‘HiRUDiN’ de Austra
- Cecilia L. García
- 26 may 2020
- 3 Min. de lectura
★ 4 / 5

Austra dio a conocer hace poco su cuarto material de larga duración en el que la introspección y la reflexión sobre las relaciones tóxicas son una constante. El disco titulado ‘HiRUDiN’ es uno de los más personales que ha entregado la canadiense Katie Stelmanis.
El álbum contiene once canciones, la primera se titula “Anywayz” donde la aguda voz de Katie inicia acompañada únicamente por sintetizadores y algunas notas de piano a las que después se les unen beats bailables para luego volver al acompañamiento de piano.
Una canción que inicia tranquila es “All I Wanted”, donde la letra habla de las mentiras de una relación, razón por la cual terminará, en la que la melodía se vuelve cada vez más intensa a medida en que se revelan los sentimientos, como si de un llanto se tratara: “Ooh, tell me baby, why, why did you lie?”.
Sintetizadores y sonidos graves dan el inicio a “How Did You Know?” después de la primera parte de la canción la batería se une, para luego dejar la voz de Katie sola, mientras sintetizadores la acompañan en el fondo. Esta es una canción que habla del miedo a los cambios y a dejar todo en el pasado o a la incapacidad para hacerlo porque los pensamientos invaden todo y te persiguen aun cambiando de ciudad: “I look for a place to be happy but the city doesn't change it/ I need protection from my thoughts”.
“Your Family” es una de las canciones más cortas del álbum, con tan solo minuto y medio, Katie cautiva con su voz acompañada por sintetizadores, donde la letra hace preguntas constantes “Do you know what you will say/ When they ask about me?”.
Sonidos cortados es lo primero que se puede oír en “Risk It” donde una voz aguda repite una y otra vez el nombre de la canción, a la que después se une la voz de Katie. Los vocales agudos que dicen “Risk it” siguen apareciendo a lo largo del track.

Con veintiocho segundos de duración, “Interlude i” es la canción más corta del álbum, donde luego de unos segundos de silencio, el sonido de un instrumento de cuerdas se hace perceptible.
“It’s Amazing” es la siguiente canción, donde hay una reflexión sobre el inicio de otra relación y el miedo, las dudas y la inseguridad que provoca comenzar de nuevo “Should I really believe it/ Or is it just another game?” una canción tranquila acompañada con una batería que le da intensidad al track.
Con la colaboración de Cecilia Believe “Mountain Baby” da inicio. Voces de niños es lo primero que aparece en este track con sonidos juguetones, a los que después se le une la voz de Katie que se fusiona con la de Cecilia, se separa y la deja sola para interpretar una parte de la letra.
El sonido de sintetizadores y un bajeo dan inicio a “I’m Not Waiting”, uno de los tracks más brillantes del disco, que presenta beats pegajosos y bailables, donde se ha superado esa relación difícil, a la que no se piensa regresar.
“Interlude ii” con solo treinta y cinco segundos, es la penúltima canción del álbum, en el que instrumentos de viento musicalizan la corta pieza.
El disco termina con “Messiah”, una canción muy oportuna y que cierra perfectamente el tema del disco donde la letra deja claro que no podemos cargar con los problemas de otras personas, pero los podemos acompañar sin permitir que nos lastimen más “I will not lift you (I will not lift you)/ But I can guide you (but I can guide)”.