Entrevista con Good Kid
Emociones, historias y las canciones que nos marcaron, conociendo a Good Kid
La banda canadiense visitó por primera vez la Ciudad de México, con la posibilidad de conocer al público mexicano tras diez años de carrera, ofreciendo una experiencia única en su concierto.
Todo nace de una agrupación amistosa que ha creado una comunidad en diferentes esferas de la vida común, a través de su singular storytelling y su conexión con sus fans. Nick Frosst, Jon Kereliuk, Michael Kozakov, David Wood y Jacob Tsafatinos formaron hace casi una década uno de los proyectos más representativos del internet, fusionando pasiones como el anime y los videojuegos con la música, influenciada por géneros como el indie rock, pop rock y j-rock.
En su visita, convivieron con sus fans y se reunieron con los primeros stans internacionales de Good Kid después de seis años. A propósito de su pop-up store, platicamos con ellos sobre el storytelling y su conexión con los videojuegos, las emociones en la composición y One Piece.
Es un placer conocerlos, chicos. ¿Qué tal se sienten en su primera visita a México?
JT: Es nuestra primera vez como banda en Ciudad de México y lo amamos, honestamente. Nos hemos enamorado de la ciudad, de la cultura, de la comida, es increíble. El arte… Todo es genial.
Además de que es, finalmente, el momento de conocer a sus fans, ¿cierto?
JK: Definitivamente, tenemos una tienda pop-up hoy mismo, será la oportunidad de conocer en persona a muchos de nuestros fans mexicanos. Será muy emocionante.
NF: Podremos conocer a una amiga nuestra, que es de aquí, ahora que estamos de visita. Nos mostró un poco el lugar.
MK: Hemos tenido contacto por más de seis años, somos amigos desde hace mucho y finalmente podrá ver el show. Tendremos que hacer un gran trabajo [ríen].
Sí justo, habrá que impresionarla. Todo lo que he visto de sus conciertos parece una gran experiencia en muchas formas. Digo, de repente son piratas o hay sesiones de terapia en el público.
JF: Sí, pero solo a veces [ríe].
Es grandioso, ¿cómo piensan que será la experiencia aquí?
JF: Es rarísimo, no tenemos idea porque nunca habíamos estado aquí, pero escuché cosas buenas. Escuché que la audiencia mexicana es muy ruidosa, que está muy emocionada.
NF: Esperamos tener a ese hombrecito con bigote.
JK: Dr. Simi. Nos han regalado antes Dr. Simis, aunque nunca habíamos venido, con los que nos pedían presentarnos en México.
MK: Nos lo regaló alguien mexicano que fue a nuestro concierto en Vancouver. Trajo un Dr. Simi que traía escrito en la espalda: “Por favor, vengan a México”.
Por fin se cumplió, además de que, sí, creo que el público mexicano se emociona y se conecta con todo lo que pasa en un concierto. Me parece que es algo muy familiar con su música, es una experiencia muy especial, hay tantas influencias de pop rock, indie rock, j-rock, ¿cuál es el primer pensamiento detrás de su música?
JT: Siempre que escribo una canción trato de encapsular un sentimiento específico, por ejemplo, tenemos una canción llamada “Summer” y mi intención era replicar cómo se siente el verano. De alguna manera funcionó. Sí, digo, la letra es muy diferente [ríe], pero la melodía y la construcción armónica es así.
NF: Es muy raro, porque la letra es más sobre aferrarse a lo poco que queda del verano…
JT: Sí, o sea sí, yo escribo mucho de las melodías de la guitarra o de la estructura musical de la canción, pero Nick puede escribir la letra yéndose hacia un lugar completamente diferente. Como instrumentalista intento escribir la melodía asemejando un sentimiento o una emoción. Es un poco como suceden la mayoría de las canciones, al menos la que yo escribo. Es el caso de “Mimi’s Delivery Service”, mientras la escribía en la guitarra buscaba que fuera positiva, que se sintieran los altos y bajos, que, aunque cuesta, hay algo más allá… Me parece que es una de las que mejor encapsulan esto.
