top of page

Entrevista con Geordie Greep


geordie-greep-entrevista-the-new-sound-album-black-midi
Foto: Yis Kid

El pasado 10 de agosto, durante una transmisión en vivo, prensa y fans se enteraron de la disolución de una de los nuevos íconos del sonido inglés; black midi llegaba a su fin. La noticia, posteriormente confirmada por management, colgaba el letrero de hiatus sobre el trabajo colectivo de los músicos. Entre ellos el frontman y multiinstrumentista Geordie Greep, quien, de manera paralela, daba luz verde a su nueva etapa en solitario.

Con la publicación de “Holy Holy” tan sólo diez días después del anuncio, Greep confirmaba su siguiente embate al oído público. Esto entre promesas de jazz fusión, dance, R&B y la furia experimental que lo ha caracterizado desde sus inicios. 

En preparación al lanzamiento de ‘The New Sound (2024)’, el próximo 4 de octubre vía Rough Trade Records, nos sentamos a conversar con el músico los bemoles de esta nueva era. Desde la grabación dividida internacionalmente, el cambio radical en su aproximación sonora y su motivación tras cada uno de los cortes que compondrán el material.

¡Hey, Geordie! ¿Qué tal los ánimos por allá? ¿Emocionado por el debut en solitario? 

GG: Me siento muy emocionado, hombre. Tengo muchas ganas de que salga. He pasado mucho tiempo trabajando en ello, han sido meses de esfuerzo físico y mental. Es genial que ya todo esté hecho, listo para que todo el mundo lo escuche.

Tras ser el frontman de una de las agrupaciones más celebradas de los últimos años, ¿qué te propulsó a dar este paso al frente como solista?

GG: Siempre fue parte de mi plan a largo plazo: hacer un álbum propio tarde o temprano. Tuve mucho tiempo libre en los últimos años y decidí pasarlo grabando algunas ideas. Tenía secciones que funcionaban realmente bien, pero no sentía tener la motivación suficiente para producir otro LP hasta ahora. Entré y salí del estudio desde septiembre de 2023 hasta abril de este año, lo cual resultó más que bien. 

‘The New Sound’ promete ser un ciclón de géneros e ideas en el filo de lo bizarro y lo grotesco, sin mencionar la producción dividida entre dos continentes. ¿Cómo llegaste a este proceso de trackeo entre Brasil e Inglaterra?

GG:  Todo el proceso detrás del disco fue distinto a todo lo que había vivido antes. El trabajar exclusivamente con músicos de sesión fue un enfoque drásticamente diferente, es curioso que se haya dado por casualidad. Tenía pensado hacer todo desde Londres, había organizado una primera sesión en Leicester con algunos músicos asombrosos, cuando recordé que tendría que tocar con black midi en el Primavera Sound de Sao Paulo por esas fechas. Mi calendario estaba libre algunos días después del show así que pensé ¿por qué no? Contacté a un sujeto en Brasil que conocía a varios músicos locales y organizamos todo. De un momento a otro ya estábamos en el estudio grabando las canciones. Fue muy fluido.



Pensando en estos años donde la intimidad colaborativa era tu día a día, ¿cómo dirías que impactó el cambio a músicos de sesión en la sensación del álbum?

GG: Sí, fue algo nuevo para mí. Trabajar con músicos de sesión fue increíble. Normalmente, cuando tienes una idea para una canción, rara vez sale como la imaginas, pero estos tipos eran tan buenos instrumentistas que los cortes cobraron vida de inmediato. Superaron todas mis expectativas. Creo que el buen trago de ese primer acercamiento terminó por definir el tono del material. Me centré en dar espacio a los puntos fuertes de cada músico y pulir nuestro sonido más allá de lo profesional.

El apartado conceptual parece seguir esta misma línea de rebase artística. Los temas en el tracklist van desde alusiones al canibalismo o tortura con agua hirviendo, hasta la sordidez de una mujer pariendo una cabra. Todo englobado, por tus propias palabras, bajo el término “museo del sufrimiento humano”. ¿Qué te hizo decidir por este abanico de temas?

GG: Cuando comienzo a trabajar en alguna canción, no lo hago con un tema específico en mente. Se trata más de mi estado de ánimo en el momento, lo sensible, el personaje que quiero retratar. A menudo no tengo idea de hacia dónde terminaré, eso incluye a la suerte de caminos surreales que llegan al corte final, es parte de la emoción. El canibalismo, lo sobrenatural o esta imagen del museo de sufrimiento humano, surgieron naturalmente a lo largo del proceso. Supongo que uno de los retos, al resolver lo musical conforme llega, es siempre la unicidad final. ¿Cómo describiría la dinámica final entre la colección de canciones del LP?

GG:  Sabía que tenía canciones que me gustaban, sabía cómo quería que sonaran y el tipo de músicos que quería para ellas, pero no imaginé cómo coexistirían en un sólo álbum. Fue hasta tener los masters que pude decir el tracklist definitivo, siguiendo esta misma línea de naturalidad pulida. Creo que ‘The New Sound’, como un total, es mucho más intenso que cada corte por separado. Me gusta pensar que la experiencia gana cierta profundidad en colectivo, el escucha puede perderse y regresar hasta el último de los arreglos.

geordie-greep-entrevista-the-new-sound-album-black-midi
Portada: ‘The New Sound’ de Geordie Greep

Pensando en el estado en el que se desarrollaron todas estas intenciones, y el espacio libre tras la separación de black midi, ¿dirías que plasmaste ciertas ideas a las que llevabas dando vueltas pero no habías logrado concretar?

GG: Honestamente, pienso que ninguna otra configuración habría permitido que el disco naciera y se desarrollara. De haberlo trabajado en conjunto, muchas de las canciones habrían sido descartadas por raras o cursis. Me gusta fundir cosas extrañas a los espacios de lo aparentemente sencillas y, en este esfuerzo por mi propia cuenta, tuve toda la libertad para mantener intactos esos elementos.

¿Tuviste algún referente para guiarte entre los elementos que mencionas o fue más un poner al centro tu instinto?

GG: No diría que tuve alguna referencia directa, pero siempre he sido fan de las obras que flirtean entre lo cursi y lo profundo, como ciertas películas clásicas. También me gustan esas producciones teatrales súper exageradas, pero que logran entregarnos momentos tan humanos como emocionantes. Esa es la mejor descripción de mi propósito con ‘The New Sound’. Espero que podamos escuchar este gran mashup de sensaciones sobre escenarios mexicanos muy pronto.

GG: ¡Seguro! Mi idea es presentarme con una banda diferente en cada uno de los países que visite. Músicos europeos en Europa, un conjunto de estadounidenses para EE.UU., serán músicos locales cuando toque el turno de México. Para mí, la música siempre se ha tratado de explorar nuevas experiencias con personas diferentes.

geordie-greep-entrevista-the-new-sound-album-black-midi
Foto: Misael Hiram | @el_hiram_

Creo que cualquier ideal que reconozca la voz de quienes crecieron ahí, vale la pena ser llevado a cada territorio. Ha sido genial poder hablar contigo Geordie, para cerrar me gustaría saber ¿qué te gustaría que sintiera cada una de las personas que escuche ‘The New Sound’?

GG: Sólo espero que lo disfruten, que lo tomen por el lado suave, apreciando ese aire cómico que se asoma constantemente. Cada canción nace de una sensibilidad agradable y positiva, incluso los pasajes más trágicos. El punto es disfrutar de la música viendo lo hermosa que puede ser.


Gracias por esa última respuesta, hombre.

GG: De nada. Gracias por la entrevista. Nos vemos pronto.



the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page