top of page

Entrevista con E L U C I D


elucid-revelator-album-entrevista-chaz-hall
Fotos: Alexander Richter

El papel del artista es hacer irresistible la revolución. El rapero y productor neoyorquino Chaz Hall, mejor conocido como E L U C I D, nos presenta su tercer álbum en solitario, ‘REVELATOR’, bajo el sello Fat Possum Records. Con este nuevo material, invita a los oyentes a reflexionar sobre el mundo contemporáneo y su propia conexión con él, explorando temas que giran en torno al cambio y la posibilidad de un nuevo comienzo. A lo largo de su carrera, E L U C I D ha cultivado un sonido experimental dentro del hip-hop, integrando referencias al gospel y al jazz, lo que lleva a sus oyentes por una experiencia auditiva única y envolvente. Como miembro de Armand Hammer, junto a Billy Woods, ha sido parte de una nueva ola de artistas que desafían las convenciones del rap contemporáneo, abordando temas de identidad, justicia social y la complejidad de la experiencia humana. Platicamos con E L U C I D sobre la evolución de su música y las influencias detrás de ‘REVELATOR’. A lo largo de nuestra charla, profundizamos en sus pensamientos sobre la autenticidad, el valor de las conexiones humanas y de como espera conectar con sus oyentes a través de este álbum. Hola Chaz, es un placer hablar contigo hoy. ¿Cómo te ha ido estos días? CH: ¡Hola! Todo muy bien, ¿y a ti? Muy bien, gracias por preguntar. ¡Muchas felicidades por tu nuevo álbum, ‘REVELATOR’! CH: ¡Muchas gracias! Tu trabajo en solitario incluye álbumes como ‘Save Yourself’, un proyecto introspectivo, y ‘I Told Bessie’, un homenaje a tu abuela. Ahora nos traes ‘REVELATOR’. ¿En qué se diferencia este nuevo álbum de tus trabajos anteriores, tanto en la producción como en los temas que abordas? CH: Es una gran primera pregunta. Creo que los álbumes anteriores se hicieron de una manera que líricamente expresa un lado más introspectivo de mí. En ‘I Told Bessie’, me refiero directamente a mi abuela Bessie, quién falleció en 2019. Mientras que ‘Save Yourself’, es un álbum que surgió tras terminar una relación muy larga que tuve, así que para mí sigue sintiéndose como un disco de ruptura. Ahora, con ‘REVELATOR’, es mucho menos introspectivo; en lugar de mirarme a mí mismo, estoy dirigiéndome más hacia afuera, observando el mundo exterior, donde hay frustración y rabia. Hay una sensación de que tal vez ya hemos soportado suficiente, que es momento de terminar con esto y empezar algo nuevo. Eso es lo que intenté explorar con este nuevo material.

Hablando de voltear a ver hacia el mundo exterior, tus letras a menudo tocan temas sociopolíticos. ¿Cuál crees que es el papel del arte al abordar las injusticias sistémicas? CH: Es algo muy, muy importante. Creo que el papel del tipo de arte que hago es decir la verdad siempre. Y, como una subcategoría, como artista afroamericano, mi trabajo es hacer la revolución irresistible. Eso lo dijo Toni Cade Bambara, una escritora increíble. Me encanta esa cita, es algo que definitivamente me tatuaría. Si observamos el mundo, hay mucho por lo que estar frustrados o insatisfechos, sabiendo que realmente podríamos hacerlo mejor, ¿sabes? Quiero que este arte sea la fuerza que impulse a las personas a querer hacerlo mejor, que inspire al público, los haga reír y sentirse motivados. Estoy de acuerdo contigo, y creo que la música es una forma muy especial para abordar estos temas con sensibilidad. Siempre has apostado por sonidos experimentales en tu música. ¿Cómo has impulsado los límites del sonido en este proyecto? CH: Con el álbum ‘Save Yourself’, produje la mayor parte del disco yo mismo, en mi habitación, utilizando muchos sampleos de gospel, jazz y soul. En ‘I Told Bessie’, trabajé con algunos productores y también exploramos sonidos de soul y gospel. Ahora, en este álbum, tuve la oportunidad de trabajar con el baterista y productor Jon Nellen en su estudio, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora para el desarrollo de ‘REVELATOR’. Probamos muchos elementos y bases, mientras Jon añadía sonidos con su batería. Poco a poco, íbamos descubriendo lo que encajaba mejor con la temática del álbum. Poder trabajar con otras personas en este disco fue algo muy cool. Estar en un estudio con otros músicos no es algo que hago con frecuencia, ya que siempre ha sido un proceso más aislado para mí. Sin duda, esta nueva experiencia fue muy valiosa, y lo disfruté muchísimo.

