Entrevista con Juanpalitoschinos
De fotogramas y nostalgia al estilo pop: la película de sentimientos de Juanpalitoschinos
El dueto mexicano comenzó como un destello de city pop en pandemia, ahora se preparan para lo que será el concierto más grande desde su comienzo. Juanpalitoschinos, proyecto de Friné Alejo y Joan Page, lanzó en 2020 su primer sencillo titulado “Bellavista 130”, un fotograma de lo que sería el punto de contacto entre el pasado y el futuro: referencias vastas al estilo pop de la Ciudad de México.
Desde entonces se han convertido en un proyecto performático, innovador y que se encuentra en constante mutación: un retrato de la ciudad efímera y atemporal. Este año se presentan ante su vasta comunidad de fans con ‘Natsukashii’, su tan esperado álbum debut que homenajea la nostalgia positiva de un futuro con fantasía en el pasado, siempre en el lado positivo del cambio. Para platicar sobre este material, su concepto, el sonido futuro del dúo y el próximo show en el Lunario del Auditorio Nacional, nos acercamos con Friné y Joan, esto nos contaron.
Me gustaría empezar por el nombre del álbum, ‘Natsukashii’, que, hasta donde sé, es una especie de nostalgia feliz, creo que tiene mucho que ver con el sonido en sí del disco, pero me gustaría conocer más cómo llegaron a ese concepto.
JP: Claro, pues, la verdad es que creo que, como muchas otras cosas de los nombres que ponemos hasta del proyecto y de las canciones, fue algo que decidimos a último momento, cuando ya nos estaban diciendo como de: “ya necesitamos ponerle nombre para distribuirlo”.
FA: No teníamos nombre. Así es con todas las canciones de todo lo que hemos sacado, siempre podemos hacer la rola completa y neta al final siempre ponemos el título de todo. JP: Ajá, sí.
FA: Esta no fue la excepción.
JP: Esta no fue para nada la excepción.
FA: Pero lo que sí sabíamos era el concepto.
JP: Sí, como que llegamos a la mesa con algunas opciones de nombre y cuando se dijo ‘Natsukashii’, como que todo tuvo mucho sentido y todos dijimos: “ese”. Porque representaba justamente, como dices, es una palabra que no existe en español, un añoro pero específicamente en el buen sentido, de las cosas buenas.
FA: Ajá, no es como añoro triste, de tristeza.
JP: Es un añoro en el buen sentido y como que, ya con esa descripción, muchas cosas del disco, del concepto y de lo que llevamos trabajando por cuatro años, todo embonó de una manera muy bonita.
FA: Sí, creo que era como queríamos hacer algo atemporal y tener esa sensación o esencia retro. También queríamos representar ese añoro a cuando empezamos a escribir el álbum hace unos tres años, que nos tardamos un poquito, pero justo era como el proceso perfecto de qué fue. Por ejemplo, ahora nos vestimos de Godínez y lo que queríamos presentar era cuando JP y yo éramos eso, oficinistas, estudiantes y no sabíamos que Juanpalitoschinos iba a tener tanta fiesta, ¿no?
JP: Sí, o sea, también creo que era padre porque cada canción representa un momento de los últimos cuatro años o hasta más, ¿no? De momentos anteriores de cada quien y de nosotros también como proyecto y de amigos, entonces, pues es un añoro padre ¿no? De todo esto y de justo como empezamos trabajando, veíamos películas y platicamos y salíamos a bailar y caminamos por la ciudad, porque no teníamos ni para taxis, caminamos y caminamos y caminamos y de ahí salió el proyecto, todo lo que lo que ahorita ya está allá afuera. Entonces sí, cuando se dijo: “es añoro del bueno”, fue como: “bueno”.
FA: Y claro, el sonido también lo tiene. Tiene sonidos retro, pero son felices, pero tiene la letra triste, entonces, justo, ‘Natsukashii’ era lo que es el álbum visual y sonoramente.
A mí lo que más me gusta de Juanpalitoschinos es, precisamente, esa remembranza que se trae mucho al mundo real, al mundo actual. Hace que tenga una conexión hasta cierto punto diferente, esa nueva sensación del pasado más nuestro, si se puede pensar así.
