.

 

Aprovechando el lanzamiento de ‘Ole Maca’, conversamos con Vahagni y Ryan sobre sus procesos creativos, las relaciones interpersonales y sus presentaciones en vivo.

 

¡Hola! Quiero empezar felicitándolos por su tercer disco ‘Ole Maca’. Creo que hay una evolución muy marcada con cada álbum que lanzan. ¿Dirían que hay elementos nuevos incorporados en este nuevo material que no habíamos escuchado antes?

RM: Nuestro primer álbum tenía muchas baterías programadas, pero las guitarras si eran grabadas en vivo. Con el segundo nos tomamos el tiempo de grabar cada instrumento en el estudio. Mientras que en ‘Ole Maca’ creamos algo más electrónico, pero con sonidos muy buenos. Nos concentramos en fuera más bailable y que tuviera líneas memorables en la guitarra. A veces nos gustaría hacer lo mismo que en el primer disco y darle gusto a nuestra audiencia, pero tenemos el hábito de hacer cosas nuevas que nos emocionen. Por eso tenemos canciones como “Hasta Malaga” con un feeling más cubano por el ritmo y las guitarras. Es complejo imaginarte cómo lo recibirá el mundo cuando apenas lo estás creando.

 

Claro, pero es genial ver que son fieles a ustedes mismos, que buscan innovar y mantenerse emocionados por hacer nueva música. Ya que lo mencionaste, noté que la letra de “Hasta Malaga” está en español ¿Es la primera vez que cantan en otro idioma o ya lo habían hecho?

RM: Sí, ya habíamos cantado en español en el primer disco, en una canción llamada “Lilac Moon”. Por alguna razón, “Hasta Malaga” nos llevó por ese camino, la producción lo pedía, se sentía muy latino. Cuando probamos melodías, se sintió bien cantar en español aunque decíamos palabras sin sentido, pero sonaban bien. Eso nos ayudó a crear melodías diferentes y no sentir que algo nos limitaba.

 


Claro, fue como una herramienta creativa. Hablando de las letras ¿Sienten que en este disco exploraron temas importantes para ustedes o algo que les gustaría que se les quedara a los oyentes?

RM: Siento que cada canción del disco es sobre algún aspecto del amor en sus diferentes formas. Por ejemplo, tuve una hija hace poco y hay una canción en el álbum llamada “Little Stranger”, es lo primero que he escrito sobre ella y ni si quiera es la canción completa, solo es una línea. Siento que las relaciones son el aspecto más importante de la vida humana, la relación con tus hijos, padres, pareja y es divertido explorarlas a través de las canciones con su carácter o lugares únicos. Al mismo tiempo, siento que nuestras letras son muy misteriosas, no sé de donde vienen porque cuando quieres ser intencional con ellas no funciona. Es mejor dejar que tu intuición guie hacía donde irá la canción, solo empiezas a cantar y dejas que eso fluya.

 

Eso es muy cool porque muestra la dualidad. Un lado complejo en las letras, pero también que solo suceden y ya. Y hablando del proceso creativo, ¿Hay algo que aprendieron durante los dos álbumes pasados que pusieron en practica esta vez?

VT: Definitivamente. Nuestro primer disco fue muy espontáneo y estábamos experimentando a Paco Versailles mientras lo creábamos. Fue todo un proceso, pero teníamos un sonido que sabíamos recrear y escribir de diferentes maneras. Con el segundo disco entramos al estudio y lo diferente fue la interpretación humana en los instrumentos. Con ‘Ole Maca’, combinamos estas dos experiencias lo mejor posible, pero la constante del proceso creativo es Ryan y yo escribiendo juntos, alimentándonos de la energía del otro.

 

Ya veo, siento que así es como la magia sucede, trabajando juntos en un determinado espacio.

VT: Todo es más fácil cuando puedes pelotear las cosas en tiempo real con otra persona. Puede pasar que Ryan esté tarareando algo, yo me doy cuenta y lo desarrollamos juntos. Esa melodía podría tener futuro, pero de otra forma se hubiera perdido. Nos ayuda mucho el trabajar todo juntos.

 

paco-versailles-ole-maca-album-entrevista
Portada: ‘Ole Maca’ de Paco Versailles

Claro, todo es mejor trabajando en equipo. Cambiando un poco de tema, estas canciones tienen aspectos muy interesantes en la producción e instrumentos variados, pero ¿sienten que será un reto traducir esto a un show en vivo y que suene como en el disco?

RM: Depende de cada canción, porque algunas quedan a la primera y con otras practicamos durante horas para pulir las sutilezas. Es un proceso extraño, pero al momento de componer, también pensamos en cómo traducir todo a un show en vivo. Ambos tenemos bastante experiencia dando conciertos, eso nos da una noción de cómo lo recibirá la audiencia. A veces a la gente no le gusta cierta canción en su versión de estudio, pero en vivo entienden mejor el concepto y le agarran cariño. Yo tengo esa experiencia todo el tiempo, me gusta más la música en vivo que las grabaciones.

 

También me pasa mucho. Es parte de la magia y algo que distingue a los verdaderos artistas, que su música suene mejor en vivo que en la grabación. Y hablando de presentaciones en vivo, supe que vinieron a tocar a México en el Foro Indie Rocks! ¿Qué tal les fue esa vez?

VT: Nos divertimos mucho. Desde el primer día que llegamos a México fue muy mágico. Son una de nuestras audiencias favoritas y cada ocasión que tocamos para ustedes hay algo especial. También nos emociona que volveremos en abril de 2025 para tocar en el Festival Tecate Pa'l Norte. Con suerte iremos a tocar más veces por allá.

 

Genial, pues no podemos esperar para verlos de nuevo por acá y suerte con esos shows, ha sido un placer hablar con ustedes.



the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page