top of page

Entrevista con Joe Goddard

El reflejo de una vida en las vibras de un nuevo comienzo.

joe-goddard-harmonics-album-entrevista
Foto: Louise Mason

Joe Goddard, pilar y cofundador del proyecto londinense Hot Chip, vuelve a mostrar su lado más personal con el estreno de Harmonics (2024). Con una carrera que abarca ya tres discos y una constante evolución musical, Goddard sigue explorando nuevos sonidos que desafían los límites del synth-pop y la electrónica.


Disfrutamos de la oportunidad de platicar con el productor para conocer más de lo que se encuentra detrás del lanzamiento de su más reciente material de larga duración, mientras exploramos lo más profundo de su personalidad y gusto musical. Comenzamos esta entrevista con la imagen de Goddard en un acogedor estudio de casa, solamente acompañado por un pequeño computador que le permite trabajar desde casa cuando lo necesita. Tras un pequeño pero efusivo saludo y una breve charla introductoria, comenzamos a sumergirnos en la esencia de su más reciente propuesta.


Harmonics es un álbum que te lleva por una travesía sonora, lleno de ritmos diversos y una mezcla de sonidos que mantienen la mente en constante movimiento. Es como una experiencia ecléctica, donde las subidas y bajadas de ritmo atrapan la atención del escucha y no la sueltan hasta el fin del material, ¿qué hay detrás de esta variación en ritmos y géneros que presentas en este nuevo trabajo?

JG: Creo que todo lo que expongo en este material es mi gusto musical. Si hay muchos géneros mezclados, es porque son los ritmos que amo y he escuchado por más de 20 ó 30 años. Me encanta poder expresar mi amor y pasión por estos géneros dentro de un material que yo consideraría que está conformado por un cúmulo de momentos valiosos, ya que tengo momentos de coraje, momentos más bailables con corte disco, momentos liberadores de afrobeat.


Creo que logré crear una experiencia variada que permitiera conocer un poco más de lo que conforma mi gusto personal y mis hábitos sonoros. Esta es la música que suelo escuchar cuando estoy en casa, relajado y disfrutando del día, pero también es la misma que preparo cuidadosamente cuando me subo al escenario como DJ



Este material, sin duda, nos cuenta una historia a través de sus sonidos, envolviéndonos en una propuesta llena de contrastes y matices. Siempre me ha intrigado conocer cómo los músicos inician su viaje y construyen su repertorio musical, ¿recuerdas cuáles fueron los artistas que marcaron el comienzo de tu propio universo sonoro?

JG: Claro, que locura. Me haces recordar momentos en los que era muy niño, y mis padres me regalaban cintas de cassette. Recuerdo que me daban lo más clásico del rock, The Beatles y Rolling Stones, pero recuerdo que el primer álbum que compré con mi dinero fue Bad de Michael Jackson y el Nevermind de Nirvana, dos clásicos que aún debo tener por algún lugar.


Últimamente he visto videos de ambos artistas en los que explican cómo crearon esos discos, y me sorprende ver que tengo gran parte del equipo que ellos usaron en su momento para crear tremendas piezas. Creo que algo que vi fue el Roland Jupiter 8 y un Linndrum, que diciendo la verdad, me sorprende lo profundo que me marcaron estos álbumes, porque hasta inconscientemente me siguen inspirando al momento de crear. Es genial poder expresarme con los ritmos que amo desde los 8 años. La diversidad de ritmos que refleja tu propuesta habla no solo de tu versatilidad como productor, sino también de una rica cultura musical que se siente en cada uno de tus proyectos. Particularmente, este álbum está lleno de colaboraciones que aportan aún más matices a tu sonido. Al construir este material, ¿ya tenías en mente a cada uno de los artistas invitados, considerando su estilo y lo que podían aportar a tu visión, o fue un proceso más orgánico en el que los colaboradores se fueron ajustando a medida que el álbum tomaba forma?

JG: Creo ambos, porque siempre comienzo con la base musical, y me gusta mucho pedir opiniones externas. De hecho hay veces en que le muestro mi trabajo a Alexis de Hot Chip para que me comparta su opinión, y hago lo mismo con muchos amigos más. Me encanta experimentar y colaborar con artistas con los que nunca he trabajado antes; eso no solo nos desafía a todos, sino que también siempre me sorprende el resultado final.

Pero sí, hay mucha imaginación involucrada en pensar en la voz de alguien y en querer escucharla en un tipo específico de disco. Por ejemplo, hay una canción en el álbum llamada “Summon” que cuenta con la participación de Hayden Thorpe, quien fue el vocalista de Wild Beasts. Y para mí, su voz suena un poco como la de ANOHNI, anteriormente conocida como Antony de Antony and the Johnsons. Me encanta la música house antigua que presenta a ANOHNI cantando, como la canción “Blind” de Hercules and Love Affair. Así que imaginé hacer una especie de pista de house con Hayden, para alimentar ese gusto por la música que conozco, ¿sabes?

joe-goddard-harmonics-album-entrevista
Portada: ‘Harmonics’ de Joe Goddard

Me encanta que estés compartiendo parte de tu cultura músical con nosotros, y la voz de ANOHNI, sin duda, logra cautivar a cualquiera. Ya que mencionaste a Alexis Taylor de Hot Chip, me encantaría saber como se maneja la dinámica en estos momentos en los que produces para ti y no para Hot Chip, ¿cambia en algo la convivencia?

JG: En absoluto, llevamos años trabajando juntos, pero lo que cambia es el proceso. Cuando creo algo para mí, soy yo quien tiene la última palabra. En cambio, cuando trabajamos en material para Hot Chip, solemos pasar un buen rato discutiendo en grupo qué se queda y qué debe modificarse en cada pieza. Para “Heal Your Mind”, recibí mucha ayuda, y continué construyendo el sonido hasta que sentí que había logrado lo que imaginaba. Creo que esa es la principal diferencia, y quizás la única, ya que todo lo demás sigue siendo muy similar. La verdad es que estamos tan acostumbrados a trabajar juntos que cada uno de nosotros sabe exactamente cómo contribuye al proceso.

Recientemente estuviste en México con Hot Chip para la edición 2023 del Corona Capital. Sabemos que no es tu primera vez en el país, así que cuéntanos, ¿qué es lo que siempre te llevas de México cada vez que lo visitas?

JG: Siempre me llevo una excelente impresión de México. La energía del público en los conciertos es increíble, bailan con tanto entusiasmo que realmente me anima. Las mejores presentaciones que recuerdo han sido en México, Sudamérica, Tokio y París. Cada lugar tiene su propia magia, y en todos estos lugares, la experiencia es particularmente especial para mí como artista.

 

Así concluye una charla que solo toca la superficie de todo lo que Joe Goddard tiene para ofrecer. Su música ya dice mucho por sí misma, y estamos esperando con ansia su próxima visita para disfrutar en vivo de Harmonics y bailar al ritmo de sus nuevas canciones.



Comments


the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page