JP: Sí, totalmente, creo que le acabas de dar al clavo de por qué empezamos a hacer lo que empezamos a hacer, porque esto era eso, hablábamos mucho de la música que escuchamos de niños y de la música que nos marcó, empezamos a hablar de cómo nos sentíamos, que creo que es algo que hablamos muchísimo en videos y en el estudio también, así de que: “la batería se sienta como caminar en la playa en un atardecer”. Entonces justamente hablábamos muchísimo de hacer música que sacara ese sentimiento, de lo que lo que nos hacía sentir la música de antes, y de todas las épocas. Creo que eso fue lo padre, lo que conectó, como dices, porque de una cierta forma lo logramos, era de: “no tenemos ni los instrumentos, ni las habilidades, ni los recursos, ni nada, pero si logramos capturar esa emoción, nos damos por bien servidos”.
FA: Y ahí se ve. O sea, creo que también en ‘Natsukashii’ se ve, se escucha la evolución del sonido como proyecto, ¿no?
JP: Crecimos muchísimo.
FA: Sí, se escucha muchísimo desde “Bellavista 130” a “Estoy muy bien”, que ahora marca un nuevo paso a lo que actualmente JP y yo hemos estado escribiendo ¿no? Entonces,
no sé, quiero mucho de este álbum.
JP: Sí, pero que padre que la gente también lo perciba de esa manera.
FA: ¡Lo logramos!
Encontrar conexión con proyectos como el suyo es muy importante y ver esta culminación más tangible, más visible, es como un logro no sólo para ustedes, sino para toda la escena. Ahora que mencionas un poco el desarrollo de su sonido, para mí es más visible con la versión del álbum de "Lo que tú me das", me gusta porque suena algo que ya conozco, pero es nuevo, está en su versión más cristalina. ¿Cómo sintieron ese desarrollo ya dentro del álbum?
FA: Creo que yo no me había dado cuenta hasta que hemos estado escribiendo cosas nuevas. Siento que antes dudábamos mucho, éramos más ambiguos al dar feedback o saber claramente qué queríamos en un sonido, ¿no? Creo que todavía estamos descubriendo, y ahora al escribir, incluso en lenguaje musical, siento que me he curtido un poquito y siento que tenemos las cosas más claras. Bueno, a mí, solamente ahí me he dado cuenta.
JP: Eso es de ella. Eso ya lo dijo, es de ella y nada más de ella.
FA: No sé si tú has tenido una introspección diferente que me gustaría escuchar.
JP: Vaya [ríe]. No, sí, creo que lo padre fue que empezó de esa emoción y hemos aprendido muchísimo, ya hasta darte cuenta, ahorita que estamos ya distribuyendo el álbum, haciendo las listas de créditos, de que armaste arreglos ya al final y estabas produciendo también y decir como de: “ay, dios mío”, que al principio eran cosas que no sabíamos hacer para nada.
FA: Sí que es como, ¿yo escribí eso?
JP: Ahorita hablando de escuchar “Lo que tú me das”, antes y ahora, a nosotros también siempre nos importó muchísimo, muchísimo, muchísimo, algo que tiene que ver con cómo hacemos las canciones, que sonara bien así a dos voces y en un piano la canción. Así escribíamos todas las canciones y si sonaba bien en una nota de voz, para nosotros ya era suficiente para seguirla trabajando en estudio. Está muy padre que, por ejemplo, en el remaster sí suene mucho más grande la canción, a mí me cuesta mucho trabajo, por ejemplo, escuchar la música cuando sale. Antes de que salga la escucho todo el tiempo. No escucho nada más, más que los mezclas, los demos y las cosas. Ya cuando sale a mí me cuesta mucho trabajo, pero, por ejemplo, escucho “Lo que tú me das” de repente, cuando no logro decir como: “guácala, quítala”, [ríen]. Como que la escucho y digo: “es una buena canción”, es una gran canción en composición, entonces el hecho de cómo fue nuestra barra al principio y de cómo tú y yo componemos música creo que a mí me salva mucho el sufrir después, porque son canciones buenas desde un principio entonces ya que las escucho y digo: “es una canción buena” y aparte ahora suena más padre con el remaster, digo: “mi trabajo aquí está hecho, niños”.
