top of page

Entrevista con Melody Fields


melody-fields-festival-hipnosis-2024-entrevista

Melody Fields es una banda sueca conformada por Henrik Bäckström, Ramo Spatalovic, Sebastian Jannesson, Thomas Widholm y Cornelia Adamsson que combina la psicodelia moderna, indie rock y shoegaze, rindiendo homenaje a los pioneros del psych rock. Con inspiraciones musicales que vienen de proyectos influyentes como Spiritualized, Moon Duo y La Düsseldorf, la agrupación lanzó, hace un año, dos materiales de larga duración titulados 1901 y 1991. Ambos lanzamientos nos muestran la importancia de prestar atención a lo que nos rodea y que aún hay espacio para la innovación, mostrándonos un equilibrio entre la nostalgia psicodélica vintage y un enfoque moderno entre guitarras de ensueño y texturas etéreas que sumergen a los oyentes en un mundo sonoro caleidoscópico.

 

Previo a su primer presentación en México, como parte del Festival Hipnosis 2024, platicamos con Ramo Spatalovic y Thomas Widholm para conocer más sobre su proyecto musical, sus más recientes producciones discográficas y sus primeras impresiones por visitar nuestro país.

 

Hola, es un gusto poder saludarlos. ¿Cómo se encuentran?

RS: Estoy bien, gracias por preguntar. Ha sido un día largo. Son las 19:30 pero aún hay un poco de luz de día.

TW: Hola, me encuentro bien. Gracias por preguntar.

 

Me alegra saber que se encuentran bien. Me gustaría empezar por conocer un poco más sobre la historia de la banda. ¿Cómo empezó Melody Fields?

RS: Empezamos hace como diez años.

TW: Si, aproximadamente.

RS: Tuvimos muchas bandas anteriores, nos sentíamos atorados y queríamos hacer algo nuevo. Teníamos ideas diferentes, era importante para mí que tuviéramos en la agrupación a tres guitarristas y tres vocales para las harmonías. Queríamos algo que remontara al estilo de los sesenta con las vocales, así como incorporar el folk, el rock e instrumentos orientales. Algo nuevo que no habíamos hecho.



Se puede notar en la música lo que mencionan acerca de una instrumentalización oriental, sobre todo en 1991. Hay melodías profundas, hay diferentes vocalizaciones y, sobre todo, es un álbum que te atrapa. En esta misma línea, decidieron lanzar dos álbumes seguidos, con un par de semanas de diferencia. ¿Por qué decidieron hacer esto?

RS: Son álbumes que, de alguna manera, están juntos y no pueden ser separados. Hablamos sobre hacer un álbum doble, pero queríamos que fueran productos que se sostuvieran por ellos mismos sin la presión del otro. Son vibras diferentes, uno es principalmente rock tradicional y el otro es electrónico/experimental con synths. A pesar de eso, en 1991 pusimos un remix de nuestra canción “Jesus” que originalmente es de 1901. Por eso no hicimos un álbum doble y decidimos que se separaran el uno del otro.

 

Con los nombres de ambos materiales, se puede intuir cuál viene primero y cual es el segundo. Sin embargo, ¿tienen una predisposición de como los escuchas deben de escuchar primero?, ¿uno seguido del otro? ¿1901 primero y 1991después?, ¿dar un respiro entre ambos?

RS: Como el primer single que lanzamos fue del segundo álbum, 1991, puedes escucharlo primero y continuar con 1901. Pero no creo que debas de escuchar música de una forma predeterminada, debes de escucharla como tú quieras, aunque la banda te diga que debes de hacerlo de una forma. Puedes mezclar los B-sides con los A-sides si lo quieres, empezar por el final o por el principio, no importa. Aunque si hay una forma que nosotros como artistas preferimos, por eso hay un orden en los discos, ignórenos y disfruten la música.

 

melody-fields-festival-hipnosis-2024-entrevista

Creo que hablo por muchos cuando digo que disfruto de álbumes que te hacen olvidar del mundo por un momento, ya sean de 30 minutos o una hora y media. Eso es algo que encontré dichos materiales y quería hablar sobre las transiciones que hay entre las canciones, son muy naturales. ¿Cómo surgieron en la planeación de ambos?

RS: Es una pregunta difícil. Creo que cuando estas en la grabación del material, tienes mucha inspiración y el tiempo no pasa por momentos. No piensas en hacer algo en realidad, o al menos eso nos pasa a nosotros y hasta el final inicia un proceso de planeación, comenzamos a pensar en si le hace falta algo a una canción o no. Muchas cosas suceden ya al final, hay canciones que piensas que no lograran estar en el álbum, no hay reglas y solo nos dejamos llevar.

TW: Pero siempre hay una planeación de transiciones, de como encajamos canciones juntas y que tengan sentido al final. No es algo que pensamos desde que se inicia el proceso de grabación, es algo que hacemos para refinar y encajar nuestras ideas juntas.

 

Si, es algo raro hoy en día tener transiciones en discos. Muchos artistas se preocupan por hacer singles exitosas y se olvidan de este formato, así como de las posibilidades que te puede traer al final y la emoción que te genera escuchar un álbum de principio a fin.

RS: Estoy de acuerdo contigo, si es difícil hacer discos buenos y dejarse llevar por una buena canción solamente y tener ese éxito.

TW: Gracias por tus comentarios respecto a los álbumes. Teníamos ideas muy claras respecto a ellos. Habíamos grabado muchas canciones y queríamos que estuvieran juntas, por eso salió lo de hacer dos materiales en conjunto para no olvidar lo importante que es un álbum y el como te permite expresarte como artista para transmitir un mensaje claro. Tanto 1991, como 1901, pertenecen juntos y eso no se puede olvidar.


RS: Grabamos indirectamente separados la mayoría del tiempo y después nos juntamos en el estudio parar compartir nuestras ideas. Algo que nos gusta hacer es grabar ruidos rutinarios, ya sea coches, niños jugando o lluvia. También jugamos mucho con las guitarras y los sonidos que podemos crear. Ponemos mucho esfuerzo en los sonidos secundarios. Espero que la gente llegue a escucharlos y disfrutarlos como nosotros disfrutamos hacerlos.


melody-fields-festival-hipnosis-2024-entrevista

1901 y 1991 en definitiva son materiales que se deben de escuchar por completo. Pero ahora nos visitarán en noviembre como parte del Festival Hipnosis. Además, será su primera vez tocando en nuestro país. ¿Cómo se sienten al respecto?

RS: Dicen que no debes de esperar nada, pero creo que será magnifico poder visitarlos. Estamos muy contentos de ir, así que no importa si solo hay una persona de público, es un gran privilegio tan solo ir. Tendremos un par de shows en solitario antes del show para calentar motores y nos permitirá conocer un poco de México afuera de la capital.

TW: Debo admitir que Hipnosis nos parece un gran festival y espero que seamos del agrado de los que van.

 

Para terminar, ¿hay algo que les gustaría decirles a nuestros lectores en Vibras?

RS: Espero que vengan a nuestro show. Sería nuestra primera vez en su hermoso país, sería un honor poder darles un gran show.

TW: Lo mismo que dijo Ramo, tal vez sea la única vez que vayamos y estamos muy emocionados por dar un gran espectáculo.

 

Muchas gracias, los esperamos en Hipnosis.



the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page