MK: Una de las cosas que, instrumentalmente, intentamos hacer como banda, es darles importancia a los detalles. Nos importa que cuando sea la vigésima quinta vez que la escuchen encuentren algo que les sea interesante. Pasamos mucho tiempo hablando de las canciones cuando las escribimos: cómo la batería se conecta con el bajo, cómo el bajo baila alrededor de la guitarra, cómo lo vocal puede variar frente a las demás melodías…
JK: Sí, cuando compongo las baterías para la canción, no solo trato de enaltecer los demás instrumentos, también pienso en la canción como una historia, donde hay un clímax y una resolución, algo que se sienta bien tocar y escuchar una y otra vez. Todo eso viene cuando pensamos una canción. Por eso, cuando tocamos las mismas canciones, puedo encontrar algo que se siente muy bien.
Me hace total sentido con “Mimi’s Delivery Service”, con la melodía sentí directamente un extraño sentimiento de esperanza.
JT: Es algo muy lindo de escuchar, definitivamente es una canción sobre la perseverancia.
Además, es una gran conexión pensar que cada instrumento armoniza con los otros. Me gustaría saber más sobre “Madeleine”, por ejemplo, esa canción es de un corazón puro, a veces ni siquiera un amor romántico, como tal.
JT: Es muy bueno eso. Es una canción que le prometí a una chica que le escribiría si me visitaba. Es romántica y habla sobre una relación a distancia. Por eso las guitarras suenan así, es una emoción de añoranza y de distancia. Creo que Nick y David hicieron un gran trabajo al armar las letras de la canción, capturaron muy bien ese sentimiento.
MK: Aunque esa canción fue escrita sobre dos Madeleines, empezaste a escribirla sobre una amistad de la infancia…
NF: Ehm… No creo Michael…
MK: Pues es lo que Madeleine piensa… [ríen].
JT: Bueno, pero… A veces escribo algo en la guitarra y le hablo a Nick sobre un tema o sentimiento en especial y, en ocasiones, me dice que no, lo que está muy bien, es justo. Aunque hay otros a los que me aferro, porque es algo que quiero. Con “Madeleine”, Nick hizo un trabajo grandioso.
NF: De verdad, me gusta escribir las letras. Es muy divertido, porque a veces escribo sobre lo que pasa en la vida de los otros, eso es mucho más fácil para mí pensar en componer una letra cuando no se trata de expresar un sentimiento tuyo, piensas en contar la historia de un amigo. “Madeleine” es una historia de amor, pero no terminan juntos. El verso final es sobre su separación, aunque compartieron algo hermoso. No recuerdo si lo escribí antes o después de que tú [Jacob] y Madeleine no terminaran juntos [ríe].
JT: Pero tenemos diferentes versiones de la canción.
NF: Sí, hicimos algunos cambios, pero en la versión final no se quedan juntos, aunque están felices por lo que tuvieron.
MK: Necesitan perdonarse más, porque es una canción de hace ocho años [ríen]. Pero, mi mejor ejemplo sobre esto es “Bubbly”: David trajo esa canción, es un poco sobre la ansiedad, es una de mis letras favoritas. Es la interpretación de Nick sobre David como persona, es grandioso, nos hemos conocido por tanto tiempo, que fue lindo para mí ver la perspectiva de Nick en la experiencia de David.
DW: Es muy… como agresiva. Es una interpretación muy acertada de mi rechazo a salir [ríen].
Para mí es genial que alguien por fuera haga el storytelling, le da una visión más amplia. Ahora que mencionan el tiempo, están por cumplir 10 años de Good Kid, ¿cierto? ¿Cómo se sienten?
JT: Es increíble… Aunque nos dimos cuenta hace una entrevista [ríe]. Ahora estamos planeando una fiesta o hacer algo.
NF: Deberíamos hacer algo.
JT: Sí, no sé… Tal vez lleguemos a algo para la última entrevista [ríe].
Algo sobre el storytelling, y esta es mi versión geek al respecto, tiene algo de influencias de videojuegos en su carrera. Incluso, tienen su propio juego con sus propias canciones, ¿cómo se relacionan los videojuegos con Good Kid?
NF: Creo que los videojuegos siempre han sido parte importante de nuestras vidas, en diferentes momentos. Yo crecí jugando juegos antiguos, aprendí a leer a partir de ellos, fueron muy importantes. Los soundtracks de muchos juegos han sido grandes influencias para nosotros. Todos venimos de diferentes contextos y jugábamos cosas diferentes, pero la idea de jugar videojuegos y escuchar música es algo que es relevante para todos nosotros. Fue Jacob quien programó el juego, ‘Ghost King’s Revenge’. Mientras que Jon compuso la música; cuando propusieron la idea de hacer un juego no fue nada extraño, en realidad me hizo completo sentido.