elucid-revelator-album-entrevista-chaz-hall
Portada: ‘REVELATOR’ de E L U C I D

Claro, siempre es buen momento para experimentar con cosas diferentes. Has trabajado estrechamente con Billy Woods, como parte de Armand Hammer, y ahora también tienes dos colaboraciones con él en este nuevo álbum. ¿Cómo fue el proceso de crear “BAD POLLEN” e “INSTANT TRANSFER” con él? ¿Y qué es lo que más te gusta de trabajar con Billy? CH: Siempre es una experiencia increíble trabajar con Woods. En este punto, siento que a veces trabajamos casi de forma telequinética [ríe]. Tenemos una manera muy especial de conectar con los mismos temas y letras, muchas veces sin hablarlo antes; es algo que nos sale naturalmente. También tratamos de hacerlo siempre mejor que el otro, es una relación competitiva, pero para nada tóxica. Nos respetamos profundamente y eso nos motiva constantemente porque sabemos que siempre podemos dar un poco más. Así es como funciona nuestra relación, y la verdad es que trabajamos muy bien juntos. Las canciones para ‘REVELATOR’ fluyeron con mucha naturalidad. Aprecio mucho poder colaborar con él. Es algo increíble. Me parece súper valioso tener amistades así, porque siempre ayudan a mejorar. CH: Exactamente. Siempre debemos decirnos la verdad, ¿no? Cuando ves a alguien a quien aprecias y sabes que no está alcanzando su máximo potencial, es importante poder decir: "Sé que puedes dar más, vamos", y, con suerte, ellos harán lo mismo por ti a cambio.

¡Sin duda! ¿Qué esperas que los oyentes se lleven de este nuevo proyecto, ‘REVELATOR’, especialmente en un mundo donde la música se consume tan rápidamente? CH: Esa es otra gran pregunta. Creo que, en primer lugar, quiero que las personas sientan algo. Todos escuchamos demasiada música, yo lo hago también, pero muchas veces no me deja una huella. Sé que estoy escuchando música, pero no me hace sentir nada. Por eso, lo primero que quiero es inspirar una emoción en la gente, incluso si piensan: “wow, esto apesta”[ríe], pero también puede llegar a alguien que diga: “wow, nunca había escuchado algo así antes”. Una vez que eso sucede, creo que el mensaje detrás de los sonidos puede empezar a cobrar sentido para ellos. Primero quiero captar su atención y generar una impresión real en quienes escuchen el álbum. Luego, tras algunas escuchas, que puedan hacer suyo el significado de las canciones y llevarlo a un nivel personal, eso sería genial para mí. Con todo esto sobre la mesa, ¿qué es lo más importante para ti para mantener la autenticidad en tu música mientras evolucionas como artista? CH: Siempre trato de abordar los temas que quiero explorar a través de mi vida, mis relaciones, cómo me hablo a mí mismo, las cosas que me confunden y las preguntas para las que no tengo respuestas. Creo que, como artista, está bien hacer una obra que diga: “no sé exactamente qué es, pero refleja mis confusiones”, porque eso es honesto. Este proceso de búsqueda es lo que nos hace auténticos y es lo que nos permite conectar realmente con los demás. Es una forma de contar mi historia al mundo y, al mismo tiempo, permitir que el mundo se identifique con ella. Desde luego. Y es sorprendente cómo, a pesar de las diferencias de contexto o lugar, se puede generar una conexión profunda con las personas. Eso es lo que hace que la música sea genuina. CH: Es algo muy poderoso, no tengo duda de ello.

elucid-revelator-album-entrevista-chaz-hall

Me ha gustado mucho el álbum en cuanto a sonido. Creo que ahora mismo mis canciones favoritas son “SLUM OF A DISREGARD” y “XOLO”. ¿Cuáles son tus favoritas? CH: ¡Muchas gracias! Creo que “SLUM OF A DISREGARD” también está entre mis favoritas. “THE WORLD IS DOG” es una de mis primeras favoritas y sigue siéndolo porque hay algo en la producción de esa canción que me genera mucha emoción cada vez que la escucho. Fue de las primeras que hicimos y realmente capturó lo que quería lograr con el álbum. “XOLO” también es una de mis favoritas; fue una de las últimas que hicimos y creo que tiene una conexión muy especial con México. El Xoloitzcuintle es un perro hermoso. Cuando estábamos trabajando en la letra, recordé al Xolo y la historia que hay detrás de él, como guía en el inframundo. Me pareció simplemente genial. Creo que pude sentir esa conexión [ríen]. ¿Hay algo más que te gustaría agregar sobre el álbum? CH: Estoy muy emocionado de que todos puedan escuchar ‘REVELATOR’. Es un material en el que puse mucho tiempo, energía y amor. Me gustaría que quienes lo escuchen lo hagan con la mente abierta. Puedo decirles lo genial que creo que es [ríe], pero nada supera a la experiencia de escucharlo por ustedes mismos. Y, quizás, después puedan disfrutarlo en vivo, ¡sería increíble! ¡Esperamos pronto verte en México! Muchas gracias por tu tiempo. CH: ¡Gracias, fue una gran charla! Nos vemos.



the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page