Entrevista con Okay Kaya
Entre la soledad, la creatividad se descubre.
Kaya Wilkins, conocida en la industria musical como Okay Kaya, es una artista noruega-estadounidense cuya música desafía las convenciones de género y forma, fusionando pop experimental con lo-fi. Después de mudarse a una isla remota, Kaya nos presenta su cuarto álbum de estudio, ‘Oh My God – That’s So Me’, una obra que marca una evolución significativa en su carrera. Este material, que produjo íntegramente, le permitió una inmersión total en su proceso creativo. Tras el lanzamiento, Okay Kaya traerá su propuesta a la Ciudad de México, donde se presentará en la Sala (B) del Foro Indie Rocks! el próximo 19 de septiembre. En esta conversación, nos comparte una introspección sobre su más reciente proyecto, el proceso creativo y las influencias musicales que han acompañado este viaje. Además, deja un mensaje especial para quienes asistirán a su próximo show en nuestro país. Hola Kaya, ¿cómo estás? KW: ¡Hola! Estoy muy bien, gracias, ¿y tú? Muy bien, gracias. Es un placer poder hablar contigo hoy, especialmente con el lanzamiento de tu nuevo álbum ‘Oh My God – That’s So Me’. ¿Cómo te sientes al respecto? KW: Estoy muy emocionada. Ha sido en parte abrumador, pero también muy divertido y genial, sin duda. Crear un álbum suele ser un viaje emocional y mental. Cuéntame sobre las etapas de tu proceso creativo para este álbum. ¿Cómo evolucionaron las ideas iniciales hasta llegar al producto final? KW: Creo que el concepto del álbum se cimenta en una canción llamada “The Art of Poetry”, que es una obra ficticia sobre el primer poeta del mundo. Es un personaje que mira a la luna y dice: “Oh, por Dios, eso es tan yo” [ríe]. Me gustó trabajar con estos conceptos ficticios como una manera de explorar la humanidad. Comencé a grabar en una isla a la que me mudé el año pasado. Es un lugar muy remoto, sin coches y con muy poca gente. Tuve mucho tiempo para escribir y leer. No seguí un camino muy rígido en la creación del álbum, pero definitivamente pasé gran parte del invierno escribiendo, leyendo y grabando.
Con los tres sencillos lanzados antes del álbum, “The Groke”, “Ondulation Days” y “Check Your Face”, ¿cómo crees que estas canciones marcan el tono del resto del álbum?
KW: Para este álbum, disfruté mucho explorando distintos géneros musicales. Creo que, de muchas maneras, hay un hilo conductor que conecta todas estas canciones. Con los tres sencillos, quería mostrar que este álbum puede ser muchas cosas diferentes para quienes lo escuchen. También me gusta la idea de que las personas encuentren sus dos canciones favoritas del álbum [ríe]. Me gusta pensar en las canciones como pares conectados; por ejemplo, diría que “The Groke” y “Check Your Face” están unidas tanto en términos de género, como en la forma en que se sienten.
Hablando de toda esta exploración musical, ¿qué artistas y géneros te han inspirado últimamente para este material?
KW: Como productora, me ha inspirado muchísimo el álbum ‘The Headphone Masterpiece’ de Cody Chesnutt. Siempre lo escucho como un ejemplo de hasta dónde se puede llegar en términos de sonido. Toda la vibra lo-fi ha sido una gran inspiración para mí en este proceso. También me inspiro mucho en mis amigos. Aerial East, quien recientemente lanzó el álbum ‘Talking to Myself’, es siempre una gran inspiración en cuanto a lo que un álbum puede llegar a ser. Su voz es tan auténtica; simplemente puedes sentir lo mucho que disfruta cantar. Aprecio muchísimo su música.
Tendrás una presentación en vivo en la Ciudad de México, en el Foro Indie Rocks!, el 19 de septiembre. Es la primera vez que vienes a México para un show, ¿cierto?
KW: ¡Sí!
¿Cómo te sientes al traer tu show al país? ¿Cómo crees que tu música resuena con diferentes audiencias alrededor del mundo? KW: Es un sueño hecho realidad. Poder tocar en México me emociona muchísimo; creo que será muy divertido. Solo he estado en la Ciudad de México una vez, pero fue suficiente para darme cuenta de que es un lugar hermoso, lleno de magia. Amo a la gente de aquí. Simplemente caminar por sus calles ya es emocionante, y ahora, saber que hay personas que escuchan mi música… es increíble. Espero que todos pasen un momento muy cool conmigo en el show. Quiero tocar todas las canciones que esperan escuchar [ríe]. ¡Eso es todo! Creo que será lo máximo, sin duda. Con el reciente lanzamiento de ‘Oh My God – That’s So Me’, ¿cómo planeas integrar las nuevas canciones, y qué tema te emociona más tocar en vivo? KW: Acabamos de comenzar el tour por Estados Unidos y Canadá, probando muchas de las nuevas canciones. Esta parte de la gira culminará en México, así que para entonces creo que ya tendremos varias canciones listas con las que podremos sorprender al público. Del nuevo álbum, me encantaría tocar los tres sencillos (“The Groke”, “Ondulation Days” y “Check Your Face”), y si el público pide algo en especial, trataré de tocarlo también. Otra parte importante de este lanzamiento son los videos que acompañan los sencillos. Los elementos visuales en tus videos suelen añadir otra dimensión a tu música. ¿Cómo percibes la relación entre la música y su representación visual como una extensión de la narrativa? KW: Muchas veces, cuando grabo música, se forma una visualización en mi mente al mismo tiempo. En el caso de “Ondulation Days”, por ejemplo, tenía mucho sentido colaborar con mi amigo Daniel Zvereff, que también hizo los visuales para “Emulate”, de mi primer álbum ‘Both’ en 2018. Para ser honesta, cuando hice la canción, pensé inmediatamente en él para la parte visual. Tiene un lenguaje visual increíble, y le confié todo el proceso. Me encantó el resultado.
A mí también me gustó mucho, siento que está muy conectado con la canción. KW: ¡Muchas gracias! Reflexionando sobre el álbum ‘Oh My God – That’s So Me’ ahora que ya se ha publicado, ¿hay algo que hayas descubierto sobre ti misma como artista durante este proceso? KW: He estado pensando en eso. Siento que dentro de un año sabré mucho más sobre este álbum, después de tocarlo en vivo y ver cómo conecta con las personas. Ahora mismo todavía lo siento muy cercano, es algo que sigue en mi mente. Creo que tendré una mejor perspectiva en retrospectiva, con el tiempo. Por ahora, definitivamente siento que he empezado a amar todo mi proceso creativo, no solo las canciones como resultado final. Es increíble que la gente me escuche, y eso me motiva a seguir creando. ¿Hay algo que quieras decir a quienes escuchen este nuevo álbum y a quienes esperan tu próximo show en México? KW: Solo quiero darles las gracias a todos por escuchar mi música y por asistir al show. Realmente significa mucho para mí. Me encantaría que me dijeran qué canciones quieren escuchar y haré lo posible por tocarlas. Estoy muy emocionada de verlos a todos en México. Muchas gracias por tu tiempo, Kaya. Te esperamos por aquí.