JT: También hiciste algunos juegos antes.
NF: Sí, sí, claro.
JT: También aprendió a programar.
NF: Cuando aprendí a programar solo sabía hacer juegos, juegos terribles.
JT: Nos encanta el storytelling en la música; amamos la teatralidad, el lore y la experiencia de sumergirnos en una forma de arte. Los videojuegos son la mejor manera de lograrlo, es la forma más inmersiva del storytelling. Cuando juegas, tienes que adaptar tu perspectiva e imaginar cómo es. Incluso, cuando ves una película, solo sigues viendo algo. En cambio, en los videojuegos, tomas el control de lo que sucede. En algunas formas, es la forma más interactiva del storytelling.
MK: Además, tenemos estas experiencias increíbles en donde personas que se dedican a juegos competitivos utilizan nuestra música para sus montajes. No solo amamos muchos juegos y descubrimos música a través de ellos, se ha convertido en un espacio en donde nuestra música forma parte de la comunidad gamer. Algunos de los mejores jugadores de e-sports saben quiénes somos, utilizan nuestras canciones, recomiendan la banda a sus amigos streamers en Twitch… Creo que los videojuegos ya forman parte del ADN de esta banda.
Eso me resulta maravilloso, poder crear una comunidad que desde la música se traslada a otro mundo.
MK: Incluso antes, han existido momentos como, por ejemplo, en los 90, cuando la gente editaba videos de skateboarding con canciones punk, en donde incluían sus mejores trucos, es muy similar a alguien que juega Fortnite y que crea un montaje de sus mejores momentos con una canción en especial.
Que es algo muy similar a lo que está sucediendo con el cover de “From The Start” de Laufey que lanzaron. Laufey es jazz, completamente clásico, pero con su versión, que es totalmente diferente, han alcanzado a una nueva audiencia.
JT: Eso es muy interesante… Cuando conocí a Laufey como fan, solo estaba mirando YouTube y la canción salió. Siempre escucho YouTube en velocidad 2x, no la música, pero estaba viendo videos diferentes y Laufey apareció, todavía en esa velocidad, y me pregunté: “¿Qué es esta cosa jazz animada? Suena muy bien”, fue con “Fragile”, otra canción suya. Desde ese momento, me preguntaba cómo sería una canción con ese estilo de jazz mucho más animado y con otro tiempo, con “From The Start” amé los acordes desde el inicio. En realidad, tenemos acordes muy similares a jazz al momento de componer, entonces, no fue completamente ajeno al hacer una versión para Good Kid.
JK: Es muy interesante y creo que es genial, porque, cuando comencé a aprender a tocar la batería, tocaba mucho jazz porque mi maestro era un baterista de jazz. Cuando escuché por primera vez a Laufey, me recordó mucho al estilo vocal jazz de los sesenta, se siente muy bien y como un ciclo completo regresar al jazz.
JT: Quizá por eso funcionó tan bien para nosotros. Mi primer maestro de guitarra también era un guitarrista de jazz. Así fue como aprendí, no soy de ninguna forma un músico de jazz, pero mis primeros acordes y técnicas vienen de ahí.
DW: Mi primer maestro de guitarra me enseñó “Hotel California” [ríen]. Nada que ver, pero un shoutout a mi profesor.
JK: También creo que, en ese cover, con el beat de bossa nova, recuerdo que cuando tuve mi primer set de batería, mis padres me dejaban tocar en mi casa, qué bendición [ríen]. Era muy molesto y muy malo para tocar, fue hasta que aprendí un ritmo de bossa nova que dijeron: “Oye, eso suena bien” [ríe]. Es un gran momento.
Siento que así es cómo han llegado a audiencias muy jóvenes, que me recuerda a lo que mencionaban, cuando jugaban videojuegos y al escuchar las canciones se convierten en parte de su día a día, es algo que ahora les sucede a nuevas generaciones con la música de Good Kid, a través del gaming y de TikTok.
MK: Somos muy afortunados por eso. Cuando piensas en ello, no sé si sea igual para ti, pero para mí, el momento en que más me emocionaba la música fue en mi adolescencia, cuando tenía 16 o 17 años y buscaba con qué bandas me identificaba. En realidad, tu catálogo musical como adolescente es mínimo, aún no conoces muchas bandas, pero descubres lo que realmente te emociona. Para nosotros, como músicos en vivo, es la mejor parte, porque le pedimos mucho a nuestra audiencia en un concierto, entonces, la gente joven que va y está realmente emocionada crea el ambiente perfecto.