Es que tenía mucho que ver con el mismo potencial que tiene la canción desde el principio, o sea, desde su versión mínima hasta el arreglo final. Me pasó con “Me hago mal”, los arreglos al final del bridge son un poco más instrumentales, me gusta porque es algo inesperado y que, además, se siente elaborado. Sí se nota, con lujo de detalles, que hay muchas texturas que enriquecen a Juanpalitoschinos.
JP: Sí, creo que es algo que Friné también ha comentado últimamente, que es muy verdad, que somos muy perfeccionistas, de repente. Por eso nos tardamos tanto en sacar el disco [ríe].
FA: Sí, nos pasamos de verdad. Sí, y justo por ejemplo, lo que dices de “Me hago mal”, o sea, en ese instante, cuando estábamos a punto de sacar esa canción, todavía me acuerdo que tú y yo nos sentábamos y decíamos: “es que suena muy diferente, no sé si me gusta porque no sé si sea algo que haría Juanpalitoschinos”, pero es que justo este álbum es descubriendo el sonido de. Al final “Me hago mal” es una de nuestras canciones favoritas, bueno a mí me encanta es de mis favoritas.
JP: Deja de excluirme [ríe]. No, sí, “Me hago mal” me gusta mucho. También desde que se escribió, dije: “ay, qué fuerte”. Y pasó por dos producciones diferentes también. Me acuerdo que en esta ya era mucho más fuerte la producción. No sé, como que pegaba mucho más, igual, sí fue momentos de decir como de: “ay, pero…” FA: Y de usar más sintes.
JP: Ajá, y había esto de las tubas enormes que "dohh".
FA: ¡Ah, no manches! Es un super dato curioso, en “Me hago mal” queríamos tener un solo de trompeta, pero nosotros no sabíamos, era nuestra primera vez tocando un solo y contratamos a un saxofonista [ríe].
JP: No, pues es que según nosotros sí funcionaba el saxofón y luego ya el saxofonista en el estudio nos dijo: “ese rango no funciona”.
FA: Sí, llegó el saxofonista y teníamos el solo grabado así cantado. Y nosotros de: “¿queremos que hagas esto?”. Y el saxofonista como: “wey, no llego, o sea, no va a pasar”, pero bueno, entonces ¿qué podemos hacer? Ese tipo de experiencias y otras más.
JP: También no sé, por ejemplo, esa canción tiene bajos de sintetizador, que también no era algo normal para nosotros, porque solamente grababa los bajos Luis Alejo, nuestro editor musical. Entonces también como que muchas cosas en esa canción se juntaron como para decir como de: Ay, si la odian”.
FA: Pero no.
JP: Pero no, y ahorita también es una de las que más me gusta tocar en vivo. Como que la gente se emociona muchísimo, está muy padre.
Sí, creo que sí es una canción muy emocionante y ahora viendo esta versión de todas sus partes, hay algo que este disco, en general que el proyecto tiene, y es que hay un encuentro ahí de décadas musicales muy interesante para mí. Se siente como una conversación interesante entre el pasado y el presente, ¿cómo hacen ese tipo de conversación tomando influencias en su estilo?
FA: Wow…Creo que…
JP: Yo tengo mi respuesta, no sé tú.
FA: Algo que siempre hacemos cuando escribimos es que, obviamente las canciones retro son referencia, pero lo que más hacemos es agarrar referencias de pequeños detalles de diferentes canciones, de diferentes épocas, justo eso hace que esté esta mezcla perfecta donde la gente no sabe en dónde ponernos, en qué década es. Por ejemplo, nos gusta mucho el house, nos gusta mucho Stevie Wonder, nos gusta mucho obviamente el city pop y las melodías y Sade, entonces es como...
JP: Música simple pero épica, no sé, es que justo creo que mucho del proyecto era eso, era estar viviendo nuestras vidas y de llegar a la mesa diciendo como de: “oye escuché esta rola otra vez y me gustó mucho”. Como la de “Diles” que empezó como samba y fue por una canción de Tom Misch y luego era de: oye, pero yo escuché “Más que nada” de Jorge Ben, mucho era así o de Sade y, después cuando estamos mezclando “Diles”...
FA: Vamos a añadir cositas de “Music sounds better with you”, más Daft Punk…
JP: Y más dos miles, qué podemos agregar… Las canciones van mutando pero de manera muy amena, no forzándolo tanto, más experimental y sí, como decíamos antes, era de más de sentimientos, de: “quiero algo que me hago sentir como 'Smooth Operator'”, era bajo el parámetro de que se sienta así, no que sea así. Entonces de ahí las referencias, como dice Friné, se amplían porque todo está a disposición, no hay parámetros.
