Entrevista con Lee Fields
En Vibras, tuvimos el privilegio de conversar con el talentoso Lee Fields, uno de los músicos más importantes en la historia de la música soul. Con 74 años de edad, el cantante estadounidense se destaca dentro de la industria por conseguir una profunda conexión emocional con su público, especialmente en México, donde sus seguidores lo esperan con entusiasmo para su próximo concierto que tendrá lugar en el Foro Indie Rocks! este 15 de enero.
Lee Fields, quien tiene una larga trayectoria en el mundo del soul, compartió con nosotros su perspectiva sobre cómo la fe y la humanidad influyen en su música, y cómo, a través de sus canciones, busca unir a las personas y tocar sus corazones. Además de hablar sobre su regreso a la Ciudad de México, Lee reflexionó sobre el secreto para mantener su música relevante y profunda a lo largo de los años: escribir para todos, sin perder la autenticidad.
Hola, Lee. ¿Cómo estás?
L: Estoy muy bien, emocionado por ir a la Ciudad de México.
¿Cuándo fue la última vez que viniste a la Ciudad de México?
L: Fue hace algunos años. No recuerdo la fecha exacta, pero sí recuerdo lo que pasó ese día. Tuvimos muchos problemas respecto al viaje, pero una vez que llegamos allí todo salió bien. Supongo que como creyente y un hombre de oración, la fe tuvo que ver en eso. Recuerdo que la pasé de maravilla.
Sí, creo que recuerdo ese concierto.
L: Estoy muy feliz de tener la oportunidad de volver. Y estoy muy feliz de que el amor a través de mi música todavía esté vibrando.
Tienes un público enorme aquí en México que realmente quiere volver a verte.
L: ¡Yo también quiero verlos! Estoy muy emocionado.
Lee, ahora que mencionaste esto sobre tu música y el amor que compartes con tus canciones, ¿cuál dirías que es tu secreto para seguir haciendo buena música, y especialmente algo tan clásico como el soul?
L: Bueno, creo que la clave es escribirle a la mayor cantidad de gente posible. Intento asegurarme de que la canción en sí sea un tema amplio, algo por lo que todo el mundo pasa, y luego acotar el tema a aspectos específicos. Creo que para mí, eso ha funcionado durante muchos años, porque se trata de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Tratas de acotarlas hasta un punto en el que intentas ser lo más personal posible porque todo el mundo está experimentando algo. Todo el mundo respira, todos estamos bajo el mismo Sol y todo el mundo come alimentos de la misma tierra. Así que, básicamente, intento mantenerme en ese nivel de lo que todos tenemos en común porque todos somos hijos de Dios. Pero creo que la clave es seguir manteniéndonos a todos en un solo grupo, en una situación en la que podamos apreciar, comprender y simpatizar con la situación del otro. Ya sabes, todo el mundo debe estar unido.
La unidad lo es todo ahora mismo. Especialmente en estos días en los que no sé, siento que la mayoría de la gente está en su propio camino, como si no quisieran recibir ninguna ayuda de nadie y solo quieren pensar por sí mismos. Y a veces eso puede ser un error, porque estamos en una comunidad.
L: El mundo es una comunidad y debe ser tratado como tal. ¿Sabes qué? Un problema en alguna parte del mundo es el mismo problema en otro lugar. Puede estar a kilómetros y kilómetros de distancia, pero solo existe un aire, solo un sol, solo una tierra. Entonces, para conectarnos y comunicarnos, tratamos de estar en la misma longitud de onda intelectual. Yo por mi cuenta intento escribir canciones que a muchas personas les interese escuchar. Si escuchan lo que estoy diciendo, es probable que estén de acuerdo. Porque como dice en la Biblia, en el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios. Las palabras son muy importantes y tengo que cantar canciones que realmente creo que son lo que se supone que debo cantar. Y agradezco el apoyo de la gente durante todos estos años.
Lee, ahora que mencionaste esto sobre la forma en que tu música ayuda a otras personas. ¿Qué haces cuando te sientes cansado o triste? Quiero decir, ¿cuál es tu fórmula para lidiar con todo eso?
L: Cuando la sensación de estar triste desciende sobre mí, constantemente empiezo a pensar en cosas por las que debería estar feliz. Siempre comienzo a pensar en cosas para salir de eso antes de sucumbir a la tristeza. En el momento en que la tristeza empieza a descender, es cuando empiezo a pensar en formas y cosas que deberían ayudarme en mi recuperación y volver a un estado mental feliz. Porque si simplemente dejas que la tristeza caiga sobre ti y te envuelve la tristeza… Oh, hombre, ni siquiera puedo imaginar eso. Porque no me permito ser así. Ser absorbido por la tristeza debe ser miserable. Yo le digo a la gente que piense en las personas maravillosas que han conocido en su vida. No dejes que la tristeza te envuelva. Dejemos de lado ese tema, me pusiste triste, hombre. (Risas)
Ay, ¡lo siento! (risas) Es una muy buena manera de pensar, todas las cosas que estás diciendo. Ahora, hablando de algo más feliz. ¿Qué tienes que decirles a todos tus fans mexicanos que están esperando el show?
L: Estoy totalmente eufórico y lleno de alegría por regresar a México. La pasé tan bien la última vez que estuve allá y espero que este sea uno de esos momentos de los que hablaremos durante mucho, mucho tiempo. Este es uno de los viajes más importantes que he esperado en mucho tiempo porque México me trajo tanta alegría la última vez que estuve allí.
Realmente me gusta mucho que sientas esa alegría por México. Lee, ya por último, ¿cómo equilibras lo tradicional con todos estos nuevos estilos que rodean al soul actualmente?
L: Bueno, lo que hago es escuchar mucha música. Me gustan los nuevos artistas, estoy mucho tiempo en aplicaciones como TikTok y todo eso, pero lo que hago es escuchar de todo, no tengo ningún género en particular que escuche, desde country y western hasta música clásica. Yo solo intento centrarme en cualquier cosa que produzca vibraciones musicales agradables y estimulantes. Escucho todo lo que me resulte atractivo y que pueda conseguir. Porque si estás en la música y quieres expresar tu música a la mayor cantidad de gente posible, tienes que escuchar la mayor cantidad posible de ella.