¿Cuál creen que sea el primer artista o la primera banda con la que pensaron: “este soy yo”?
MK: Linkin Park, ese el mío.
DW: Tokyo Police Club.
MK: Le rogué a mi mamá que me dejara tatuarme como Chester [Bennington], pero no sucedió, tenía 13 años [ríe].
NF: Creo que Blink-182 es la primera banda que realmente me gustó.
JK: A mí realmente me gustaba Billy Talent.
DW: Billy Talent cambió la forma en que me visto, completamente. Vivía a las fueras, entonces no había canales musicales donde vivía, mi hermano solía enviarme videos musicales y playlists, me enteré después que eran de un álbum llamado ‘Big Shiny Tunes’, que es una recopilación que venden en Canadá, yo solo creía que mi hermano tenía el mejor gusto musical [ríen]. Pero uno de ellos era el video musical de “Try Honesty” de Billy Talent. Vi al vocalista utilizar un atuendo completamente negro y zapatos blancos, para ese momento utilizaba baggy jeans y sudaderas, no tenía gran estilo… Fue con ese video que descubrí cómo quería vestirme el resto de mi vida, más o menos lo hice [ríe].
Ahora entiendo por qué Good Kid tiene esos pequeños toques de todas las bandas que los formaron. Me hace pensar que quizá, en unos años, alguien comenzará a hacer música pensando en Good Kid como su referencia.
JT: Creo que ya pasó, nos llegan muchos mensajes de fans que aprendieron a tocar algún instrumento por nosotros o forman una banda y nos piden consejos. Es interesante, porque cuando crecimos no había modo de hablarle directamente a un artista, ahora tan solo le mandas un dm a tu banda favorita. No podemos responderles a todos, pero de vez en cuando les respondemos con algún consejo, es genial. De hecho, una amiga me contó que alguna vez le escribió una carta a Linkin Park, ella era de un pueblo pequeño en India, y le respondieron.
NF: Wow, ¿en una carta física? Es asombroso.
JT: Creo que se convirtió en su posesión más preciada.
DW: Los fans descubrieron que si me mandan un gif o video de un animal bebé les responderé. Borren esto [ríen].
Es momento de que llegue a la última y más importante pregunta, ¿qué es el One Piece?
JT: Uy… No toques ese tema. Es una pregunta muy difícil, tengo mis teorías, pero es muy largo para una entrevista.
NF: Y tampoco quiero que digas nada, porque no he terminado. Apenas llevo 200 capítulos, no quiero que digas tu teoría porque me harás spoiler.
JT: Hay tantas buenas teorías. No es una fruta. No diré nada, para no adelantar algo que no han leído, pero diré que el One Piece es real.
No es la amistad que hiciste en el camino.
JT: Definitivamente no [ríen].
NF: Como un fan de Game of Thrones que vivió ese final, estoy listo para decepcionarme. Que no tenga un final o que nunca termine…
JT: Sí puedo decir específicamente que no son los amigos que hiciste en el camino.
JK: Yo solo leí 110 capítulos, entonces me queda mucho por delante.
JT: Es como el 10%, está bastante bien. Tengo un mal hábito de atrapar personas y hablarles de One Piece hasta que alguien me detiene.
NF: Tengo una foto de Jacob hablando con una amiga nuestra, en donde está arrodillado sosteniendo varios diagramas para explicarle el One Piece, es tan gracioso [ríen]. Es la mejor foto que tengo.
JT: Conocimos a este maravilloso artista, Diego Andrade, quien hizo el póster para el concierto en México, fuimos por un trago el otro día y noté muy tarde que llevaba 30 minutos hablando de eso.
MK: Es porque dijo algo muy inocuo sobre anime, Jacob me dijo que es la mejor historia jamás escrita.
JT: Lo es, cuando termines lo entenderás.
NF: ¿La mejor historia jamás escrita?
DW: Uhm… ¿Orgullo y Prejuicio? [ríe].
JT: Para que quede testigo, sí es la mejor historia jamás escrita. Mi novia es muy fan del anime y del manga, pero le rogué años para que lo leyera, me dijo que si compraba los libros físicos lo leería y lo hizo. Cuando llegó a donde estamos en la historia me dijo: “Todo en mi vida está más completo”.
NF: Eso es porque ella es muy muy buena contigo.
JT: Es solo el mejor.