top of page

Entrevista con Inhaler

Componer como humanos y el amor como terror.

inhaler-open-wide-album-entrevista-elijah-hewson
Foto: Lewis Evans

Inhaler vuelve después de dos años con su tercer álbum de estudio. ‘Open Wide’ reconstruye las influencias de la banda irlandesa y se nutre por el movimiento para transformar su estilo ya reconocido. Canciones como “Your House” y “Concrete” refuerzan el estilo blues, mientras que “The Charms” y “Open Wide” resuenan al clásico indie rock. Es gracias a “X-Ray” o “Even Though” que encontramos un refinamiento del rock, que juega con sintetizadores y riffs de guitarra icónicos. Este es un material que abre la puerta a las miles de posibilidades de la agrupación.

‘Open Wide’ comparte nombre con una de sus canciones, donde apreciamos el lado oscuro del romance y el esqueleto del disco: ¿Cuáles son las caras del amor? Conversamos con Robert Keating y Elijah Hewson sobre estos temas, algunas experiencias que marcaron la composición del álbum y el renacimiento del primer amor en la música.


Muchas gracias por su tiempo. Este álbum se ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos. Me gustaría que me platicaran más del tema que rodea a todas las canciones. Pareciera una carta personal, como una conexión de toda la vida, ¿también lo piensan así? ¿Qué significa para ustedes?

EH: Hmm, es una perspectiva interesante. Sí sentí que era como la entrada de un diario o algo que me gusta platicar. Como estuvimos en casa, tuvimos un largo periodo de tiempo para ser humanos de nuevo, para estar con nuestros amigos y familia. Naturalmente ofrece un punto de vista mucho más retrospectivo. Poder estar en casa, y ese estilo de vida, influyó mucho en las letras.


Entiendo completamente la retrospectiva. Recientemente compartieron algunas experiencias durante la grabación del álbum y mencionaron en ellas que las letras fueron muy importantes en este proyecto. ¿Por qué fue algo diferente en esta ocasión? ¿Cómo se convertirá en una herramienta para el futuro de su música?

EH: Creo que estamos en un mejor lugar los unos con los otros, así podemos conversar sobre las letras. Siempre es complicado intentar explicar qué quieres decir en una canción, es una posición vulnerable. Esta vez se sintió necesario por la naturaleza del álbum y por lo qué queríamos hacer juntos. Fue el ambiente perfecto, se sintió muy bien. Era agradable poder hablar de las cosas y preguntarles: “Pero, ¿qué significa?”, “¿cómo afecta a la canción?”. Fue muy bueno. Estábamos creando un hilo juntos.


RK: También, utilizamos personajes en las letras. Eso nos dio un papel más observacional. Desde ahí tuvimos un mayor alcance y le dio a Eli una perspectiva externa a su experiencia. Había mucha más profundidad en las letras porque ya no era solamente personal. A veces era alguien llamado “Eddie In The Darkness”, del que secretamente entendíamos que tal vez sí existe Eddie o no, o quizás somos nosotros. Por eso nos gusta, porque podemos tomar diferentes cosas de ello.


EH: Sí, era como darle una máscara para esconderse y poder hablarlo. Asumes que hablas de un personaje.


RK: Como lo que hizo [Bob] Dylan.


EH: Claro, como “Man in the Long Black Coat”.


RK: Ah sí. No sé mucho de su música, no soy su fan. La verdad no sé.


EH: Igual significa mucho que recordaras esa canción.


RK: Sí, una de las mejores.



Claro, eso le da el efecto de realmente comunicar cosas. Por eso comentaba que parecía una carta. Amo que hayas mencionado los personajes, porque mantiene en movimiento la historia. Es muy interesante, me parece que le da una nueva dimensión a su música.

RK: Creo que los personajes son necesarios para poder separar tu mente cuando escuchas tanto lo mismo. No me refiero solo a la letra, sino en una historia. Necesitas que la perspectiva cambie para poder recuperar tu atención.


EH: Gracias a eso me volví fan de escribir letras. En este álbum se sintió muy bien, mientras que en otros se sentía como una acechante necesidad. Ahora estábamos siendo muy creativos, había pura mucha buena vibra. Después de este disco, no sé qué pasará.


