Entrevista con Charly Bliss
Un torrente de sentimientos convertido en música.
Charly Bliss es una banda neoyorquina integrada por Eva Hendricks, Sam Hendricks, Spencer Fox y Dan Shure. Formada en 2011, se caracterizan por su sonido power pop, letras ingeniosas y una presencia escénica vibrante. Han forjado su camino en la industria con lanzamientos como ‘Guppy’ (2017) y ‘Young Enough’ (2019). Ahora, la agrupación presenta su tercer álbum ‘FOREVER’, a través del sello Lucky Number. Producido por Jake Luppen, Caleb Wright y Sam Hendricks, este material discográfico es una evolución del estilo característico del proyecto y se ofrece al público como una carta a la intensidad de los sentimientos humanos. En esta ocasión, platicamos con Eva, vocalista de Charly Bliss, acerca del proceso que recorrieron durante estos años mientras ‘FOREVER’ tomaba forma, así como las inspiraciones del grupo y las presentaciones en vivo que están próximos a realizar. ¡Hola Eva! ¿cómo estás? EH: ¡Muy, muy bien, gracias! ¿Y tú? Genial, gracias. ¡Felicidades por el nuevo álbum, me gustó mucho! Para comenzar, me gustaría que me contaras un poco sobre cómo surge este material. En 2019 lanzan el álbum ‘Young Enough’ y el EP ‘Supermoon’, pero sabemos que los años posteriores fueron algo inusual para todos. ¿En qué momento se reúne Charly Bliss y comienza a esbozar lo que ahora en 2024 es su tercer álbum de larga duración? EH: Es interesante porque recuerdo que algunas canciones comenzaron a escribirse en 2019, y en ese momento pensábamos que estaríamos grabando en un estudio el año siguiente. Obviamente, eso no terminó sucediendo [ríe]. Así que el proceso se fragmentó en varias partes. Por un lado, en la prepandemia, estuvimos trabajando en algunas canciones; luego, yo iba a estar en Australia por seis semanas y justo cuando llegué, comenzó la pandemia, lo que me hizo quedarme allí por un año y medio. Esto nos llevó a escribir otra gran parte del álbum a través de Zoom, ya que era nuestra única opción en ese momento. Honestamente, fue una experiencia buena para la banda. Sé que muchas personas tienen diferentes perspectivas sobre trabajar así, pero para nosotros fue algo muy positivo. Haber estado juntos antes tanto tiempo, entre giras y producción de material, hizo que este momento de separación nos diera una mejor perspectiva, que pudimos aplicar al álbum. Y así fue… escribimos este álbum mientras yo estaba en Australia por primera vez, tratando de construir una nueva vida en un nuevo continente [ríe].
Me imagino que todos esos cambios en tu vida pudieron ser un poco difíciles y tener el apoyo de la banda mientras trabajaban en el álbum pudo ser una manera de aliviar la presión. EH: Desde luego, había demasiadas cosas nuevas en mi vida; no conocía a nadie aquí… Así que poder tener la oportunidad de trabajar en ‘FOREVER’ aún y cuando estaba al otro lado del mundo fue de muchísima ayuda. Me ayudó a mantenerme sana. Te entiendo. Cuando llegó la pandemia, también me tocó estar en otro país. Sé que está presente ese sentimiento de soledad y miedo, pero también es reconfortante saber que hay personas del otro lado de la pantalla que te quieren y te apoyan. EH: Exacto, lo entiendes perfectamente. Por un lado, fue un poco angustiante, pero luego me di cuenta de lo positivo que resultó para mí. Prácticamente toda mi vida adulta la he pasado en la banda y gran parte de ello incluye muchos viajes constantes, de los cuales somos afortunados. Pero, por otro parte, estar siempre de un lado a otro por las giras no te permite asentarte completamente en un sitio y no puedes terminar de construir una comunidad en donde vives. Como adulta, esta fue mi primera experiencia de establecerme sólidamente en un lugar, lo cual me cambió la vida. Y es así como muchas cosas que se reflejan en el álbum tienen que ver con la amistad, con cómo fortaleces tus lazos y te das seguridad a ti misma para no sentirte tan perdida. Sabes, al escuchar el material tuve una especie de flashback a los inicios de mi adolescencia, escuchando música en mi cuarto con mi iPod [ríe]. EH: ¡Saber eso me hace muy feliz! Ese es exactamente el objetivo y mi sueño con ‘FOREVER’.