FA: Justo eso hizo como una fórmula atemporal, que siento que la gente siente esa cosa retro pero no, pero no es como que estamos haciendo covers retro de Mecano o algo así. En realidad sí estamos implementando lo que también es el sonido de Juanpalitoschinos, que es más actual.
JP: Pero creo que sí llegamos a muchas confusiones, porque luego sí llegamos así con una rola de que salió ayer y una rola así como de los sesentas, estamos como: “esta base rítmica, pero con sintes así’. Muchas conversiones extrañas, la verdad.
Pero creo que esta apertura también deja mucho espacio, para que puedan seguir innovando y cambiando y que no se quede estático, que pueda seguir moviéndose. Ya escuchando las canciones que no conocíamos del disco, pues sí lo sentía así, estamos descubriendo muchas cosas, muchas posibilidades. Lo que más me gustó a mí es que cada canción tiene su propia dimensión. En realidad, aunque hay un hilo que uno el disco obviamente, pues sí se siente que cada canción tuvo su propio proceso, su propia influencia, sus propios colores y creo que estos matices sí le dan como un ambiente diferente, ya pensándolo desde estas piezas individuales, ¿fue complicado, fue natural o fue su propio proceso el que lo llevó a decir ‘tenemos que añadirle todos estos colores, estas texturas’?
FA: Es una muy buena pregunta, creo que no fue complicado, más bien fue un proceso largo.
JP: Yo creo que no fue tan planeado.
FA: Es que no lo planeamos tanto, pero lo que sí hicimos es que cada dos o tres semanas le dábamos a una diferente rola y sí le dedicábamos su tiempo y no es como que cada día abríamos tres sesiones de las canciones y trabajábamos en cada una de esas, o sea, lo hacíamos por temporadas, por capítulos de rola. No lo había pensado, de hecho, esta es la primera vez que nos preguntan algo así, pero analizándolo así a primera instancia, creo que sí, o sea, le dedicamos el tiempo a cada canción.
JP: Sí, o sea, hay mil maneras de hacer discos, pero por ejemplo, en este pasa que nunca fue tema de conversación que el sonido de batería tiene que ser igual o este sintetizador tiene que estar en todas, para que sea similar…
FA: Sí, no intentamos…
JP: Creo que sí viene de de que había mucho enfoque en ciertas cosas y mucha amplitud en otras. Como que estábamos trabajando medio aislados en pandemia y para cuando salimos ya había una idea muy clara más o menos de qué era. Ese era el hilo conector, el hecho de que lo trabajamos de esa manera, pero no era de buscar sonidos específicos y de forzar conexiones, suena igual porque esas eran las personas que éramos en ese momento y eso era lo que nos gustaba. Ese fue nuestro approach, más o menos, pero hay mil maneras de hacer discos, esa fue la nuestra.
FA: A ver qué pasa en el siguiente.
Aparte del proceso, hay muchas formas de recibirlo, pues también eso cambia mucho la recepción y ahora hablando de esta parte, ¿cómo han visto la creación de esta comunidad alrededor de Juanpalitoschinos? Ese tipo de interacción pues ha hecho que crezcan mucho y me gustaría saber cómo las ha hecho sentir, cuál ha sido su experiencia también viendo ese crecimiento.
JP: Tu comentario anterior de cómo se recibió un disco pareció increíble y muy chido. Sí, no sé, perdón, quería decirlo [ríe].