Todo en este álbum se siente como un nuevo camino. Dentro de estas anécdotas que compartieron en redes, también mencionaron que era importante poder crear demos juntos. ¿Cuál fue la importancia? ¿Qué cambios causó en ‘Open Wide’?

RK: Nuestro primer álbum, ‘It Won’t Always Be Like This’, surgió en pandemia, así que estábamos acostumbrados a trabajar de manera remota. Después de eso, tuvimos de gira y, terminar, necesitábamos un tiempo separados. Así caímos en un patrón de no estar juntos cuando escribimos música. En el segundo álbum, ‘Cuts & Bruises’, la pasamos de gira. Entonces pasó lo mismo, escribíamos en el viaje, que es bastante complicado, o en el estudio. Sentí que no habíamos tenido el espacio como banda, en donde no estuviéramos forzados o comprometidos a escribir. No de manera negativa, pero sí realista, porque sabíamos que teníamos que seguir escribiendo para poder salir de gira.

Pudimos apreciar realmente la idea de bajar el ritmo como grupo, permitiéndonos pasar tiempo juntos escribiendo música. Tal y como empezamos la banda. Eso fue de lo que nos enamoramos, es lo que hacíamos antes de cualquier otra cosa. Se sintió muy bien.


inhaler-open-wide-album-entrevista-elijah-hewson
Portada: ‘Open Wide’ de Inhaler

Me hace mucho sentido. Les permitió reflexionar sobre todo lo que esperaban del álbum. Una de mis cosas favoritas en ‘Open Wide’ es la gran variedad de estilos musicales. Estando acostumbrada al estilo único de Inhaler, esto es completamente nuevo. Tienen “X-Ray”, energética e innovadora, regresan con “Concrete” y explotan con “Little Things”, en donde la voz es distinta. Es algo que disfruté mucho. ¿Cómo surge esta necesidad de utilizar tantos géneros y cambios en el álbum?

EH: Qué bueno que te gustó, me alegra mucho.

RK: Creo que hay personas a las que les disgusta por las mismas razones. Me agrada que estés del lado bueno de las cosas.

EH: Siempre escuchamos mucha música. Nunca buscamos que las cosas encajaran en una caja, eso nunca nos atrajo. Tan solo queríamos escribir música. Esta vez, nuestro productor Kid Harpoon fue quién guio la sonoridad. Los estilos y las referencias, definitivamente, están en todo el álbum, pero hay un esqueleto sónico que permite que todo se una. Esa es la intervención de él, totalmente. Es muy difícil detenernos cuando estamos escribiendo, queremos hacerlo todo, no queremos apagar esas emociones con reglas. Queremos ser algo orgánico, queremos ser veinte bandas a la vez.

RK: Es un síntoma de colaboración real. Ninguno de nosotros toma las riendas más que el otro. Tal vez si uno de nosotros tomara el control tendríamos una línea clara o una sola dimensión en el álbum. De cualquier forma, nunca hemos hecho algo así en la banda. Hasta que la canción este terminada, cualquiera puede opinar y compartir sus observaciones. En ocasiones es difícil, pero es gratificante hacer canciones diferentes que nos emocionan.

EH: Eso significa que el show en vivo siempre es divertido, porque podemos hacer mil cosas diferentes.


Para mí, este álbum fue una nueva forma de ver las cosas que han aprendido. Para terminar, quería hablar de la canción que titula al álbum, en ella hay un línea que me llamó la atención: “love is a terror”. ¿De dónde surge? ¿Por ello la eligieron como título del álbum?

EH: Muchas canciones surgen de lo que es el amor para nosotros. Todos podemos entender que el amor da miedo. Cuando estás enamorado, pierdes un poco la razón y te vuelves vulnerable. Para enamorarte tienes que abrirte a la posibilidad de ser lastimado. Todo el mundo habla del amor como un lugar cálido y lindo, pero nosotros pensamos que hay un lado oscuro de él, tanto que te enloquece. Más o menos de ahí surgió esa frase. Es interesante porque me lo han mencionado mucho, supongo que se sienten identificados.



Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page