top of page

Entrevista con Noga Erez

“We just made the best fucking album in the world”

noga-erez-the-vandalist-album-entrevista
Foto: Shai Franco

Desde su debut en 2017, Noga Erez ha ganado notoriedad por su estilo único, caracterizado por una mezcla de hip-hop, pop alternativo y letras incisivas que abordan temas contemporáneos. La artista israelí ha consolidado una carrera marcada por la experimentación sonora, con lanzamientos como ‘Off the Radar’ y ‘KIDS’ que la han posicionado como una de las figuras imprescindibles en la industria musical. Con su más reciente álbum, ‘THE VANDALIST’, Noga Erez marca un punto de inflexión en su trayectoria. A lo largo de sus 16 temas, explora una amplia gama emocional, con letras disruptivas y estilos vocales variados. Este representa una evolución significativa respecto a su trabajo anterior, marcando un paso hacia nuevas direcciones creativas junto a una mirada satírica y confesional a la vida real y digital. En esta charla, Noga Erez reflexiona sobre la música, la autenticidad y el proceso detrás de la producción de su nuevo material de larga duración. ¡Hola, Noga! Es un placer hablar contigo hoy. Felicidades por tu nuevo álbum ‘THE VANDALIST’. Me gustaría saber más sobre el concepto detrás de este trabajo, ¿cómo abordaste los sonidos, la composición y la producción? NE: THE VANDALIST’ es nuestro intento de ser los mejores músicos y compositores que podemos. Creo que pusimos el listón muy alto con el álbum anterior, ‘KIDS’. Junto a mi pareja, Ori Rousso, invertimos mucho tiempo en ese material y obtuvimos muchas recompensas de él. Ganamos muchos fans nuevos que comenzaron a seguir nuestra música, así que con este material quisimos darles algo mucho mejor, pero con la idea de mejorar como artistas. Al principio, sentíamos mucha presión, pero una vez que pudimos dejarla a un lado, nos enfocamos en el desarrollo completo del álbum. Decidimos soltar las expectativas que la gente tenía sobre nuestra música, dejar de hacer lo que se esperaba de nosotros y dejar de sonar como la gente pensaba que debíamos sonar. Eso nos llevó a explorar nuevos territorios y también volver a nuestras raíces del hip-hop clásico, además de escuchar muchas bandas sonoras de películas. Todo ese bagaje, junto con los lugares que visitamos como Los Ángeles, Nueva York o Madrid, y también los autobuses o las habitaciones de hotel [ríe], nos ayudó a aterrizar en el sonido de este álbum. Es un experimento con muchas cosas nuevas y creo que la gente lo sentirá.


¿Cómo refleja ‘THE VANDALIST’ los cambios en tu perspectiva como artista desde tu último material, ‘KIDS’? NE: Esa es una buena pregunta, realmente es una muy buena pregunta, y no estoy segura de saber la respuesta todavía. Son cosas que me toman mucho tiempo procesar. Lo que sí sé, es que, desde que lanzamos cada sencillo de ‘THE VANDALIST’ hasta ahora, me sentía muy nerviosa, pero al mismo tiempo tenía una extraña sensación de confianza. Pensaba: “Está bien si a las personas le gusta, y también si algunas otras lo odian”. Está bien que no sea lo que se esperaba que fuera. Se trata de despertarse cada mañana y saber que la vida está llena de baches, pero hay que seguir adelante. ¿Qué es lo que más te emociona que los oyentes experimenten con este nuevo álbum? NE: Espero que puedan escucharlo muchas veces con unos buenos audífonos [ríe]. Realmente deseo que les traiga mucha alegría, esperanza e inspiración, que ofrezca un poco de luz a las vidas de todas las personas que decidan escucharlo. Que lo pongan y sientan que la vida es un poco más fácil en ese momento específico. Creo que eso es todo lo que puedo esperar. Hay una colaboración con Dillom en este álbum, la canción “AYAYAY”. ¿Cómo fue incorporar letras en español a tu música y cómo benefició esta colaboración al proyecto del álbum? NE: Esta colaboración fue perfecta. Vivimos durante cinco meses en Madrid y prácticamente en cualquier lugar al que íbamos fuera del estudio, ya sea en un taxi, una tienda o una exhibición, la música que sonaba era reguetón. Está en todas partes. He estado escuchando este tipo de música desde hace tiempo. Hace nueve años fui a Brasil y fue la primera vez que escuché algo similar, el funk de São Paulo, que suena un poco más lento que el reguetón. Es una locura lo que estos ritmos te hacen sentir. Siempre he escuchado y respetado esos géneros musicales, pero pensaba: “No puedo hacer esto porque no vengo de esta cultura, no me corresponde tocarlo”. Después de pasar tanto tiempo en Madrid, no solo conocimos a muchas personas de ahí, sino también de Latinoamérica, amigos de Colombia y Argentina. Ellos nos mostraron varios artistas y uno de esos fue Dillom, de quien obtuvimos mucha inspiración. “AYAYAY” surgió de una manera muy natural. Sabíamos que necesitábamos a un artista que hablara español para que fuera correcto explorar este género y Dillom lo acompañó con una energía increíble. Estábamos muy felices; en cuanto nos envió su verso, fue un placer escucharlo, incluso antes de entender las referencias o lo que decía. Era justo el sonido que buscábamos.