FA: No hay otra cosa más gratificante que, independientemente de que hayamos sacado música chida o no, el público que hemos podido cautivar o que ha sido parte del proceso, o que va a los shows o que apenas nos está conociendo, creo que siempre hay una un común denominador y es que todo es muy orgánico, realmente nos dan mucho mucho cariño. De veritas, de veritas, si en algún momento yo he dudado de: “es que no sé si estamos yendo por buen camino”, veces nada más me meto a ver en los comentarios o justo en los vídeos de covers o cosas así es como: “wey, somos demasiado demasiado afortunados de eso”. O sea, hay mucha gente que tiene, siento un público un poco más snob o tal vez un público más pretencioso, pero creo que, justo, no en nuestros seguidores o la gente que nos escucha son muy, muy, muy honestos, son muy buena onda. Nunca me ha tocado conocer a alguien así como que: “ay, me vibró raro”, o sea de verdad nunca nunca nunca. Eso es algo que pues indica que Juanpalitoschinos va por buen camino, el hecho de que la gente haya recibido el álbum también así y, por lo que he visto, que también debe de haber algún Reddit de hate de Juanpalitos, y si sí pásenmelo porque quiero ver también. La gente cuando recibe la música, hayamos tardado un buen rato en sacar sencillos y ahora el álbum, siempre ha sido de la manera más orgánica posible, no hay otra forma de decirlo y me gusta mucho, a mí me hace muy feliz, me levantan los ánimos todos los días.
JP: Sí, no sé, como dice Friné, hemos armado una comunidad muy, muy, muy padre, de manera muy genuina. Lo padre es que no hemos tenido que cambiar cómo somos o cómo nos presentamos o las cosas que queremos para hacer que llegue más gente. Creo que también es como lo que platicamos al principio, de operar bajo sentimientos y entre más específico eres creo que más conecta con la gente, con las emociones. El hecho de que estemos justo hablando de: “nosotros nos sentimos así” y que la gente diga: “nosotros igual”, creo que esa conexión pues muy básica y honesta, creo que es es muy padre. La verdad es que esta música la empezamos haciendo para nosotros, era nuestra manera, al menos para mí, es la manera en la que uno procesa las cosas que le pasan y cómo las organizan su cabeza y componer para mí ha sido lo que me ha ayudado a vivir. Entonces, si de por sí ya cumplí el cometido de este lado, que allá también esté pasando algo y que estemos hasta si se puede ayudando a gente o dándole palabras a personas para poder expresarse, pues eso ya es el resto de la vida. Creo que ese tipo de cosas son muy bonitas y hemos intentado de retribuir también todo lo que podamos, de hacer vídeos más grandes y de hacer shows que la gente vaya a recordar y todo este tipo de cosas para crear las experiencias con la comunidad que ya se creó. Entonces sí, no sé, pues estoy muy emocionado y algo que platicamos mucho es que de repente sí llega a dar miedo, pero usualmente esos miedos no son paralizantes, sino nos emocionan, como de: “ah mira, más gente, ahora qué vamos a hacer, ahora más están esperando esto, cómo le vamos a hacer”, ha sido padre porque ha sido un dar y recibir de todos. Nos dan su atención pues nosotros vamos a lograr hacer esto para para ustedes y viceversa, entonces eso ha sido muy una relación chida.
Este rollo de la reciprocidad a mí me gusta mucho, cuando los artistas son conscientes de la conexión que hay, porque, al final, la música también pretende abrir una conversación. Sería raro, ¿no? Que solamente fuera de un solo lado y que nadie te responda. Eso me lleva a dos cosas, la primera es que van a tener su primer Lunario y es como el primer pasito para que al día siguiente estén en el Auditorio Nacional, ¿cómo se sienten? ¿Qué nos espera con este show?
JP: Creo que fue igual para nosotros, porque nosotros también fuimos a ver a gente que admiramos muchísimo a Lunario. Es un escenario que respetamos muchísimo y que cuando pasó nos emocionamos muchísimo y ahorita…
FA: Pero más que la emoción, nos dijeron así: a la próxima el Lunario” y nosotros como: “ok, ok…”.
JP: Habíamos tocado el Indie Rocks!, llenamos el Indie Rocks!, nosotros dijimos: “Bueno, pues ya de aquí a 2025, ¿no?”. Nos dijeron: “no, yo creo que vamos al Lunario”.
FA: Acabamos de tener un show el mismo año, ¿no?
JP: Como de: “oye, viejo, ¿viste lo que acaba de pasar?”.
FA: No sé si lo pueda hacer otra vez, señor Stark. Pero creo que esa motivación también nos ha hecho pensar que la gente tiene expectativa y estamos muy emocionados. Se la pasan diciendo que cada show que tenemos es el show debut, pero el show de Lunario sí va a ser un show muy diferente.
JP: Es el debut del álbum.
FA: Eso sí, pero es todo lo que hemos querido sonar, o sea creo que va a ser un show bastante completo y ambicioso. Justo con la ambición que Juanpalitoschinos siempre ha querido sonar, creo que al fin en el Lunario se va a poder hacer.
