Entrevista con Orion Sun
Inspirada en la música de la iglesia, Orion Sun comenzó a notar un gusto especial por la composición, que inició desde muy joven en la preparatoria. “Siempre me ha gustado la música, pero ese punto crucial fue durante la preparatoria. Empecé a realmente pensar en quién quería ser y mi propósito en la Tierra… Yo sola aprendí a tocar la guitarra… Aprender esos cuatro acordes iniciales es algo que parece muy simple, pero que era lo único que necesitaba para expresarme… No solamente a través de letras, también de melodías. En ese entonces, comencé a escribir poesía. Estaba contenta de solo ser una escritora, poder expresarme, porque agregarle música cambió todo para mí”. Comenta Orion sobre ese momento donde se dio cuenta que la música era su camino.
Durante este proceso, Orion ha encontrado la forma de proyectar sus emociones y vivencias de una forma muy honesta y transparente, pero su nuevo disco ‘Orion’, parece, hasta la fecha, su material más vulnerable. Una serie de canciones que hablan sobre estar enamorada, un corazón roto, pero sobre todo de su conexión con la naturaleza.
“En el inicio de este proceso, comencé algo como cuando vas al gimnasio, no esperas ver diferencias de inmediato, pero trabajé para conseguirlo. Para este disco, fue algo parecido, fue hacer un montón de canciones y con eso, encontrarme haciendo algo muy diferente a lo que he hecho, ahí fue donde comencé el camino del disco… ‘Already Gone’ y ‘Take My Eyes’ fue una de las primeras canciones de este álbum, sabía que quería hablar de la oscuridad, la ceguera que vienen con amar a alguien y el amor propio… Estas canciones me aterrizaron mucho en la realidad y preguntarme: ¿eres realmente feliz? ¿Cambiarás algo de tu vida si no te sientes feliz? Hacerme esas preguntas me hizo darme cuenta de las temáticas que quería abordar en el disco”.
El arte ha jugado un papel muy importante en la vida de Orion Sun, tanto que las portadas de sus últimos sencillos han sido pinturas que expresan más allá de lo que ella quiere decir con su música. “Me topé con esta pintura ‘Blind Orion Searching for the Sun’ de Nicolas Poussin y sentí como si fuera yo. Mi nombre en una pintura, que jamás había visto, no sabía que existía. Cuando empiezas a darte cuenta de esos pequeños detalles es cuando te das cuenta que todas las partes el rompecabezas se están alineando, pero no soy este personaje en la pintura. Fue una señal para no proyectar necesariamente mi historia en el álbum, sino solo unas cuantas cosas que me han pasado.” Este fue parte del proceso creativo de la artista para crear 14 canciones que contaran una historia.
“El arte que he elegido para esta nueva faceta de mi proyecto la encontré en línea con Malene Laugesen. Desde el primer momento me identifiqué con sus pinturas y me hizo apreciar a lxs artistas que están haciendo lo suyo, pero que no se dan cuenta de cómo están impactando a los que consumimos su arte… Me conecté con todo lo que ella hace, no solamente para este álbum sino con todo lo que representa en sus pinturas, son suaves pero poderosas. Un balance perfecto.” Explica la artista sobre el arte visual que acompaña a su nuevo disco, que es una extensión de su música.
“Cada vez que estoy trabajando en una canción, o se me viene a la mente una idea, es la misma experiencia que cuando te tomas el tiempo para mirar el cielo y admirarlo, para ver un atardecer, la forma de los árboles, esa pausa es lo que yo espero sea mi música para otras personas porque eso es para mi. La naturaleza nos da esa pausa que necesitamos desesperadamente, porque no es nuestra culpa, es la sociedad en la que nos encontramos donde esta vida ajetreada es lo que tenemos. Es casi un privilegio poder salir, admirar el cielo y tocar el pasto…” De una forma muy literal Orion muestra su conexión con la naturaleza y el impacto que tiene en su forma de sentir a través de su nuevo disco.
El desamor, el enamoramiento y todos los sentimientos que involucran estos dos polos opuestos, son algunos de los temas que Orion aborda en su álbum, en algunas canciones de manera muy concisa y en otras de manera ficcional. “Estas canciones salieron muy naturales de mi mente, por ejemplo: ‘Dont Leave Without Me’ es sobre mi mudanza de un lado de Estados Unidos a otro, de mi vieja vibra a algo nuevo. Son pequeñas cosas que escribo en mi diario o en cualquier libreta que traigo conmigo. Me pregunto cómo me siento hoy, qué hay en mi corazón que necesito sacar, porque realmente me siento más ligera después de escribir. Puedo sentirlo casi como algo físico, la gravedad de mis emociones y mis pensamientos. ‘Take My Eyes’ es una canción de cómo me gustaría que pudieras mostrarme lo que yo no estoy viendo. No dejar pasar esos pequeños instantes, esos pensamientos momentáneos, es por eso que siempre tengo conmigo una libreta... Tengo de diferentes tamaños, para diferentes ocasiones, en muy pocas ocasiones utilizo mi celular para escribir alguna idea. Cuando estoy en el estudio, saco mi libreta, leo lo que he escrito y comienza a construirse una canción”.
Como todo proceso creativo, las ideas flotan, pero puede llegar un momento donde se detengan y no se encuentre una dirección muy clara. Para Orion Sun, este álbum fluyó de manera en que ella pudo experimentar más a fondo el papel de productora y sólidamente encontró lo que quería proyectar en este nuevo proyecto. “Para ser honesta, ‘Mary Jane’ o ‘Nights Like This’ fueron las canciones que más me costaron terminar porque en ambas tenía un predicamento con las baterías, porque quería asegurarme que estuviéramos usando las indicadas y tuvieran los ritmos adecuados. Sobre todo porque ‘Mary Jane’ comenzó como una nota de voz y, tal vez, la publiqué porque tiene su propia aura. Éramos solamente el productor y yo, en un estudio, puso el metrónomo, comenzó a tocar la guitarra y yo comencé a sentir el momento, las palabras salieron muy fácil, pero es algo completamente diferente a lo que tenemos ahora, con baterías, bajo, sintetizadores… Al final del día, lo que me ayudó fue pensar que igual podría lanzar la versión acústica de esta canción, tal vez tocarla en un show…” Orion agradece esos pequeños instantes donde su lado creativo es más flexible para poder terminar una canción.
“No hay una actividad en específico que me ayudé a concentrarme a escribir canciones, es solo estar abierta al mundo. Se trata de crear arte, de ver en donde estoy parada en este mundo. Me gusta saber en donde estoy todo el tiempo y saber lo que mi arte está representando en este momento… Es cuestión de preparación, saber quién escribió antes que yo, cómo lo hicieron, porque hay muchas direcciones que puedes tomar para crear arte… ‘These Days’ es una canción por la que luché mucho, no en el sentido literal de la palabra, porque me llevo muy bien con mi equipo y apoyan lo que yo diga, pero a veces hay algunos desacuerdos. Ellos querían que intentáramos ponerle baterías, pero yo no lo quería porque era algo que ni siquiera pueda explicar [ríe] Intentamos todo, pero nada nos convencía, así que eso me dio más la razón para no ponerle baterías. Eso me enseñó a seguir mi instinto… También es un desafío para el escucha porque tienen que encontrar ritmo en las cuerdas de la guitarra”.