noga-erez-the-vandalist-album-entrevista
Portada: ‘THE VANDALIST’ de Noga Erez

Creo que fue una manera increíble de que pudieras experimentar con los sonidos y el género. En “SAD GENERATION, HAPPY PICTURES” hablas de uno de los temas generacionales más importantes ahora: el uso de las redes sociales y la pantalla que generan en nuestras vidas para el ojo público. Personalmente, ¿cómo navegas por los temas de la autenticidad y la vanidad en las redes sociales? NE: Todavía no lo tengo muy claro, es un desafío para mí y es un tema que estoy explorando en mi música desde hace tiempo. Soy de una generación que creció en parte sin internet, y fue hasta mis últimos años de adolescencia que llegó esta conexión, junto con las redes sociales. Entonces, sé cómo es vivir sin ello, pero al mismo tiempo me gusta mucho. Me encanta poder aprender un montón de cosas y descubrir nueva música estando en línea. Sin embargo, mantenerse auténtico en redes sociales es un gran reto. También está el peligro de dejar que te afecte demasiado, porque cuanto más fotos vemos sobre la vida de otras personas, a veces eso nos hace sentir mal con nosotros mismos. Tengo mis días buenos y malos, como cualquier persona. En mis días buenos, me siento bien con toda esa conexión porque sé que es una realidad subjetiva. En mis días malos, trato de evitar conectarme para mantenerme sana. Bueno, desearía que fuera así de sencillo [ríe], pero es lo que intento. Cierras el álbum con “Oh, THANK YOU!”, que es una lista de artistas y personas que han guiado de alguna manera tu camino en la música. ¿Cómo han moldeado tus influencias musicales el sonido y el estilo de ‘THE VANDALIST’? NE: ‘THE VANDALIST’ es un collage del trabajo de muchas personas y otros artistas. Por eso sentimos la necesidad de agradecerles. La canción “Oh, THANK YOU!” es como los créditos al final de una película, porque todas esas personas también crearon el álbum. Durante el proceso del material, fabricamos diferentes elementos musicales a partir de cosas que hemos visto y a las que hemos estado expuestos como programas de televisión, películas, comedia y música. Y todas las personas que menciono en la canción son como si realmente hubieran estado en el estudio con nosotros, mientras hacíamos el álbum.


Mientras escuchaba la canción, sabía que se acercaba el final del material. Concluir con la frase “Because of you and your work, we just made the best fucking album in the world” simplemente fue el mejor cierre posible para el álbum. NE: [ríe] Estoy muy agradecida con todos aquellos que han creado un gran arte antes de mí, y “Oh, THANK YOU!” fue una manera divertida de expresarlo. ‘THE VANDALIST’ ha sido un viaje para explorar quién soy y quiénes somos si tratamos de ignorar todo lo que se supone que debemos ser. Todos tenemos roles en nuestra vida: yo, por ejemplo, tengo un rol como artista, como hija, como amiga, etc. Estos diferentes roles en mi vida esperan que sea de una cierta manera. Me parecía interesante explorar el liberarnos, a través de la música, de esas casillas en las que nos encerramos e intentar ver qué sale de ahí. Me sirvió mucho salirme de mis roles por un momento, fue una manera de autoconocerme. Cuando escucho ‘THE VANDALIST’ a veces pienso: “¡wow, ¿en serio esta soy yo?”. Es divertido y muy reconfortante ver todo lo que logramos. Muchas gracias por tu tiempo, Noga, ¡nos vemos pronto! NE: Espero poder ir pronto a México, me encantaría. ¡Muchas gracias!


the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page