JP: Sí, si han ido algunos de los shows creo que saben que nos gusta hacer ya cosas más teatrales y más dramáticas. Tocar padre creo que muchos lo podemos hacer, a nosotros nos gusta dar un performance. Entonces nos llenamos las manos de cosas porque son como más ensayos y más cosas y más juntas [ríe]. La verdad es que el sentimiento también de dar eso y saber que hicimos lo más que pudimos, estableciendo la relación de reciprocidad, también es lo que nos llena a nosotros.
FA: Es un honor, es un honor.
JP: Eso de: “miren, ¿ustedes creen que en seis meses después del Indie Rocks! podemos llenar el Lunario? Pues va”. También es eso, nosotros solitos nos bajamos de autoestima de: “¿cómo vamos a hacer eso?”.
FA: Nos da el síndrome del impostor.
JP: Y nos dicen: “sí, sí pueden”, y decimos: “¿sabe qué? Sí, sí podemos”. Sí, sí, el plan que platicamos mucho es que la gente se acuerde mucho de este Lunario, que digan como de: “yo los vi en el Lunario en el 2024”. Y digan: “nah ¿tú qué vas a saber del internet de las cosas?”. ¿Sabes? Entonces estamos muy emocionados de que vamos a dar un super show.
FA: Va a estar muy muy cool. Ya confirmamos nuestra banda abridora, que eventualmente se van a enterar [Babas tutusipop].
Si me gustaría, ahorita que lo mencionan, terminar con preguntarles sobre esta parte performática del proyecto, porque se nota mucho en que hay una estética definida, los videos musicales, hasta el color que tienen, ahora verlos en vivo también, lo que decían de vestirse de Godín. Esta naturaleza performática es complicada y no muchos artistas se atreven a tomarla, ¿cómo fue para ustedes introducirla y llevarla a este punto en que pueden reconocer a Juanpalitoschinos por su estética?
JP: Creo que nunca hubo un pensamiento sin ella.
FA: Sí, creo que desde un principio en cuestión estética visual siempre quisimos que fuera una banda cohesiva en cómo se escucha y cómo se ve y cómo nos vestimos y cómo se ve en cada vídeo…
JP: Son las imágenes y hablamos mucho de que no queremos ilustraciones, queremos un proyecto cinematográfico. Entonces, lo visual siempre estuvo.
FA: En lo del performance en shows, creo que ha sido un ejercicio que hemos tenido que hacer, porque la gente pues había construido mucha expectativa y nosotros nunca habíamos tocado en vivo, entonces era como: “ok pues la gente espera algo grande, es ahora o nunca”. ¿Cómo podemos incorporar lo que hacemos grabado y editado en vivo? Eso es un ejercicio interesante.
JP: Como al principio no teníamos ni budget, ni visuales, ni nada así, era como de: “qué podemos hacer”.
FA: La actitud.
JP: Ajá, era de pues nos cambiamos las chamarras y que cada parte represente esto, fue de cómo resolver una problemática, cómo resolvemos con lo que tenemos. De ahí nació y fue muy natural.
FA: No nos costó un trabajo, o sea, en cuanto a la pregunta, no nos costó trabajo.
JP: No, no fue algo que había que convencer al uno del otro, como de: “confía en mí, les va a dar risa”.
FA: Y ninguno, o sea, puede ser que seamos un poco introvertidos o ansiosos, podría ser la palabra, pero creo que al final nos gusta mucho hacer performance y cantar y dar, pero creo que justo nunca nos sentimos como: “ay no, no quiero hacer eso”. Al contrario, era como: “¿y qué hacemos para que la gente se sorprenda o haya una interacción más interesante con el público?”. Creo que eso es lo que ha hecho que la gente se quede como: “ah, eres Juanpalitoschinos”.
JP: Sí, y creo que que también va muy ligado a ciertos conceptos, como lo del show de citas del Indie Rocks!, que nació de eso y era muy ad hoc, pero nunca es como de: “¿y ahora cómo los vamos a impresionar?”. Fue de: “mira en este concepto” y todo salió de ahí. Nunca es de esa soberbia. Te digo, ya no veo una manera de no hacer esas cosas.
FA: De no irnos a lo extra.