Me recordó mucho a los sonidos que estaban presentes en los 2000. ¿Qué inspiraciones tuvieron en el desarrollo de ‘FOREVER’ y cómo definieron el sonido tan característico del álbum? EH: Mi sueño al hacer música siempre ha sido transportarme a mí misma y a quienes la escuchan de vuelta a esos momentos de adolescencia y sus sentimientos. Aunque no quiera volver a ser adolescente otra vez [ríe], creo que es muy lindo recordar esos momentos donde todo es tan vívido, donde los sentimientos son tan intensos y se viven tantas cosas por primera vez… Simplemente creo que es emocionante. Esa es la principal fuente de inspiración para Charly Bliss y realmente me hace muy feliz que se refleje de esa manera para ustedes. Como compositora, me resulta importante poder escribir algo que transporte a las personas a sentimientos tan intensos como su primer amor, su primer desamor, su primera ilusión. De alguna manera, así es como me sentí durante todo el camino que recorrimos al hacer el álbum, en medio de los cambios que te mencioné que ocurrieron en mi vida en ese momento. Fue muy natural y orgánica la manera en que surgió el material. Estuve escuchando mucha de mi música favorita, con la que crecí, por ejemplo, la banda Rilo Kiley, que era mi amor adolescente [ríe]. Más allá de estar influenciados por una banda o música en particular, el objetivo siempre fue alcanzar ese sentimiento de libertad emocional con un toque de caos, una mezcla de gran felicidad y profunda tristeza… eso fue lo que estuvimos persiguiendo. No podemos dejar a un lado las letras que le dan cuerpo al álbum. Toda esta temática de amor, desamor, el querer o no querer a alguien, están tan presentes y es verdad que se siente como un tsunami de sentimientos que explotan, como lo has definido antes ¿cómo fue el proceso de escribir estas canciones y cuál fue la mejor parte de ello? EH: El proceso fue muy divertido. Como tomó tanto tiempo, sentimos menos presión comparado con proyectos anteriores. Creo que mi experiencia favorita en la elaboración del álbum fue cuando estuvimos de regreso en el estudio, después de tanto tiempo. Vernos otra vez fue algo increíble, combinado con el hecho de haber trabajado por primera vez con Caleb Wight y Jake Luppen de Hippo Campus como productores, quienes estuvieron dispuestos a probar de todo. Había canciones en el álbum sobre las que no estábamos seguros del ritmo, si funcionaba o no, y creo que es maravilloso poder trabajar con gente que te diga: “¡Cool, hay que intentarlo! Y si no funciona, no pasa nada, lo intentaremos de nuevo”. La primera canción en el álbum, “Tragic”, pasó de sonar como algo súper oscuro, tipo Nine Inch Nails [ríe], a sonar tan pop como finalmente acabó. Siento que fue algo muy poderoso para nosotros poder llevar algo en una dirección y, si luego no funcionaba, “quemarlo” todo y empezar de nuevo.
Están próximos a comenzar una gira, en septiembre. ¿Qué es lo que mas esperan de estos shows? ¿Qué canción no podrá faltar en el setlist? EH: Estoy demasiado emocionada por este tour; nunca había tenido tantas ganas de tocar un álbum en vivo. Amo tanto este nuevo material que creo que me hará llorar cada noche [ríe]. Poder ver cómo la gente corea las canciones es algo que siempre me conmueve mucho. Después de tanto tiempo entre nuestro último material y ‘FOREVER’, se siente surrealista la idea de volver a los shows. No puedo esperar más para que llegue el día. Mmm, ¿una canción que no pueda faltar en el setlist? Creo que trataremos de presentar el álbum completo mientras podamos hacerlo funcionar [ríe]. Todos en la banda estamos completamente listos para dar un show increíble para el público… se va a sentir muy bien, estoy segura de ello. ¡No tengo duda que así será! Una de mis canciones favoritas del álbum fue “Last First Kiss” y sé que será genial en vivo EH: ¡Me alegra mucho escuchar eso! Muchas gracias, significa mucho para mí, no tienes idea cuánto. Esperamos pronto verlos en México; sería increíble. Muchas gracias por tu tiempo, Eva, deseo que todo salga muy bien. EH: Gracias por todo, estoy muy feliz de haber podido compartir este espacio. ¡Nos vemos!